Foro de discusión público

Publicar una respuesta


Esta pregunta es una forma de evitar inserciones automatizadas por Spambots.
Emoticonos
:- :-)) |:( :sorry: :shakehand: :? :smile: :D ;) :sonnen: :( :schlecht: :wut2: :kitzeln: :lacher3: :nachdenk: :out: :rodillas4: :oops:
Ver más emoticonos

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[Flash] está deshabilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
   

Expandir vista Revisión de tema: Foro de discusión público

por fin, el tan esperado libro de Dee Lusby

#896

por bee » Mar Sep 22, 2020 8:05 pm

Apicultura orgánica – el camino de regreso
– copyright 1991 – 2016 by Ed and Dee Lusby.
http://espanol.resistantbees.es/?p=320
ya apareció el libro en Amazon en todo el mundo:

https://www.amazon.es/Biological-Beekeeping-Back-Dee-Lusby/dp/1614761043/


Dee Lusby escribió:
Esto es para hacerle saber que el libro que ha estado tratando de publicar formalmente durante décadas ahora se hace para enseñar apicultura orgánica limpia, que puede usarse para talleres, clubes de enseñanza, escuelas, universidades, colegios y apicultores en general.
Y este libro es lo que he estado analizando durante décadas en mis varias listas de grupos de discusión, mientras me dicen que lo demuestre. Bueno, aquí ahora está hecho con referencias. Así que ahora es el momento de comprar y leer para una experiencia de aprendizaje formal profunda para mantener a las abejas en alineación con la naturaleza nuevamente, y lo que ella ha pasado …
Imagen
Dee Lusby – la madre de la apicultura orgánica
Dee Lusby escribió:
Biological Beekeeping – The Way Back,…copyright 1991 – 2016 by Ed and Dee Lusby.All rights reserved. No part of this book may be reproduced or transmitted in any form or by any means without written permission of the author.
ISBN: 978-161476-104-4
* Star Publishing Company
Nehawka, NE 68413 USA
659 pages
113 illustrations
12 pt typeface________________________________
This is to let you know that the book been trying to formally publish for decades is now done for teaching clean organic beekeeping, that can be used for workshops, clubs teaching, schools, universities, colleges, and beekeepers in general.And this book is what I have been going over for decades now on my various discussion group lists, while being told to prove it. Well here it is now done with references. So now is time to buy and read for a deep formal learning experience for keeping bees in alignment with Nature again, and what she has gone thru…Michael Bush got it done for me and should be ready shortly for buying/ordering. With luck it will be available at the upcoming 2 – 4 March 2018 ………11th annual Organic Beekeepers Conference in Oracle, Arizona with him bringing first available copies for getting. Other then that it will be avail within 6 to 8 weeks for buying on Amazon, Barnes & Nobel, and others, if not sooner.So more and more the conference is coming together…So come on out to Arizona for a great weekend.Dee A. Lusby
List owner
Commercial beekeeper

El camino viable hacia abejas resistentes, lo básico de Ed&Dee Lusby

#895

por bee » Sab Sep 19, 2020 8:15 pm

Fundamentos de Ed&Dee Lusby
Dee Lusby, arizona
Por ahora muchos sabéis que otros y yo pensamos que las abejas pequeñas son mejores, pero ¿PORQUÉ y CÓMO? Bueno, con los problemas actuales aparentemente creciendo en la lucha contra las parásitos , predadores y enfermedades secundarias, déjenme empezar.

Primero de todos, déjenme indicar, para ganar una guerra usted no la hace con fragmentadas tácticas militares. Usted ganará usando todo lo que tiene a su disposición, en un programa conscientemente aplicado para rodear y envolver el problema por todos los lados.
Estamos de hecho en una guerra por nuestro sector apicola y como tal ganaremos o perderemos, y depende de si somo capazes de trabajar juntos y de ayudarnos unos a los otros. Esto incluye compartir la información y no retener llamados secretos, porque cuál es el éxito, si usted es el único que queda y todos sus amigos desaparecen.
Creemos que la harmonía con el entorno, por el uso del tamaño adecuado de las celdillas es el 1/3 del problema, porque antes de la ampliación artificial de las láminas, no había problema, y que a partir de esto han ido creciendo los problemas parásitos, ácaros y enfermedades secundarias, y sí, los problemas de la cria.
Creemos que la alimentación es otro 1/3 del problema, con la alimentación artificial causando la nutrición inadecuada. La nutrición pobre es un factor serio de estrés de cualquier organismo, que puede conducir a la enfermedad y facilitar el ataque de los parásitos, así como problemas de la cría.
Creemos que la crianza es también 1/3 del problema, al no estar en consonancia con el entorno natural. La cría incorrecta va de la mano con el estrés alimentario y el estrés del entorno.
Usted no puede hacer una sola cosa de lo anterior, sin el comprometer las otros dos también, por lo tanto todos los cambios tienen que ser hechos en un programa combinado total, que incluye combatir el problema desde todo los ángulos
¿No es esto lo qué naturaleza nos está haciendo ahora? Atancándonos desde todos los ángulos? ¡Eso pienso yo!
Muchos han han preguntado y escrito: …………..¿ reduciendo el tamaño de celdilla hace las abejas menos susceptibles a los daños de Varroa, de otros patógeno y enfermedades? ¿POR QUÉ? ¿Esto implica un cierto cambio importante en la actividad química de las abejas pues el activador de la Varroa es químico o feromónico, y el cambio de tamaño hace esto? ¿Correcto?’
Si, pienso ciertamente, con la mayoría de las láminas estampadas artificialmente agrandadas que hay hoy en el mercado, más cercano al tamaño de celdilla natural del zángano, que el tamaño natural de la obrera, se ha creado un efecto, en que los ácaros parásitos ahora perciben a las obreras como otra fuente del alimento. Esto no es así en la naturaleza.
En naturaleza, la reproducción de ácaros en la A. cerana está limitada principalmente por el número, generalmente muy pequeño de las celdillas del zángano producidas por ellas; y también por muy pocos ácaros femeninos que se desarrollan en larvas de obrera.
Se reproducen solamente en la periferia de la zona de cría donde están más frescas las larvas y así que tienen un período del desarrollo suficiente para que algunos ácaros pueda alcanzar madurez en ellas.
Se sabe que la A. cerana y la A. melífera no se pueden hibridar y tener una descendencia viable.
Pero, todavía están bastante cerca en todo lo demás, para que podemos estudiar y aprender e imitar, para recobrar el control de nuestras abejas.
Respecto al efecto de que nuestros obreras son percibidas como zánganos, es decir apenas otra fuente del alimento. La capacidad de alimento de una celdilla del zángano es doble que la de una de obrera, aunque la celdilla de zángano en relación solamente es un 20% más grande. Una celdilla del zángano también lleva con ella mas hormona juvenil de crecimiento III, que induce en la varroa, que se alimenta de la sangre de la larva del zángano, la puesta de huevos. En la A. cerana hay escasa hormona juvenil de crecimiento III disponible para inducir a poner huevos al ácaro en celdillas de la cría de obrera.
Ahora bien el tamaño de A. cerana tiene una gama de tamaños natural por latitud, al igual que la A. melífera, y casualmente son básicamente iguales. Volviendo nuestras colonias de A. melífera hacia atrás al tamaño de celdilla anterior a 1900, nuevamente dentro de la gama superior del rango natural a 4,9, nos aproximaríamos al tamaño de la celdilla de A. cerana en Corea, Japón y el norte de la costa del oeste de los paises asiáticas del sureste y alcanzamos un control natural como en la A. cerana. Al mismo tiempo entonces, reducimos el incentivo de alimento que induce la reproducción del ácaro.
Otras cosas suceden cuando reducimos el tamaño de la celdilla de la cría de la obrera nuevamente dentro de parámetros biológicos naturales. Usted también cambia la densidad de las celdillas en cámara de cría, y la densidad de cría aumenta la temperatura, lo que también ayuda a desplazar el desarrollo del ácaros en la la periferia de la cámara de cría . Esto lo hemos visto en nuestras colonias ahora y otros lo han visto que nos han visitado.
También, recomendamos entresacar panales que tienen más del 10% de celdillas de zánganos en cualquiera de los cuadros de la cámara de cría, para activar la limpieza de la cámara de cría por las obreras. Esta entresaca continua (un cambio en el manejo del colmenar) estimula a nuestras abejas de comerse la cria infestada por Varroa de la cámara de cría, tanto de las cría de zángano como de obrera.
Esto también ha dado como resultado un estimulado crecimiento de zánganos en la estación activa en la que nuestras abejas están incrementando la cría, que creemos que ayuda a una mejor fecundación de nuestras reinas.
También compactando mas la cámara de cría obtenemos más obreras para cada ciclo de cría para más división del trabajo, que significa más trabajadores para los trabajos extendidos, tales como la antedicha limpieza de las celdas de cría.
Puesto que el tamaño de la abeja es regulado por el tamaño de la celdilla y el tamaño de la celdilla regula el tamaño del tórax del obrera, también ganamos el control de los ácaros de la tráquea reduciendo la abertura del primer espiráculo torácico donde los ácaros ganan la entrada interna en los pulmones de nuestras abejas. Reduciendo la reproducción del varroa (ambos tipos verificados por el laboratorio del USDA Tucson que está en nuestra área) y de los ácaros de la tráquea, ambos extendidos en nuestra área en nuestras abejas, entonces causamos una reducción en enfermedades secundarias, por la reducción de las heridas abiertas causadas por los ácaros que pican el exoesqueleto de nuestras abejas y que penetran para beber la sangre, siendo la vía de entrada entonces para virus, bacterias, e infecciones por hongos.
Aumentando la densidad de nuestra cámara de cría, obtenemos una temperatura más alta que tiene como consecuencia un cíclo de cria más rapido, que acorta el tiempo de cria post-operculado en 24 horas, cuando hay flujo de néctar en la estación activa, y esto reduce la reproducción de la varroa dentro de la colmena más aún.
Reduciendo el tamaño de la celdilla dentro del rango natural, encajamos más naturalmente en la flora natural de las plantas no hibridadas por el hombre, que son mayoría en naturaleza y aumentando así la dieta natural de las abejas, haciéndola mas equilibrada para la salud general de la colmena. Las abejas pueden entrar en flores más pequeñas. Esto se puede ver en una mayor gama de los colores del polen traídos y depositados dentro de nuestras colmenas.
Esto aumenta también la gama de recolección de néctar , que mejora la salubridad de la colmena.
Reduciendo el tamaño de la celdilla dentro del rango natural, nuestras abejas pueden mezclarse con las abejas silvestres y ganan mayor variabilidad para características genéticas expandidas de selección, y donde uno tiene gran selección, uno puede criar más lo que uno quiere.
Poniendo todo esto en conjunto, ganamos el control de una dieta mejor para nuestras abejas, un control mejor de las enfermedades para nuestras abejas, debido a no ser picados sus cuerpos, externamente o internamente, que es el vector de los problemas asociados de virus, hongos o de bacterias en la naturaleza, ganamos la reproducción reducida de parásitos por la restricción natural de su dieta sobre nuestras abejas, y el resultado es que nosotros no tenemos que utilizar tratamientos químicos perjudiciales para la salud de nuestras abejas.
Faltan probablemente algunas cosa, pero espero que no por falta de pensar.
Espero que ayude a contestar muchas preguntas que se hacen, en cuanto a porque lo hacemos como lo estamos haciendo.
Saludos, Dee

apicultura sin tratamientos – la crisis inevitable: Colapso y Recuperación

#894

por bee » Vie Sep 18, 2020 8:05 pm

Colapso y Recuperación: La puerta hacia una apicultura sin tratamientos
(de nuestro colega Kirk Webster, que tiene muchas experiencias con abejas resistentes de celdillas pequeñas)
Imagen
En Julio pasado, en la conferencia de Apicultura sin tratamientos de Leominster, quedó muy claro que las personas que han tenido éxito explotando un colmenar productivo, sin tratamientos durante muchos años, han llegado a sus propios métodos y esquemas partiendo de sus condiciones particulares. Estos colmenares están distribuidos a lo largo y ancho del mundo en una variedad de entornos que van desde los trópicos húmedos de Sud y Centroamérica al desierto abrasador de Sonora en Arizona; de las cumbres del sur de las Rocosas a los bosques húmedos de Washington Occidental. Más al Este abarcan desde las suaves tonas templadas de Texas, Carolina del Norte y Francia, a los breves veranos y frío intenso del interior de Escadinavia y el Norte de Nueva Inglaterra. El clima y los esquemas de mielada son muy distintos, como poco, a lo largo y ancho de de éste rango de ubicaciones, y esta multitud de apicultores tiene una asombrosa variedad de estrategias para producir miel, polen, propóleo, cera, abejas, reinas y veneno de sus colmenas.

Sin embargo, hay una cosa que todos estos apicultores tienen en común, una experiencia que todos comparten: De un modo u otro, todos observaron a sus abejas pasar, al menos, por dos ciclos de colapso y recuperación, antes de que sus colmenares se estabilizasen, lo suficiente como para producir excedentes de productos de la colmena sin tratamientos.

Para algunos de nosotros, que no sabíamos lo que hacíamos, y que comenzamos con abejas incapaces de coexistir con la varroa, estos ciclos de colapso fueron muy dramáticos, rozando el desastre. Pero para algunos de estos apicultores de Sudamérica, los ciclos fueron muy suaves o inapreciables (porque la abeja africanizada tenía una capacidad notable para coexistir con la varroa y también un ciclo reproductivo mucho más rápido). Esto nos brindó una de las claves importantes: Sabemos que los colmenares de abejas europeas pueden pasar por los ciclos de colapso y recuperación sin demasiado daño económico si es capaz de empezar con una cabaña “salvaje” que posea cierta resistencia a la varroa, y criar en las nuevas colonias mucho más rápido que las importantes pérdidas iniciales.

leer mas: http://espanol.resistantbees.es/?p=1189

Un millón de dólares para la investigación de abejas resistentes en celdillas pequeñas en Noruega

#893

por bee » Dom Sep 13, 2020 7:49 pm

Publicado en Bee Culture, mayo de 2020, páginas 75 – 77 – artículo de Erik Österlund
La Dra. Melissa Oddie, una investigadora canadiense, continuará su investigación durante al menos dos años con base en las abejas resistentes a Varroa con Terje Reinertsen en el centro de Noruega. Su tesis doctoral se basó en la investigación con estas abejas. Las autoridades noruegas han asignado $ 1 millón (NOK 8,5 millones) para esta investigación.


Published in Bee Culture, May 2020, pages 75 – 77 – article from Erik Österlund

Dr Melissa Oddie, a Canadian researcher, will continue her research for at least two years based on the Varroa resistant bees with Terje Reinertsen in central Norway. Her doctoral dissertation was based on research with these bees. The Norwegian authorities have allocated $ 1 million (NOK 8.5 million) for this research.
February 21-23 the commercial beekeepers in Sweden (Biodlingsforetagarna) had a conference in Sunne in western Sweden close to the Norwegian border at the newly built hotel Selma Spa. It was fully booked. Beekeepers from Sweden, Norway and some from Finland were listening to Terje and Melissa and many others, from the University of Agriculture in Sweden (SLU), from Belgium and Canada to mention a few. Sunne is the place where Selma Lagerlöf lived, a famous author, the first woman to get the Nobel Prize in literature.

Dr. Melissa Oddie and Terje Reinertsen in Sweden.
Dr. Oddie discovered a salient trait in Terje Reinertsen’s bees which expresses itself in that bees uncap pupae in which there are mites and recap them again without damaging the pupae. This apparently interferes with the mites’ reproduction. The characteristic that is otherwise very much in focus today is called VSH (Varroa Sensitive Hygiene). Here, the bees remove pupae that are invaded by mites (mites that have offspring). VSH is not a prominent feature of the resistant Norwegian bees.
Visit in Norway
In the Fall of 2019, my wife Gunvi and I visited Anita and Terje Reinertsen. They don’t have a lot of suitable agriculture land for growing crops in Norway so they use every little piece of land possible to grow food. Quite steep slopes had recently been harvested. Norway is no longer Sweden’s little brother as it’s been for many years. It’s the big brother now, with oil and gas and Varroa resistant bees!

Anita and Terje Reinertsen
The Varroa resistant bees
Some years ago, researchers began to be interested in a population of Varroa resistant bees in Norway around Terje Reinertsen. The important thing is that you don’t have to treat them at all against the Varroa mite, and they are therefore not treated. The mite population in a hive of Terje can vary during the season. His bees havn’t been treated for about 25 years. It was about the time when the mite came to Norway. When I became aware of this, I wondered why we hadn’t heard or read more about his bees during these many years.
Now there has been some exciting research reports from the works of Dr. Melissa Oddie and her coworkers.1,2,3,4 Research on these bees was the basis for her doctoral dissertation. Since then, articles and reports of the bees of Terje Reinertsen have been published.
He has been focused on developing a stock of Varroa resistant bees since the mite began to create problems in Norway. And he has done that together with beekeepers in his vicinity. In April 2019, he was one of the speakers at a conference in southern Sweden on healthy bees that do not need to be treated against parasites and diseases, and how to get there. Melissa Oddie participated, together with several other speakers including also Kirk Webster from Vermont. And now in February 2020 he and Melissa Oddie were speaking in Sunne.
Varroa in Norway
In 1994, the Varroa mite had made its presence so well known among beekeepers in Norway that it was decided that bee colonies had to be treated against the mite. The central association took help from countries where they had had more experience of the mite. Among other things, it was recommended to use ”Krämerplatten” that evaporate formic acid in the bee colony.5 Terje listened carefully to the advice and treated his bees in the recommended way in the Autumn of 1994. He lost 70% of his colonies in the Winter of 1994-95. Other beekeepers also lost about the same amount of beehives. Several lost 100%. Spring treatment with formic acid was then mentioned as an additional alternative to save colonies that survived the Winter. Then fewer holes in the plastic around the formic acid soft board plate were used so that the evaporation speed would not be so high.5 Terje applied this method to the survivors.
Decision not to treat
After analyzing the results of all the treatments, Terje and a some other beekeepers concluded that if you were to loose so many bee colonies after treating, you could just as well not treat, because you didn’t lose more colonies if you didn’t treat.
At that time, little was known about the importance of the balance between all different types of microorganisms (bacteria, viruses, and other types of microbes) for the immune system. Such an ecological system of microorganisms in and on a living being is called a microbiome. For example, we humans have about 2 kg of microbes on and in us. Without them we die.

leer más: http://espanol.resistantbees.es/?p=1268

Instrucciones para la cría de abejas resistentes a la Varroa

#892

por bee » Sab Sep 12, 2020 7:55 pm

Estudio introductorio para la cría de abejas resistentes a la Varroa
Imagen
Imagen traducción al español del estudio de Erik Österlund sobre abejas resistentes a la Varroa (traducido por Miguel Ángel)
en inglés y en alemán
Ahora quiero contar de un estudio sobre abejas resistentes muy interesante y muy útil para nosotros. Como ya he contado, Erik Österlund de Suecia, es uno de nosotros que más experiencia tiene con las abejas de celdillas pequeñas. El de la izquierda es Erik Österlund, el de al lado no lo conozco, que es un tejano, a continuación, Ed Lusby, el fundador de nuestro sistema, y Hans Otto-Johnson, Noruega, con 600 colmenas de celdillas pequeñas.
A Erik le ocurrió en los años 90 una idea brillante. En ese momento ya había algunos apicultores en todo el mundo, que habían logrado criar abejas resistentes. Ahora él les escribió sus experiencias y les pidió que describieran las de ellos.
La idea subyacente era la siguiente:
Si todos ellos han logrado criar abejas resistentes o parcialmente resistentes, debe de ser en estos algo de verdad. Y entonces el Internet no era lo que representa hoy día y estos apicultores no tenían tanto contacto entre si; entonces cada uno lo ha logrado de su forma. Por lo tanto Erik dijo: si hacemos un resumen de todas las diferentes experiencias, podríamos sacar una guía por la cual cada uno puede utilizar si quiere intentar de conseguir abejas resistentes. Y este resumen existe desde el año 2004 y
¿quién lo sabe?, casi ninguno.
De alguna forma me parece que no lo quieren saber.
Aquí podemos leer el estudio, gracias al trabajo que ha hecho nuestro amigo Miguel Ángel de Madrid, de traducirlo al español.
Voy a resumir brevemente de lo que se trata – el siguiente consejo es que se nos da allí:
Resumen de procedimientos básicos
Unos conceptos generales parecen ser precisos para alcanzar el éxito:
  • Todas las colonias de un mismo colmenar se manejan de igual manera – no mesclar colmenas de celdillas pequeñas con colmenas de celdillas grandes
  • Separe las colonias unas de otras tanto como le sea posible para evitar las derivas.
  • No establezca muchas colonias en un colmenar. ¿Cuántas? puede que entre 6 y 12, es difícil precisarlo, pero como mucho pocas al principio del proyecto cuando el material es poco homogéneo. Es mejor emplear más colmenares con pocas colonias para evitar la reinfección. Así se reduce la probabilidad de hallar una alta población de ácaros.
  • Intente también asegurarse que no tiene cerca de sus colmenares proyecto otros colmenares que puedan difundir gran cantidad de ácaros.
  • No emplee producto químico alguno en el proyecto o como mucho muy poco. Al emplearlos el objetivo no es salvar una colmena, puesto que se debe permitir que mueran las peores, para evitar la reinfección en otras colonias.
  • Si la población de ácaros debe ser mantenida baja para evitar la reinfección de otras colonias, esto se puede lograr por otros medios, por ejemplo toda la cría operculada en dos pasos con, por ejemplo, 9 días de diferencia. Recuerde que esto no se hace para conseguir unas colonias de producción lo mejor posibles, sino para evitar la reinfección de otras colonias.
  • Asegúrese de que se perturba la micro fauna lo menos posible ( y a ser posible ayudada) en la colmena (véase punto 5.)
  • Emplee panales que hayan sido estirados a partir de laminillas de cera que estén tan libres de químicos como le sea posible.
  • Intente dejar tanta miel como le sea posible en las colonias para alimento invernal. Después de todo, eso es, al menos, lo que las abejas “esperan” encontrar.
Mi nota: y cuidado – que es todo por el inicio de la conversión. Con los años sera mucho más simple y muy diferente.- Entonces sigue en el estudio y trata de la importancia de la cría selectiva. Dice que es necesario tener algún método para poder diferenciar aquellas colonias que saben luchar contra la varroa de las que no se defienden tan bien. Debido a que hay muchas diferentes maneras como se defienden las abejas – las abejas roen los ácaros, SMR, etc, etc, se describen algunos métodos.
Es decir, multiplicar las colmenas buenas y sacar las malas (resolución de problemas, y luego cambiar la reina, no mantener las malas)
Yo también hize la selección al principio con un trozo de panal congelado, pero ahora puedo decir que lo mejor es seleccionar por de la aparición de la cría calva -, pero lo veremos más adelante. (Tenga en cuenta que esto era mi opinión y no está en el informe de Erik)
Volvemos al estudio: Ahora una receta simple para el principiante:
MÉTODOS SUGERIDOS
Básico
  • Un tamaño pequeño de celdilla no es desventajoso para las abejas, pero sí puede serlo para el apicultor que las reduce debido a los informes de seguimiento, que son esenciales.
  • Asegúrese, en la medida en que le sea posible, que posee micro fauna en sus colonias o intente mejorarla, por ejemplo, obteniendo de algún lugar una colmena sin tratar para combinar las abejas y los panales.
  • Procure emplear cera sin residuos tanto como le sea posible.
  • Todas las colonias de un colmenar se gestionarán de igual manera.
  • Coloque entre 6 y 12 colonias en un colmenar para comenzar. Si pierde colonias de un colmenar por un efecto dominó, no perderá ni todas sus colonias, ni tantas. Un proyecto como este puede comprender tantas colonias como sea capaz de aportar pero, según dijo el hermano Adam, el mínimo son 100 colonias para lograr hacer progresos. No obstante empiece con las que sea capaz de aportar al proyecto e intercambie material de cría con otros (deberá cooperar si es pequeño apicultor para evitar la consanguinidad y un sistema inmune reducido por el reducido número de individuos). Intente trabajar al menos a 3 km de otros apicultores, no por la seguridad de las abejas de otros, pues las colonias no se desmandan, sino por la seguridad de sus propias abejas.
  • Contemple más de un pequeño colmenar, tan aislado como le sea posible de otras abejas.
  • Las nuevas reinas se crían en el centro de estos pequeños colmenares de ensayo o en el colmenar central. La inseminación artificial y loscolmenares de fecundación se pueden emplear esporádicamente para intentar hacer progresos rápidos. Sin embargo, hay un motivo importante para hacer fecundaciones como las descritas: Mantener la diversidad genética alta y, por tanto, evitar problemas de consanguinidad y salud inherentes. Igualmente, los zánganos provenientes de colonias sin tratar, que vuelen libres, bien pueden ser una ventaja a la hora de obtener los mejores para cruzar con reinas en lo que respecta a la resistencia a la Varroa. Si tiene fecundaciones puntuales no deseadas, retrasará el progreso un poco, si es que está haciendo progresos
sobre este punto de la selección y la colocación de las colmenas aqui
.
Resumen de las experiencias de los apicultores con más éxito en el manejo de abejas resistentes a la Varroa.
Publicado por Erik Österlund – Traducción al Español por Miguel Ángel

Imagen

Estudio introductorio para la cría de abejas resistentes a la Varroa
Informe final 2004 por Tore Forsman, Per Ideström y Erik Österlund
Contenido
  • Introducción al informe preliminar
  • Introducción al informe final
  • Conceptos para obtener abejas de Apis mellifera que no necesitan labores de tratamiento frente al ácaro Varroa Destructor
    • La meta
    • Métodos
    • Lo básico
    • Tamaño de celda
    • Micro fauna y residuos de acaricida en la cera
    • Métodos de cría empleados
    • Linajes de abejas en las que se ha descrito una resistencia superior a la normal
    • Consideraciones ambientales básicas
    • Resumen de métodos empleados
    • Abejas no mezcladas
    • Abejas mezcladas
    • Métodos sugeridos
    • Una receta sencilla
    • La meta
    • Conclusión
  • Conclusión
  • Comentarios al informe preliminar
  • Algunas cuestiones que se resultan de los comentarios
  • Lista de documentos en el informe preliminar

Introducción al informe preliminar
El objeto de este estudio es proponer un concepto para conseguir abejas que se puedan mantener sin emplear producto químico alguno para controlar el ácaro Varroa. Este concepto no se muestra como verdad. Se muestra como un método que debe ser probado por científicos y apicultores para validarlo o desecharlo por falso.
Como fundamento de este concepto, hemos empleado documentació en la que se afirma haber demostrado éxito en este campo. Manejamos estos documentos teniéndolos por verdaderos. No podemos dilucidar si es veraz. Aquellos a los queeste método les resulte útil, quizá puedan ayudar a confirmar o a rebatir parcial o totalmente esta documentación.
Gran parte de la documentación no es de naturaleza estrictamente científica y como tal se ofrece a día de hoy. Es una documentación de naturaleza anecdótica. Pero, como quiera que no se han podido realizar pruebas científicas de manera estricta, por la poca experimentación existente en éste área, debemos considerar también esta documentación.
Ahora, esta documentación anecdótica, no es de utilidad para extraer conclusiones que sirvan para establecer los fundamentos de conclusión alguna. Las conclusiones se extraen en respuesta a cómo la documentación confirma o falsea una hipótesis o teoría. Estas se extraen con el propósito de avanzar en la investigación de la materia. La documentación puede también indicar ideas para proponer más ensayos o modificar una hipótesis o teoría. Así mismo la frontera entre lo anecdótico y los ensayos que merezcan ser considerados científicos es fluctuante, ¿O no lo es? Por supuesto que un ensayo científico estricto puede sentar una base mejor para una conclusión más fundada.
Que las anécdotas con la amplitud de cobertura suficiente, pueden brindar una buena base para obtener conclusiones con las que se pueda trabajar, es demostrado por el hecho de que no existe ensayo científico que concluya que las abejas africanizadas son resistentes al ácaro Varroa. De cualquier modo, todos los implicados reconocen que así es. Esto es debido a la abrumadora muestra de colonias de abejas supervivientes y prósperas a lo largo de muchos años. Parece que esta conclusión no es de aplicación a toda colmena de un grupo que mayoritariamente clasificaríamos como africanizadas. No es extraño, pues existen variaciones en todo linaje de abejas. Este es también el caso cuando tratamos otro tipo de abejas, descritas como más resistentes a la Varroa que la media de las Apis mellifera, a día de hoy. Si estas observaciones son tenidas por ciertas, cosa que por descontado hacemos en este estudio, otros en otro tipo de circunstancias tendrán experiencias similares. Esperemos que la realidad confirme o desmienta este supuesto.
Si todos los documentos reflejan la verdad, estos deben estar en armonía. Esto es, si hay partes que parecen contradecirse, debe haber una manera de interpretar o comprenderlos de modo que armonicen. Ello puede suponer que hemos pasado por alto algo importante en nuestro conocimiento de la materia. Por otro lado, si pareciera imposible concordar todos los documentos, algunas partes de uno o más documentos pueden no ser ciertas. Si éste es el caso, alguien debe estar manifestando pequeñas o grandes mentiras. Esto lo creemos improbable debido, entre otras cosas, a que existe una armonía aparente entre los distintos documentos. Así mismo, hemos conocido a los autores de estos documentos y creemos improbable que hayan sido falseados.
Estamos convencidos que los documentos aquí presentados como base están en armonía en los puntos más importantes. Esto tiene implicaciones importantes a la hora de explicar por qué algunos tienen más dificultades que otros con determinados conceptos. También somos conscientes que pueden existir parámetros en los que, o bien no nos hemos concentrado, o bien hemos podido pasar por alto. Esperamos que otros puedan completar las lagunas que hemos podido dejar.
Por último, la experiencia dirá si el sistema aquí propuesto nos proporcionará resultados positivos a los apicultores, así como para las abejas mismas. Este es el propósito del estudio.
Tore Frosman, Per Idestrom y Erik Österlund

leer mas: http://espanol.resistantbees.es/?p=148

Inteligencia de las abejas, temperatura del nido y tamaño de

#891

por bee » Mié Sep 09, 2020 7:53 pm

Inteligencia de las abejas, temperatura del nido y tamaño de la celda - – investigación científica


un estudio científico indica que hay una correlación entre la temperatura del nido en la colmena y la sabiduría de las abejas.

aquí el estudio completo

Con temperaturas más altas en el nido nacen abejas más inteligentes.

El estudio, dirigido por el investigador de abejas Jürgen Tautz, llega a la siguiente conclusión:
En las abejas melíferas, el comportamiento de aprendizaje y las habilidades de comunicación dependen de varios factores. Aquí es crucial la temperatura en la que se desarrollan las pupas de abeja.
Si los insectos crecen a un máximo de 34.5 grados Celsius, olvidan sus conocimientos aprendidos más fácilmente y realizan danzas de abejas menos efectivas. Las abejas «más inteligentes», por otro lado, se desarrollan a partir de pupas que se mantienen a 36 grados Celsius, según informa el zoólogo Jürgen Tautz del Biozentrum de la Universidad de Würzburg en la nueva edición de «Actas de la Academia Nacional de Ciencias» (PNAS).

Ventajas de abejas de celdillas pequeñas

#890

por bee » Lun Sep 07, 2020 7:38 pm

Ventaja de abejas de celdillas pequeñas – cría de zánganos durante todo el año activo

#889

por bee » Vie Sep 04, 2020 8:48 pm

En las abejas de celdillas pequeñas es muy notable que crean cría de zánganos toda la temporada apicola activa.
Tenemos que enseñarles de nuevo el número correcto de cría de zánganos por panal.
decima parte
entresacar
Imagen
Dado que los ácaros Varroa se meten en las abejas de celdillas pequeñas especialmente en la cría de zánganos y incluso son activamente diezmada allí por las abejas (trampa) se verá la importancia de la cría de zánganos en la defensa contra la Varroa .
Ahora estamos a principios de julio y tuvimos un mes de muy poco flujo de nectar, las abejas volaron apenas y la cria se disminuió. También pararon parcialmente la cria de zánganos. Ahora hay de nuevo flujo de nectar en la costa, el hinojo y la pitera.
Las abejas han vuelto a formar cria muy buena:
Imagen
y la cría de zánganos está de vuelta en marcha:
Imagen
Esta es una de las principales diferencias entre abejas de celdillas pequeñas y grandes. En los últimos sólo hay cria de zánganos en primavera y en las abejas de celdilla pequeña durante todo el año activo, que es una gran ventaja en términos de los ácaros Varroa. La cría de zánganos protege a la cria de las abejas obreras en las abejas de celdillas pequeñas.

gran ventaja sobre los ácaros Varroa – tiempo de incubación más corto en abejas de celdillas pequeñas

#888

por bee » Jue Sep 03, 2020 8:16 pm

El tiempo de incubación se acorta por 24 horas en las abejas de celdillas pequeñas
Parece que a partir de 4,9mm hacia abajo las abejas regresan a su equilibrio natural. Con celdillas de 4,9mm y 32 mm. de distancia reducida entre los panales, la temperatura en el nido aumenta, así que tenemos un día menos en el periodo de incubación (20 en lugar de 21 días) y las abejas adelantan a las Varroas. Por supuesto el ácaro lo sabe y se encuentra en el verano casi sólo en la cría de zánganos porque sabe que en la cría obrera no se puede multiplicar.
Sabemos que la abeja asiática (apis cerana) y la africana construyen celdillas pequeñas y no tienen problemas con la Varroa.
Observaciones realizadas por Michael Bush
Tiempo hasta la operculación y tiempo de cria y la Varroa
– 8 horas menos hasta la operculación reducen a la mitad el número de ácaros Varroa que infectan una celdilla de cria.
– 8 horas menos de tiempo operculado reduce a la mitad el número de hijas de Varroa en las celdillas
Observaciones de Bush sobre la operculación y el nacimiento en celdillas de 4,95:
En abejas Carniacas y Italianas comercialmente disponibles he observado el tiempo hasta la operculación acortado por 24 horas y el tiempo de las celdillas operculadas acortado por 24 horas. Esto era con un tamaño de celda de 4,95 mm en una colmena de observación.
La observación de Bush en tamaños de celdillas de 4,95 mm:
– operculadas a los 8 dias de la oviposición – eclosionaron 19 días después de la oviposición.

abejas de celdillas pequeñas viven más tiempo, un estudio científico lo demuestra

#887

por bee » Dom Ago 30, 2020 8:19 pm

Otro punto muy importante es que las abejas de celdillas pequeñas tienen una longevidad más larga de 8 a 12 semanas (Ed&Dee Lusby). Las abejas convencionales de celdillas grandes solo viven 6 semanas y cuando se tratan con químicos se recorta el tiempo de vida bastante más.
un estudio científico demuestra que las abejas en celdillas pequeñas viven más tiempo

http://espanol.resistantbees.es/?p=427

La consecuencia de la vida más larga de las abejas son colmenas enormemente fuertes y el trabajo pendiente en la colmena se puede llevar a cabo con muchas más abejas, lo que es un requisito previo de un sistema inmunológico sano y fuerte. Si hay un estrés continuo, causado por el mismo trabajo que queda pendiente por hacer, con pocas abejas en la colmena, debilita el sistema inmunológico de nuestras abejas.
La relación entre el tamaño de la celdilla, el tiempo de vida de las abejas y el comportamiento higiénico explico en el siguiente video:
¿Por qué las abejas de celdillas pequeñas viven más tiempo?
Sabemos que las abejas viven en verano normalmente 6 semanas. La experiencia demuestra hoy (Dr. Fernando Calatayud) que la vida de las abejas en las colmenas tratadas con productos químicos y ácidos, es considerablemente más corto.
Durante los meses de invierno una abeja vive más de 6 meses.
¿Por qué tanto tiempo?
Porque no está agotada por tanto trabajo. (Podríamos compararla con un carro, que su vida útil depende de los kilómetros recorridos)
En las abejas de celdillas pequeñas tenemos un nido de cría mucho más compacto por el tamaño de celdilla más pequeño y la distancia menor entre los panales.
3 alzas Langstroth de celdillas pequeñas tienen tantas celdillas como 4 alzas de abejas convencionales grandes.
Así, el volumen del nido de la cría es decididamente menor y necesitamos menos abejas para hacer el mismo trabajo requerido.
un estudio scientífico demuestra que las abejas en celdillas pequeñas viven más tiempo
Ahora sabemos que los problemas que hoy afectan a nuestras colmenas amenazadas, son causados por un exceso de estrés. Factores de estrés son las enfermedades, el uso de química en la colmena, los panales mal colocados (en contra del orden natural), los tamaños de celdillas demasiado grandes, razas de abejas no adaptadas a la flora y tiempo, cera contaminada, muy poca o demasiada cría de zánganos, la destrucción de la microfauna, las prácticas de la apicultura que son en contra de las abejas como por ejemplo los excluidores de reinas, la prevención de la enjambrazón, selección con fines de lucro, la trashumancia, la alimentación artificial, como: sustitutos de polen , jarabe de azúcar, fructosa etc., etc.
Quién está expuesto a mucho estrés, se enfermará y su sistema inmunológico se debilitará decididamente.
Las abejas de las colmenas de celdillas pequeñas no siempre tienen que gastarse hasta el agotamiento absoluto, porque por el mismo trabajo hay muchas más abejas disponibles. De tal manera viven más tiempo.
Cuando más grande sea una colmena, más relajada la situación.
Comportamiento higiénico VHS, limpieza, cría calva es todo lo mismo. También se puede conseguir mediante la selección, pero entonces no es tan estable. Si esto fuera así, que esto se pudiera conseguir por puro trabajo de selección, entonces tendríamos que haber alcanzado muchos más éxitos por los trabajos de resistencia, que se llevaron al cabo hace décadas.
Otra observación de Interés que he hecho con las colmenas que empezaron a defenderse con su misma fuerza a los ácaros, es que la consistencia y la cantidad de propóleos han cambiado. Traen mucho más Propóleos e increíble de pegajoso. Pero sólo en este período de transición, ya que más adelante vuelve a la normalidad en cantidad y calidad.
El hecho de que las abejas son más pequeñas, también pueden pecorear en flores más pequeñas, como lo han hecho todos los millones de años antes que nosotros las hemos agrandados artificialmente hace poco mas de 100 años. Se puede decir que las flores y las abejas han evolucionado juntas y uno dependía del otro.

Arriba