Foro de discusión público

aqui todo el mundo puede formar sus preguntas y sugerencias sin estar registrado en el foro
Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1734
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

La colocación natural de los panales de abejas

#810

Mensaje por bee »

http://espanol.resistantbees.es/?p=121

Uno de nuestros colegas de los EE.UU., que son la mayoría, observó hace tiempo enjambres silvestres y miraba como ellos colocaron sus panales. El se llama Michael Housel y ha encontrado que las abejas construyen sus panales en un cierto orden.
Toma un panal en la mano y mira el fondo de una celdilla (hay que mirarlo contra la luz). Allí veras una “Y”. Gira el panal al otro lado y veras una “Y” invertida. El observó que en las colonias silvestres las abejas construyen una panal central, donde en ambas caras las “Y” están mirando hacia abajo y luego en los panales, tanto de la izquierda como de la derecha, la cara que da hacia afuera siempre  se encuentra con las “Y” mirando para arriba y la cara que da hacia el centro tiene las “Y” mirando para abajo
Esto lo hemos imitado pero tuvimos que olvidarnos del panal central. Entonces  en una cámara de 10 cuadros imaginemos una línea central, desde donde  5 cuadros con las “Y” (bien) miran hacia un extremo y del otro lado de la línea,  5 cuadros con las “Y” (bien) miran al otro extremo. Así  las abejas se sienten bien. Marcamos la parte superior del bastidor con un punto de color en el lado donde se encuentra la “Y” y ordenamos los panales de la siguiente manera:
¿Qué  implicaciones tiene esto para la abeja?
¡Enorme y deslumbrante! Desde que lo practicamos, las abejas no pican más y la tendencia a la enjambrazón se ha desminuido considerablemente.
Muchos trabajan con las abejas Buckfast, que también son muy mansas, pero eso es un resultado de la selección. En nuestros colmenares nunca he seleccionado por la  mansedumbre, todo lo contrario. Al principio del trabajo para conseguir abejas resistentes, pensaba que una abeja para que se defendiera sola tendría que hacerlo ferozmente, y no es así. Yo casi siempre puedo trabajar sin ropa de protección. Si una colmena se muestra más agresiva, significa que tiene problemas de salud.

leer más: http://espanol.resistantbees.es/?p=121


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1734
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

Tamaño de la celdilla de los panales de abejas

#809

Mensaje por bee »

http://espanol.resistantbees.es/?p=115

¿Quién nos dice que el tamaño de las celdillas de la cera estampada es lo que las abejas necesitan?
 Después de un estudio muy intensivo de la literatura antigua de apicultura (de hace poco mas de100 años). Ed y Dee Lusby se dieron cuenta que el tamaño de las celdillas, que estamos usando, no coincide con lo que necesita la abeja.
El tamaño de la celdilla es un factor muy importante. Incluso se podria decir que sin el tamaño adecuado, las abejas no pueden vivir en harmonía con la naturaleza.
Un tal profesor belga Baudoux dijo hace 118 años (junio-1893) «celdillas grandes, abejas grandes, mucha miel». Él experimentó con tamaños extremos, grandes y pequeños, e increíblemente, nadie sabe por qué, el tamaño de las celdillas de la cera estampada se mantuvo alrededor de 5,4mm hasta hoy.
Parece que a partir de 4,9mm hacia abajo las abejas regresan a  su equilibrio natural.  Con celdillas de 4,9mm y 32mm de distancia reducida entre los panales, la temperatura en el nido aumenta, así que tenemos un día menos en el periodo de incubación (20 en lugar de 21 días) y las abejas adelantan a las Varroas. Por supuesto el ácaro lo sabe y se encuentra en el verano casi sólo en la cría de zánganos porque sabe que en la cría obrera no se puede multiplicar.
Sabemos que la abeja asiática (apis cerana) y la africana construyen celdillas pequeñas y no tienen problemas con la Varroa.
Aqui hay un mapa de cómo eran los tamaños de las celdillas hace 100 años. Pincha en la foto y se abre una ampliación.
 muy importante:
reducción de la distancia entre panales a 32mm
Otro punto muy importante es que las abejas de celdillas pequeñas tienen una longevidad más larga de 8 a 12 semanas. Las abejas convencionales de celdillas grandes solo viven 6 semanas y cuando se tratan con químicos se recorta el tiempo de vida bastante más.
La consecuencia de la vida más larga de las abejas son colmenas enormemente fuertes y el trabajo pendiente en la colmena se puede llevar a cabo con muchas más abejas, lo que es una requisito previo de un sistema inmunológico sano y fuerte. Hay un estrés continuo, causado por el mismo trabajo que queda pendiente por hacer, con pocas abejas en la colmena, debilita el sistema inmunológico de nuestras abejas.
Dee Lusby descubrió que las celdillas pequeñas de 4,9mm son las condiciones reales para que aparezca el comportamiento higiénico en la colmena, que es la limpieza activa de las celdillas infectadas de Varroa. -> mira comportamiento higiénico
Solo se ha dado a conocer una pequeña parte de este tema y queda mucho que explicar. El tamaño de la celdilla solo es uno de los parámetros que tenemos que cambiar para lograr abejas resistentes.
leer más:

http://espanol.resistantbees.es/?p=115


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1734
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

Cambios en el comportamiento de los ácaros de Varroa, menos ácaros foréticos encima de las abejas

#808

Mensaje por bee »

http://espanol.resistantbees.es/?p=239
De acuerdo con los estudios de un biólogo de una universidad española, el comportamiento de los ácaros Varroa en los últimos años ha cambiado.
Esto también explica por qué muchos tipos de tratamientos ya no funcionan.
La relación de los ácaros que residen en las celdas de cría, a los que están ecima de las abejas, ha cambiado.

En una conferencia sobre apicultura nos informó un biólogo que los comportamientos de los ácaros Varroa han cambiado decisivamente en los últimos 30 años.
– Anteriormente, los ácaros varroa foréticas se encontraron a menudo en las espaldas de las abejas y ahora prefieren las barrigas de las abejas.
Por lo tanto, muchas Varroas pueden estar en las abejas y no los vemos tan fácilmente.
 Y esto es aún más importante:
Anteriormente estaban alojados cerca de 2/3 de los ácaros Varroa en las celdas de cría de las abejas y la tercera parte eran foréticas, encima de las abejas. Esto también ha cambiado gradualmente y ahora  85%  se encuentra en la cría y sólo el 15% encima de las abejas.

Los ácaros se esconden dentro de la cria de las abejas donde los tratamientos de los apicultores no tienen efectos.
conclusión:
tratamientos con ácidos y con productos químicos en colmenas con cría presente cada vez son más infructuosos.
La única solución es que las abejas se defienden solas.


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1734
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

aqui empezó el invierno

#807

Mensaje por bee »

finalmente llovió un poco y llegó el invierno :?
y a finales de marzo !!!!!!!!!!!
Adjuntos
roque_3.jpg
roque_2.jpg
roque_1.jpeg


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1734
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

por fin, el tan esperado libro de Dee Lusby

#806

Mensaje por bee »

Apicultura orgánica – el camino de regreso
– copyright 1991 – 2016 by Ed and Dee Lusby.
http://espanol.resistantbees.es/?p=320
ya apareció el libro en Amazon en todo el mundo:

https://www.amazon.es/Biological-Beekeeping-Back-Dee-Lusby/dp/1614761043/


Dee Lusby escribió:
Esto es para hacerle saber que el libro que ha estado tratando de publicar formalmente durante décadas ahora se hace para enseñar apicultura orgánica limpia, que puede usarse para talleres, clubes de enseñanza, escuelas, universidades, colegios y apicultores en general.
Y este libro es lo que he estado analizando durante décadas en mis varias listas de grupos de discusión, mientras me dicen que lo demuestre. Bueno, aquí ahora está hecho con referencias. Así que ahora es el momento de comprar y leer para una experiencia de aprendizaje formal profunda para mantener a las abejas en alineación con la naturaleza nuevamente, y lo que ella ha pasado …

Dee Lusby – la madre de la apicultura orgánica
Dee Lusby escribió:
Biological Beekeeping – The Way Back,…copyright 1991 – 2016 by Ed and Dee Lusby.All rights reserved. No part of this book may be reproduced or transmitted in any form or by any means without written permission of the author.
ISBN: 978-161476-104-4
* Star Publishing Company
Nehawka, NE 68413 USA
659 pages
113 illustrations
12 pt typeface________________________________
This is to let you know that the book been trying to formally publish for decades is now done for teaching clean organic beekeeping, that can be used for workshops, clubs teaching, schools, universities, colleges, and beekeepers in general.And this book is what I have been going over for decades now on my various discussion group lists, while being told to prove it. Well here it is now done with references. So now is time to buy and read for a deep formal learning experience for keeping bees in alignment with Nature again, and what she has gone thru…Michael Bush got it done for me and should be ready shortly for buying/ordering. With luck it will be available at the upcoming 2 – 4 March 2018 ………11th annual Organic Beekeepers Conference in Oracle, Arizona with him bringing first available copies for getting. Other then that it will be avail within 6 to 8 weeks for buying on Amazon, Barnes & Nobel, and others, if not sooner.So more and more the conference is coming together…So come on out to Arizona for a great weekend.Dee A. Lusby
List owner
Commercial beekeeper


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1734
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

El camino viable hacia abejas resistentes, lo básico de Ed&Dee Lusby

#805

Mensaje por bee »

Fundamentos de Ed&Dee Lusby
Dee Lusby, arizona
http://espanol.resistantbees.es/?p=62
Por ahora muchos sabéis que otros y yo pensamos que las abejas pequeñas son mejores, pero ¿PORQUÉ y CÓMO?  Bueno, con los problemas actuales aparentemente creciendo en la lucha  contra las parásitos , predadores y enfermedades secundarias, déjenme empezar.

Primero de todos, déjenme indicar, para ganar una guerra usted no la hace con fragmentadas tácticas militares. Usted ganará usando todo lo que tiene a su disposición, en un programa conscientemente aplicado para rodear y envolver el problema por todos los lados.
Estamos de hecho en una guerra por nuestro sector apicola y como tal ganaremos o perderemos, y depende de si somo capazes de trabajar juntos y de ayudarnos unos a los otros. Esto incluye compartir la información y no retener llamados secretos, porque cuál es el éxito, si usted es el único que queda y todos sus amigos desaparecen.
 Creemos que la harmonía con el entorno, por el uso del tamaño adecuado de las celdillas es el 1/3 del problema, porque antes de la ampliación artificial de las láminas, no había problema, y que a partir de esto han ido creciendo los problemas parásitos, ácaros y enfermedades secundarias, y sí, los problemas de la cria.
– Creemos que la alimentación es otro 1/3 del problema, con la alimentación artificial causando la nutrición inadecuada. La nutrición pobre es un factor serio de estrés de cualquier organismo, que puede conducir a la enfermedad y facilitar el ataque de los parásitos, así como problemas de la cría.
– Creemos que la crianza es también 1/3 del problema, al no estar en consonancia con el entorno natural. La cría incorrecta va de la mano con el estrés alimentario y el estrés del entorno.
Usted no puede hacer una sola cosa de lo anterior, sin el comprometer las otros dos también, por lo tanto todos los cambios tienen que ser hechos en un programa combinado total, que incluye combatir el problema desde todo los ángulos
¿No es esto lo qué naturaleza nos está haciendo ahora? Atancándonos desde todos los ángulos? ¡Eso pienso yo!
Muchos han han preguntado y escrito: …………..¿ reduciendo el tamaño de celdilla hace las abejas menos susceptibles a los daños de Varroa, de otros patógeno y enfermedades? ¿POR QUÉ? ¿Esto implica un cierto cambio importante en la actividad química de las abejas pues el activador de la Varroa es químico o feromónico, y el cambio de tamaño hace esto? ¿Correcto?’
Si, pienso ciertamente, con la mayoría de las láminas estampadas artificialmente agrandadas que hay hoy en el mercado, más cercano al tamaño de celdilla natural del zángano, que el tamaño natural de la obrera, se ha creado un efecto, en que los ácaros parásitos ahora perciben a las obreras como otra fuente del alimento. Esto no es así en la naturaleza.
En naturaleza, la reproducción de ácaros en la A. cerana está limitada principalmente por el número, generalmente muy pequeño de las celdillas del zángano producidas por ellas; y también por muy pocos ácaros femeninos que se desarrollan en larvas de obrera.
Se reproducen solamente en la periferia de la zona de cría donde están más frescas las larvas y así que tienen un período del desarrollo suficiente para que algunos ácaros pueda alcanzar madurez en ellas.
Se sabe que la A. cerana y la A. melífera no se pueden hibridar y tener una descendencia viable.
Pero, todavía están bastante cerca en todo lo demás, para que podemos estudiar y aprender e imitar, para recobrar el control de nuestras abejas.
Respecto al efecto de que nuestros obreras son percibidas como zánganos, es decir apenas otra fuente del alimento. La capacidad de alimento de una celdilla del zángano es doble que la de una de obrera, aunque la celdilla de zángano en relación solamente es un 20% más grande. Una celdilla del zángano también lleva con ella mas hormona juvenil de crecimiento III, que induce en la varroa, que se alimenta de la sangre de la larva del zángano, la puesta de huevos. En la A. cerana hay escasa hormona juvenil de crecimiento III disponible para inducir a poner huevos al ácaro en celdillas de la cría de obrera.
Ahora bien el tamaño de A. cerana tiene una gama de tamaños natural por latitud, al igual que la A. melífera, y casualmente son básicamente iguales. Volviendo nuestras colonias de A. melífera hacia atrás al tamaño de celdilla anterior a 1900, nuevamente dentro de la gama superior del rango natural a 4,9, nos aproximaríamos al tamaño de la celdilla de A. cerana en Corea, Japón y el norte de la costa del oeste de los paises asiáticas del sureste y alcanzamos un control natural como en la A. cerana. Al mismo tiempo entonces, reducimos el incentivo de alimento que induce la reproducción del ácaro.
Otras cosas suceden cuando reducimos el tamaño de la celdilla de la cría de la obrera nuevamente dentro de parámetros biológicos naturales. Usted también cambia la densidad de las celdillas en cámara de cría, y la densidad de cría aumenta la temperatura, lo que también ayuda a desplazar el desarrollo del ácaros en la la periferia de la cámara de cría . Esto lo hemos visto en nuestras colonias ahora y otros lo han visto que nos han visitado.
También, recomendamos entresacar panales que tienen más del 10% de celdillas de zánganos en cualquiera de los cuadros de la cámara de cría, para activar la limpieza de la cámara de cría por las obreras. Esta entresaca continua (un cambio en el manejo del colmenar) estimula a nuestras abejas de comerse la cria infestada por Varroa de la cámara de cría, tanto de las cría de zángano como de obrera.
Esto también ha dado como resultado un estimulado crecimiento de zánganos en la estación activa en la que nuestras abejas están incrementando la cría, que creemos que ayuda a una mejor fecundación de nuestras reinas.
También compactando mas la cámara de cría obtenemos más obreras para cada ciclo de cría para más división del trabajo, que significa más trabajadores para los trabajos extendidos, tales como la antedicha limpieza de las celdas de cría.
Puesto que el tamaño de la abeja es regulado por el tamaño de la celdilla y el tamaño de la celdilla regula el tamaño del tórax del obrera, también ganamos el control de los ácaros de la tráquea reduciendo la abertura del primer espiráculo torácico donde los ácaros ganan la entrada interna en los pulmones de nuestras abejas. Reduciendo la reproducción del varroa (ambos tipos verificados por el laboratorio del USDA Tucson que está en nuestra área) y de los ácaros de la tráquea, ambos extendidos en nuestra área en nuestras abejas, entonces causamos una reducción en enfermedades secundarias, por la reducción de las heridas abiertas causadas por los ácaros que pican el exoesqueleto de nuestras abejas y que penetran para beber la sangre, siendo la vía de entrada entonces para virus, bacterias, e infecciones por hongos.
Aumentando la densidad de nuestra cámara de cría, obtenemos una temperatura más alta que tiene como consecuencia un cíclo de cria más rapido, que acorta el tiempo de cria post-operculado en 24 horas, cuando hay flujo de néctar en la estación activa, y esto reduce la reproducción de la varroa dentro de la colmena más aún.
Reduciendo el tamaño de la celdilla dentro del rango natural, encajamos más naturalmente en la flora natural de las plantas no hibridadas por el hombre, que son mayoría en naturaleza y aumentando así la dieta natural de las abejas, haciéndola mas equilibrada para la salud general de la colmena. Las abejas pueden entrar en flores más pequeñas. Esto se puede ver en una mayor gama de los colores del polen traídos y depositados dentro de nuestras colmenas.
Esto aumenta también la gama de recolección de néctar , que mejora la salubridad de la colmena.
Reduciendo el tamaño de la celdilla dentro del rango natural, nuestras abejas pueden mezclarse con las abejas silvestres y ganan mayor variabilidad para características genéticas expandidas de selección, y donde uno tiene gran selección, uno puede criar más lo que uno quiere.
Poniendo todo esto en conjunto, ganamos el control de una dieta mejor para nuestras abejas, un control mejor de las enfermedades para nuestras abejas, debido a no ser picados sus cuerpos, externamente o internamente, que es el vector de los problemas asociados de virus, hongos o de bacterias en la naturaleza, ganamos la reproducción reducida de parásitos por la restricción natural de su dieta sobre nuestras abejas, y el resultado es que nosotros no tenemos que utilizar  tratamientos químicos perjudiciales para la salud de nuestras abejas.
Faltan probablemente algunas cosa, pero espero que no por falta de pensar.
Espero que ayude a contestar muchas preguntas que se hacen, en cuanto a porque lo hacemos como lo estamos haciendo.
Saludos, Dee


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1734
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

Informe sobre las acusaciones mentirosas del Sr Gilles Fert

#804

Mensaje por bee »

http://espanol.resistantbees.es/?p=1236

al minuto 10 y 10 segundos:





hoy me he enterado de unas acusaciones mentirosas del Sr Gilles Fert en una charla que dió en Andalucía. Conclusión:
Todo que el Sr Gilles Fert cuenta sobre nosotros en esta charla es pura mentira.
¿Por que lo hace?
¿Para discreditarnos y para mostrar que el es el que sabe todo?
Allí existe la sospecha de que las otras cosas que el dice tampoco no son ciertas.
 


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1734
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

Concepto nuevo para el cambio de las abejas a celdillas pequeñas

#803

Mensaje por bee »

concepto nuevo para el cambio a celdillas pequeñas para el principante, el avanzado y el apicultor profesional.
En el último encuentro que tuvimos con Erik Österlund en Celle, alemania, nació otro plan como podemos proceder para que el principiante y también el profesional tenga éxito con las abejas de celdillas pequeñas, sin la necesidad de tratamientos contra las Varroas etc
Erik Österlund nos aseguró su cooperación de ayuda orientativa. Le voy a enviar todos nuestros proyectos, en el curso de formación, para que el pueda aportar sus experiencias.
La mayor problemática parece ser la existencia de una densidad muy alta de colmenas de celdillas grandes en Alemania / Austria / Suissa/ España.
Christian informó de que la migración de los ácaros Varroa entre colmenas de celdillas pequeñas es muy bajo, pero en la presencia de colmenas de celdillas grandes es aparentemente muy elevado.
Esto puede hacer nuestros esfuerzos extremadamente difícil de trabajar sin tratamientos, en primer lugar, por la presencia de muchas abejas de celdillas grandes en nuestras colmenas de celdillas pequeñas y por supuesto principalmente por la migración de los ácaros.
¿Ahora como llegamos a esta migración, es decir, ¿cómo es que los ácaros de los vecinos, que tienen abejas de celdillas grandes, aparecen en nuestras colmenas?
Porque nuestras abejas de celdillas pequeñas se defienden activo contra los ácaros de Varroa, por el comportamiento higiénico, y en las abejas de celdillas pequeñas los ácaros se concentran principalmente en la cria de los zánganos, tenemos de antemano menos infección en nuestras colmenas que en las de celdillas grandes.
Esto se mejora continuamente si nos atenemos a las directrices.
Por el hecho de que las abejas de colmenas cercanas se intercambian, incluso con distancias grandes, tenemos que contar con una reinfestación constante procedente de colmenas de celdillas grandes, porque allí se multiplican mucho más los ácaros.
Luego está el problema de los enjambritos de Varroas que salen de las colmenas que se desmoronan y de hecho atacados por nuestras abejas, les impiden la entrada, pero los ácaros si consiguen entrar.
Allí se añade el problema del piliaje.
El resultado es que nuestras colmenas de celdillas pequeñas tienen que limpiar bastante más ácaros. Pero cuando tienen que limpiar las celdillas infectadas, tienen que comerse a menudo su propia cría para llegar a los ácaros escondidos. Así se debilitan y es evidente:
Cuanto más fuerte es la reinvasión, menores serán las posibilidades de supervivencia.
Por esta razón, proponemos buscar colmenares que se encuentren lejos de otras abejas. Pero esto es a menudo muy difícil de encontrar.
Luego hay otra problematica que se aplica tanto para el profesional, así como el principiante.
Se trata del hecho que hasta ahora nadie ha aprendido a lidiar con abejas que se defienden por sí solas, sin la ayuda de tratamientos contra los ácaros.
Eso significa que tenemos que estudiar el comportamiento de las abejas para reconocer las señales tempranas de posibles crisis para poder intervenir para salvar las colmenas problemáticas. El comportamiento higiénico siempre aparece en las colmenas, pero por lo general es demasiado tarde y las abejas tienen que aprender a defenderse desde el principio contra los ácaros Varroa. Erik calcula que esto tarda
unos 5 años y creo que podemos reducir este periodo de adaptación bastante trabajando solo con nucleos.
Ahora bien, es bastante desolador de empezar con las celdillas pequeñas en lugares con una alta densidad de colmenas.
Así tenemos que movernos a áreas de baja densidad.
¿Y donde hay menos abejas convencionales? 
Donde no hay mucho flujo de néctar.
Nosotros también tuvimos que hacer esto al principio para tener una mayor probabilidad de éxito.
¿Pero las abejas pueden desarollarse bien en estos lugares sin flujo de nectar o con flujo de nectar limitado?
Difícil, pero los problemas de reinféstaciones seran muy reducidos.
-> leer más


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1734
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

Instrucciones para la cría de abejas resistentes a la Varroa

#802

Mensaje por bee »

Estudio introductorio para la cría de abejas resistentes a la Varroa

  traducción al español del estudio de Erik Österlund sobre abejas resistentes a la Varroa (traducido por Miguel Ángel)
en inglés y en alemán
Ahora quiero contar de un estudio sobre abejas resistentes muy interesante y muy útil para nosotros. Como ya he contado, Erik Österlund de Suecia, es uno de nosotros que más experiencia tiene con las abejas de celdillas pequeñas. El de la izquierda es Erik Österlund, el de al lado no lo conozco, que es un tejano, a continuación, Ed Lusby, el fundador de nuestro sistema, y Hans Otto-Johnson, Noruega, con 600 colmenas de celdillas pequeñas.
A Erik le ocurrió en los años 90 una idea brillante. En ese momento ya había algunos apicultores en todo el mundo, que habían logrado criar abejas resistentes. Ahora él les escribió sus experiencias y les pidió que describieran las de ellos.
La idea subyacente era la siguiente:
Si todos ellos han logrado criar abejas resistentes o parcialmente resistentes, debe de ser en estos algo de verdad. Y entonces el Internet no era lo que representa hoy día y estos apicultores no tenían tanto contacto entre si; entonces cada uno lo ha logrado de su forma. Por lo tanto Erik dijo: si hacemos un resumen de todas las diferentes experiencias, podríamos sacar una guía por la cual cada uno puede utilizar si quiere intentar de conseguir abejas resistentes. Y este resumen existe desde el año 2004 y
¿quién lo sabe?, casi ninguno.
De alguna forma me parece que no lo quieren saber.
Aquí podemos leer el estudio, gracias al trabajo que ha hecho nuestro amigo Miguel Ángel de Madrid, de traducirlo al español.


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1734
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

Receta para el éxito y consejos prácticos para abejas de celdillas pequeñas sin tratamientos

#801

Mensaje por bee »

Para tener éxito, necesitamos un buen concepto. Nuestra suerte es que podemos confiar en la experiencia de muchos apicultores, que nos abrieron el camino con su trabajo.
Afortunadamente hemos podio elaborar un concepto nuevo para los apicultores que empiezan con el sistema de Dee Lusby de tener abejas sin necesiades de tratarlas. Esto era posible por la colaboración de apicultores que tienen mucha experiencia con colmenas de celdillas pequeñas.  Este concepto incluye las situaciones problematicas si hay otros colmenares cerca. El problema radica en la migración y reinfestación por por los ácaros Varroa.
—> concepto nuevo
Erik le ocurrió en los años 90 una idea brillante. En ese momento ya había algunos apicultores en todo el mundo, que habían logrado criar abejas resistentes. Ahora él les escribió sus experiencias y les pidió que describieran las de ellos. La idea subyacente era la siguiente: Si todos ellos han logrado criar abejas resistentes o parcialmente resistentes, debe de ser en estos algo de verdad. Y entonces el Internet no era lo que representa hoy día y estos apicultores no tenían tanto contacto entre si; entonces cada uno lo ha logrado de su forma. Por lo tanto Erik dijo: si hacemos un resumen de todas las diferentes experiencias, podríamos sacar una guía por la cual cada uno puede utilizar si quiere intentar de conseguir abejas resistentes. Y este resumen existe desde el año 2004.
Nos podemos guiar de una parte de la experiencia de Dee Lusby, 25 años con abejas resistentes a las enfermedades y de otra parte del estudio de Erik. Así el éxito es muy probable.
.
-> leer más


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Responder