Ventajas de las abejas de celdillas pequeñas

Ventajas de las abejas de celdillas pequeñas

Notapor bee » Lun Dic 02, 2013 9:54 pm

Hoy Dee Lusby ha escrito algo interesante en su foro americano

La duración del pecoreo se alarga en las abejas de celdillas pequeñas

Se trataba que un forero escribio que sus abejas volaban con una temperatura de 14°C e incluso traeron algo de polen.
Dee respondió que las abejas de celdillas pequeñas siempre encuentran algo en sitios que almacenan el calor, como rocas etc......
.......en cambio las gruesas abejas de celdillas grandes no pueden hacer esto, porque las pequeñas vuelan con temperaturas más bajas y más altas y también más temprano por la mañana y más tarde por la tarde........

Dee Lusby escribió:there is always some pollen with temps in 70s and even 60sF
weather............for stuff near rocks and other physical doings radiate heat for
keeping things blooming though not in large quantity and small ferals can find it
normally which you seem to have happening...............while big fat LC
bees cannot do that, for smaller flys at lower temps and higher temps and
earlier and later in daytime also..........................so what ever ground
cover or other is blooming is nice............for even out here in 60s/70s
weather the bees are bringing some stuff back.....though not
much........but it's more butting the hills up higher and not the valleys so much.
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
Avatar de Usuario
bee
Site Admin
 
Mensajes: 892
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma

Re: Ventajas de las abejas de celdillas pequeñas

Notapor bee » Lun Dic 02, 2013 10:01 pm

abejas más pequeñas pueden entrar en flores más pequeñas

miren aqui que escribe Dee Lusby sobre ese tema:

Reduciendo el tamaño de la celdilla dentro del rango natural, encajamos más naturalmente en la flora natural de las plantas no hibridadas por el hombre, que son mayoría en naturaleza y aumentando así la dieta natural de las abejas, haciéndola mas equilibrada para la salud general de la colmena. Las abejas pueden entrar en flores más pequeñas. Esto se puede ver en una mayor gama de los colores del polen traídos y depositados dentro de nuestras colmenas.

Esto aumenta también la gama de recolección de néctar , que mejora la salubridad de la colmena.

La experiencia de Florencio, Chile:
Hola a todos.
Hace un tiempo, en el otro foro, comenté algo referente a la polinización.
Es extraordinario o, ¿sólo una coincidencia?
Resulta que en unos parronales de una variedad de uva moscatel negra y otras rosadas, siempre se han dado en los racimos una infinidad de granos minúsculos y entre medio uno que otro grano de tamaño normal.
Pués bién, esta temporada he notado que la situación ha cambiado, ya que en muchos racimos la cantidad de granos de tamaño normal supera ampliamente a los granos pequeños y muchos racimos son completamente normales.
Otra situación aconteció con una especie de arbusto que no está en su hábitat y que siempre dió flores que nunca llegaron a cuajar, existiendo otro especimen en una casa al otro lado de la calle con la misma condición. Pero este año sucedió que ambos dieron una inmensa cantidad de deliciosos frutos. Tengo que comentar además que en este caso, en la primavera , cuando estos estaban en flor, me dí cuenta que eran visitadas por gran cantidad de abejas , siendo que en los años anteriores esto no sucedía.
Todo esto sucede en el lugar en donde tengo mis colmenas de abejas pequeñas.
¿Que les parece todo esto?
Me gustaría que se hicieran comentarios.
Saludos.


y aqui la experiencia de Benjamin de Asturias:

benjamin escribió:Saludos para todos : Sobre la polinizacion con las abejas pequeñas ya tengo una referencia de dos años en frutales silvestres que dan una fruta roja de tamaño superior a la cereza, resulta que al lado de mi colmenar hay un señor que tiene esos arboles de unos seis metros de alto, todos los años se ponian llenos de una flor blanca parecia que estaban nevados pero nunca daban fruto, desde que tengo la abeja pequeña los frutales silvestres que tenian flor y no daban fruto comenzaron las avejas pequeñas a visitarlos en cantidad y actual mente dan una cantidad de fruto que el dueño me comento que pasa al clima que tengo estos arboles 10 años y antes no daban fruto, esto demuestra que las abejas grandes no trabajaban esa flor ya que nunca dio fruto hasta tener la abeja pequeña.
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
Avatar de Usuario
bee
Site Admin
 
Mensajes: 892
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma

El tiempo de incubación se acorta por 24 horas

Notapor bee » Mié Dic 04, 2013 10:07 pm

El tiempo de incubación se acorta por 24 horas en las abejas de celdillas pequeñas

Parece que a partir de 4,9mm hacia abajo las abejas regresan a su equilibrio natural. Con celdillas de 4,9mm y 32 mm. de distancia reducida entre los panales, la temperatura en el nido aumenta, así que tenemos un día menos en el periodo de incubación (20 en lugar de 21 días) y las abejas adelantan a las Varroas. Por supuesto el ácaro lo sabe y se encuentra en el verano casi sólo en la cría de zánganos porque sabe que en la cría obrera no se puede multiplicar.
Sabemos que la abeja asiática (apis cerana) y la africana construyen celdillas pequeñas y no tienen problemas con la Varroa.

Observaciones realizadas por Michael Bush
Tiempo hasta la operculación y tiempo de cria y la Varroa
- 8 horas menos hasta la operculación reducen a la mitad el número de ácaros Varroa que infectan una celdilla de cria.
- 8 horas menos de tiempo operculado reduce a la mitad el número de hijas de Varroa en las celdillas

Observaciones de Bush sobre la operculación y el nacimiento en celdillas de 4,95:
En abejas Carniacas y Italianas comercialmente disponibles he observado el tiempo hasta la operculación acortado por 24 horas y el tiempo de las celdillas operculadas acortado por 24 horas. Esto era con un tamaño de celda de 4,95 mm en una colmena de observación.

La observación de Bush en tamaños de celdillas de 4,95 mm:
- operculadas a los 8 dias de la oviposición - eclosionaron 19 días después de la oviposición.



Otra observación del año 1791:
Las abejas observadas por François Huber 4 September 1791, nacieron a los 18 y medio dias!

"The worm of workers passes three days in the egg, five in the vermicular state, and then the bees close up its cell with a wax covering. The worm now begins spinning its cocoon, in which operation thirty-six hours are consumed. In three days, it changes to a nymph, and passes six days in this form. It is only on the twentieth day of its existence, counting from the moment the egg is laid, that it attains the fly state."
Bush: Keep in mind that on the 1st day no time has elapsed and on the 20th 19 days have elapsed. If you have doubts about this add up the elapsed time he refers to. It adds up to 18 ½ days.
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
Avatar de Usuario
bee
Site Admin
 
Mensajes: 892
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma

abejas de celdillas pequeñas viven más tiempo

Notapor bee » Jue Dic 05, 2013 10:04 pm

Otro punto muy importante es que las abejas de celdillas pequeñas tienen una longevidad más larga de 8 a 12 semanas (Ed&Dee Lusby). Las abejas convencionales de celdillas grandes solo viven 6 semanas y cuando se tratan con químicos se recorta el tiempo de vida bastante más.
La consecuencia de la vida más larga de las abejas son colmenas enormemente fuertes y el trabajo pendiente en la colmena se puede llevar a cabo con muchas más abejas, lo que es un requisito previo de un sistema inmunológico sano y fuerte. Si hay un estrés continuo, causado por el mismo trabajo que queda pendiente por hacer, con pocas abejas en la colmena, debilita el sistema inmunológico de nuestras abejas.

La relación entre el tamaño de la celdilla, el tiempo de vida de las abejas y el comportamiento higiénico explico en el siguiente video:


¿Por qué las abejas de celdillas pequeñas viven más tiempo?

Sabemos que las abejas viven en verano normalmente 6 semanas. La experiencia demuestra hoy (Dr. Fernando Calatayud) que la vida de las abejas en las colmenas tratadas con productos químicos y ácidos, es considerablemente más corto.

Durante los meses de invierno una abeja vive más de 6 meses.

¿Por qué tanto tiempo?

Porque no está agotada por tanto trabajo. (Podríamos compararla con un carro, que su vida útil depende de los kilómetros recorridos)

En las abejas de celdillas pequeñas tenemos un nido de cría mucho más compacto por el tamaño de celdilla más pequeño y la distancia menor entre los panales.
3 alzas Langstroth de celdillas pequeñas tienen tantas celdillas como 4 alzas de abejas convencionales grandes.
Así, el volumen del nido de la cría es decididamente menor y necesitamos menos abejas para hacer el mismo trabajo requerido.

Ahora sabemos que los problemas que hoy afectan a nuestras colmenas amenazadas, son causados por un exceso de estrés. Factores de estrés son las enfermedades, el uso de química en la colmena, los panales mal colocados (en contra del orden natural), los tamaños de celdillas demasiado grandes, razas de abejas no adaptadas a la flora y tiempo, cera contaminada, muy poca o demasiada cría de zánganos, la destrucción de la microfauna, las prácticas de la apicultura que son en contra de las abejas como por ejemplo los excluidores de reinas, la prevención de la enjambrazón, selección con fines de lucro, la trashumancia, la alimentación artificial, como: sustitutos de polen , jarabe de azúcar, fructosa etc., etc.

Quién está expuesto a mucho estrés, se enfermará y su sistema inmunológico se debilitará decididamente.

Las abejas de las colmenas de celdillas pequeñas no siempre tienen que gastarse hasta el agotamiento absoluto, porque por el mismo trabajo hay muchas más abejas disponibles. De tal manera viven más tiempo.

Cuando más grande sea una colmena, más relajada la situación.

Comportamiento higiénico VHS, limpieza, cría calva es todo lo mismo. También se puede conseguir mediante la selección, pero entonces no es tan estable. Si esto fuera así, que esto se pudiera conseguir por puro trabajo de selección, entonces tendríamos que haber alcanzado muchos más éxitos por los trabajos de resistencia, que se llevaron al cabo hace décadas.

Otra observación de Interés que he hecho con las colmenas que empezaron a defenderse con su misma fuerza a los ácaros, es que la consistencia y la cantidad de propóleos han cambiado. Traen mucho más Propóleos e increíble de pegajoso. Pero sólo en este período de transición, ya que más adelante vuelve a la normalidad en cantidad y calidad.

El hecho de que las abejas son más pequeñas, también pueden pecorear en flores más pequeñas, como lo han hecho todos los millones de años antes que nosotros las hemos agrandados artificialmente hace poco mas de 100 años. Se puede decir que las flores y las abejas han evolucionado juntas y uno dependía del otro.
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
Avatar de Usuario
bee
Site Admin
 
Mensajes: 892
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma

las Varroas prefieren la cria de los zánganos

Notapor bee » Sab Dic 07, 2013 8:17 pm

En las colmenas de celdillas pequeñas las Varroas prefieren mucho más la cria de los zánganos que en las colmenas convencionales de celdillas grandes.

Dee Lusby:
Si, pienso ciertamente, con la mayoría de las láminas estampadas artificialmente agrandadas que hay hoy en el mercado, más cercano al tamaño de celdilla natural del zángano, que el tamaño natural de la obrera, se ha creado un efecto, en que los ácaros parásitos ahora perciben a las obreras como otra fuente del alimento. Esto no es así en la naturaleza.

En naturaleza, la reproducción de ácaros en la A. cerana está limitada principalmente por el número, generalmente muy pequeño de las celdillas del zángano producidas por ellas; y también por muy pocos ácaros femeninos que se desarrollan en larvas de obrera.

Se reproducen solamente en la periferia de la zona de cría donde están más frescas las larvas y así que tienen un período del desarrollo suficiente para que algunos ácaros pueda alcanzar madurez en ellas.

Se sabe que la A. cerana y la A. melífera no se pueden hibridar y tener una descendencia viable.

Pero, todavía están bastante cerca en todo lo demás, para que podemos estudiar y aprender e imitar, para recobrar el control de nuestras abejas.

Respecto al efecto de que nuestros obreras son percibidas como zánganos, es decir apenas otra fuente del alimento. La capacidad de alimento de una celdilla del zángano es doble que la de una de obrera, aunque la celdilla de zángano en relación solamente es un 20% más grande. Una celdilla del zángano también lleva con ella mas hormona juvenil de crecimiento III, que induce en la varroa, que se alimenta de la sangre de la larva del zángano, la puesta de huevos. En la A. cerana hay escasa hormona juvenil de crecimiento III disponible para inducir a poner huevos al ácaro en celdillas de la cría de obrera.
......

En Bélgica, el Prof. Baudoux, midió las obreras en el rango de 5mm entre 5.17mm y 5.35mm por la celda. (Las celdas normales de zánganos las colocó en 5.5mm al lado de 5mm para celdilla de obrera). Incluso encontró que las 5.5mm celdillas de zángano, al lado de 5mm de obrera, contienen el doble de volumen de comida y así confirmó los resultados de Mullenhof. Y si nos imaginamos que hoy día tenemos cera estampada de hasta 5,7mm en el mercado, no resulta muy difícil imaginarse que su uso por los apicultores no sea desastroso, por una atracción de los ácaros causado por un efecto - pseudo sobre nuestras obreras que son percibidos como una nueva fuente de alimentación, justo como los zánganos.

Sin embargo, mira la cantidad de cera estampada en el mercado actual que es del tamaño de 5.44mm (cerca del tamaño de los zánganos de 5,5 Mm. medido por Baudoux).

¿No sería esto también peligroso para la atracción de ácaros parásitos, causando un efecto - pseudo, que los ácaros confunden las obreras con los zánganos?

¿Qué tan grande entonces, es demasiado grande?

Yo diría que es demasiado grande, cuando una colonia de abejas comienza a ser afligida, lo que conduce al estrés y luego a la enfermedad, que luego el apicultor puede darse cuenta que algo va mal en la colmena.



se puede leer aqui:
http://www.resistantbees.com/zelle_s.html

Y ahora es evidente la gran importancia de los zánganos en la colmena:
http://www.resistantbees.com/droh_s.html
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
Avatar de Usuario
bee
Site Admin
 
Mensajes: 892
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma

Los ácaros de las traqueas no pueden entrar

Notapor bee » Dom Dic 08, 2013 9:55 pm

Dee Lusby:
Puesto que el tamaño de la abeja es regulado por el tamaño de la celdilla y el tamaño de la celdilla regula el tamaño del tórax del obrera, también ganamos el control de los ácaros de la tráquea reduciendo la abertura del primer espiráculo torácico donde los ácaros ganan la entrada interna en los pulmones de nuestras abejas. Reduciendo la reproducción del varroa (ambos tipos verificados por el laboratorio del USDA Tucson que está en nuestra área) y de los ácaros de la tráquea, ambos extendidos en nuestra área en nuestras abejas, entonces causamos una reducción en enfermedades secundarias, por la reducción de las heridas abiertas causadas por los ácaros que pican el exoesqueleto de nuestras abejas y que penetran para beber la sangre, siendo la vía de entrada entonces para virus, bacterias, e infecciones por hongos.


Aquí en la isla de La Palma, cuando llegué hace 25 años, muchas colmenas se murieron de los ácaros de la tráquea. Algunos apicultores han utilizado mentol y se mejoró la situación hasta que llegó la varroa. En las abejas, que nacen de celdillas de 4,9mm, los primeros orificios de las tráqueas, donde normalmente entran estos ácaros, son tan pequeños que el acarapis no cabe. ¡QED!. Los Lusby tenían este problema al principio y con la disminución de las celdillas desapareció de repente.
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
Avatar de Usuario
bee
Site Admin
 
Mensajes: 892
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma

el comportamiento higiénico es mucho más probable

Notapor bee » Sab Dic 14, 2013 8:40 pm

El comportamiento higiénico es la limpieza activa de las celdillas de la cría infectada por los ácaros Varroa y esto es mucho más probable que aparezca en las abejas de celdillas pequeñas.

Dee comenta que el comportamiento higiénico VSH (nosotros lo llamamos la cría calva) depende principalmente del número de abejas por el trabajo existente.


Imagen

Ya que hay prioridades, o digamos, una jerarquía. Alimentar a las crías es más importante que la limpieza, por ejemplo.
Sin embargo, debido a que la esperanza de vida de la abeja de celdillas pequeñas es mucho más larga (8-12 semanas) que la de las de celdillas grandes, tenemos muchas más abejas disponibles para el mismo trabajo.

Y hay que imaginarse todo lo que tienen que hacer en la colmena, alimentar la cría, limpiar las celdillas, lacar todo con propóleo, secar la miel, ventilar, buscar néctar, agua, polen, guardia, etc., etc.

Esto significa que en las abejas de celdilla pequeña el comportamiento de eliminar las varroas de las celdas infectadas, se inicia mucho antes. Y esto es totalmente coherente con nuestra experiencia. Si comparamos colmenas de celdillas pequeñas y de celdillas grandes, que tiene las mismas madres, vemos en el primer caso, la cría calva, y no en el segundo. Allí sólo llega cuando ya es demasiado tarde.

Por supuesto que se puede seleccionar por comportamiento higiénico; pero en nuestra experiencia, lo descrito anteriormente es mucho más importante y fundamental.

Vemos que tenemos con las celdillas pequeñas una mejor posición de partida y luego es mucho más fácil de dirigir en la dirección correcta con la selección.

Michael Bush ha hecho algunos ensayos. El compró reinas de diferentes razas de criaderos comerciales y metió una parte en celdillas pequeñas y otra parte en celdillas convencionales, grandes. Todas las colmenas de celdillas pequeñas mostraron el comportamiento higiénico y las grandes no. QED.

En este Video explicamos las relaciónes más a fondo:
http://www.youtube.com/watch?v=emYAJhiRCdc
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
Avatar de Usuario
bee
Site Admin
 
Mensajes: 892
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma


Volver a Noticias actuales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron