Foro de discusión público

aqui todo el mundo puede formar sus preguntas y sugerencias sin estar registrado en el foro
Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1832
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

el comportamiento higiénico es mucho más probable en abejas de celdillas pequeñas

#862

Mensaje por bee »

El comportamiento higiénico es la limpieza activa de las celdillas de la cría infectada por los ácaros Varroa y esto es mucho más probable que aparezca en las abejas de celdillas pequeñas.
un estudio científico demuestra que el comportamiento higiénico se intensifica en celdillas pequeñas
Dee comenta que el comportamiento higiénico VSH (nosotros lo llamamos la cría calva) depende principalmente del número de abejas por el trabajo existente.

Ya que hay prioridades, o digamos, una jerarquía. Alimentar a las crías es más importante que la limpieza, por ejemplo.
Sin embargo, debido a que la esperanza de vida de la abeja de celdillas pequeñas es mucho más larga (8-12 semanas) que la de las de celdillas grandes, tenemos muchas más abejas disponibles para el mismo trabajo.
Y hay que imaginarse todo lo que tienen que hacer en la colmena, alimentar la cría, limpiar las celdillas, lacar todo con propóleo, secar la miel, ventilar, buscar néctar, agua, polen, guardia, etc., etc.
Esto significa que en las abejas de celdilla pequeña el comportamiento de eliminar las varroas de las celdas infectadas, se inicia mucho antes. Y esto es totalmente coherente con nuestra experiencia. Si comparamos colmenas de celdillas pequeñas y de celdillas grandes, que tiene las mismas madres, vemos en el primer caso, la cría calva, y no en el segundo. Allí sólo llega cuando ya es demasiado tarde.
Por supuesto que se puede seleccionar por comportamiento higiénico; pero en nuestra experiencia, lo descrito anteriormente es mucho más importante y fundamental.
Vemos que tenemos con las celdillas pequeñas una mejor posición de partida y luego es mucho más fácil de dirigir en la dirección correcta con la selección.
Michael Bush ha hecho algunos ensayos. El compró reinas de diferentes razas de criaderos comerciales y metió una parte en celdillas pequeñas y otra parte en celdillas convencionales, grandes. Todas las colmenas de celdillas pequeñas mostraron el comportamiento higiénico y las grandes no. QED.


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1832
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

estudio científico: la esperanza de vida de abejas obreras criadas en colonias con panales de celdillas pequeñas

#861

Mensaje por bee »

resumen
Entre 2011 y 2013, en las pruebas de laboratorio en jaulas, se comparó la esperanza de vida de abejas criadas en colonias mantenidas en panales de celdillas pequeñas (ancho de la celda de 4,93 mm) que fueron tratadas o estaban sin tratar  contra la varroatosis, así como la esperanza de vida de las abejas criados en colonias en panales de celdillas estándar (ancho de la celda de 5,56 mm), ambos tratadas y no tratadas contra la varroasis. La cria de colonias en panales de celdillas pequeñas, combinado con la falta de una fuerte presión parasitaria de Varroa destructor, extendió la vida útil de estas abejas, en comparación con la de las abejas mantenidas en celdillas estándar. La cria de colonias en panales de celdillas pequeñas aumenta la longevidad de las abejas criadas en ellas y que eran fuertemente atacadas por los parásitos. Una infestación intensiva por Varroa destructor acortó la duración de la vida de las abejas, independientemente del tamaño de las celdillas, según lo confirmado por los coeficientes de correlación significativa entre los parámetros definitorios de la escala de infestación y la vida de las abejas, mientras que los detalles de la interrelación entre la duración de la vida de las obreras y de la escala de la infestación dependía del tamaño de la celda (pequeña / estándar).
Por lo tanto, el tamaño de las celdillas afecta a la biología del parásito y a la del huésped, así como a la relación entre ellos. Por lo tanto, análisando las conexiones biológicas entre las colonias de Apis mellifera y de Varroa destructor, en el contexto de diferentes tamaños de las celdillas, parece ser  una dirección muy prometedora para la investigación.
 
Life span of worker honeybees reared in colonies kept on small-cell combs*)
KRZYSZTOF OLSZEWSKI, GRZEGORZ BORSUK, JERZY PALEOLOG, ANETA STRACHECKA
Department of Biological Bases of Animal Production, Faculty of Biology and Animal Breeding, University of Life Sciences in Lublin, Akademicka 13, 20-950 Lublin, Poland
Imagen
Summary
Between 2011 and 2013, in laboratory cage tests, we compared life spans of bees reared in colonies kept on small-cell combs (cell width of 4.93 mm) that were either treated or untreated against varroatosis, as well as life spans of bees reared in colonies kept on standard-cell combs (cell width of 5.56 mm), both treated and untreated against varroatosis. Maintaining colonies on small-cell combs, combined with the lack of strong parasitic pressure from V. destructor, extended the life span of these bees in comparison with that of bees from standard-cell combs.The keeping of colonies on small-cell combs increased the longevity of bees reared on them and heavily infested by the parasites. Intensive infestation by V. destructor mites shortened the life span of bees, regardless of comb cell width, as confirmed by significant correlation coefficients between the parameters defining the scale of infestation and the life span of bees, while the specifics of the interrelation between the worker life span and the scale of infestation depended on the cell width (small/standard). Hence, comb cell width affects the biology of both the parasite and the host, as well as the relationship between them. Therefore, analysing biological connections between A. mellifera colonies and V. destructor in the context of different comb cell widths seems a very promising direction for research.
http://espanol.resistantbees.es/?p=399


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1832
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

El camino viable hacia abejas resistentes, lo básico de Ed&Dee Lusby

#860

Mensaje por bee »

Fundamentos de Ed&Dee Lusby
Dee Lusby, arizona
Por ahora muchos sabéis que otros y yo pensamos que las abejas pequeñas son mejores, pero ¿PORQUÉ y CÓMO?  Bueno, con los problemas actuales aparentemente creciendo en la lucha  contra las parásitos , predadores y enfermedades secundarias, déjenme empezar.

Primero de todos, déjenme indicar, para ganar una guerra usted no la hace con fragmentadas tácticas militares. Usted ganará usando todo lo que tiene a su disposición, en un programa conscientemente aplicado para rodear y envolver el problema por todos los lados.
Estamos de hecho en una guerra por nuestro sector apicola y como tal ganaremos o perderemos, y depende de si somo capazes de trabajar juntos y de ayudarnos unos a los otros. Esto incluye compartir la información y no retener llamados secretos, porque cuál es el éxito, si usted es el único que queda y todos sus amigos desaparecen.
 Creemos que la harmonía con el entorno, por el uso del tamaño adecuado de las celdillas es el 1/3 del problema, porque antes de la ampliación artificial de las láminas, no había problema, y que a partir de esto han ido creciendo los problemas parásitos, ácaros y enfermedades secundarias, y sí, los problemas de la cria.
– Creemos que la alimentación es otro 1/3 del problema, con la alimentación artificial causando la nutrición inadecuada. La nutrición pobre es un factor serio de estrés de cualquier organismo, que puede conducir a la enfermedad y facilitar el ataque de los parásitos, así como problemas de la cría.
– Creemos que la crianza es también 1/3 del problema, al no estar en consonancia con el entorno natural. La cría incorrecta va de la mano con el estrés alimentario y el estrés del entorno.
Usted no puede hacer una sola cosa de lo anterior, sin el comprometer las otros dos también, por lo tanto todos los cambios tienen que ser hechos en un programa combinado total, que incluye combatir el problema desde todo los ángulos
¿No es esto lo qué naturaleza nos está haciendo ahora? Atancándonos desde todos los ángulos? ¡Eso pienso yo!
Muchos han han preguntado y escrito: …………..¿ reduciendo el tamaño de celdilla hace las abejas menos susceptibles a los daños de Varroa, de otros patógeno y enfermedades? ¿POR QUÉ? ¿Esto implica un cierto cambio importante en la actividad química de las abejas pues el activador de la Varroa es químico o feromónico, y el cambio de tamaño hace esto? ¿Correcto?’
Si, pienso ciertamente, con la mayoría de las láminas estampadas artificialmente agrandadas que hay hoy en el mercado, más cercano al tamaño de celdilla natural del zángano, que el tamaño natural de la obrera, se ha creado un efecto, en que los ácaros parásitos ahora perciben a las obreras como otra fuente del alimento. Esto no es así en la naturaleza.
En naturaleza, la reproducción de ácaros en la A. cerana está limitada principalmente por el número, generalmente muy pequeño de las celdillas del zángano producidas por ellas; y también por muy pocos ácaros femeninos que se desarrollan en larvas de obrera.
Se reproducen solamente en la periferia de la zona de cría donde están más frescas las larvas y así que tienen un período del desarrollo suficiente para que algunos ácaros pueda alcanzar madurez en ellas.
Se sabe que la A. cerana y la A. melífera no se pueden hibridar y tener una descendencia viable.
Pero, todavía están bastante cerca en todo lo demás, para que podemos estudiar y aprender e imitar, para recobrar el control de nuestras abejas.
Respecto al efecto de que nuestros obreras son percibidas como zánganos, es decir apenas otra fuente del alimento. La capacidad de alimento de una celdilla del zángano es doble que la de una de obrera, aunque la celdilla de zángano en relación solamente es un 20% más grande. Una celdilla del zángano también lleva con ella mas hormona juvenil de crecimiento III, que induce en la varroa, que se alimenta de la sangre de la larva del zángano, la puesta de huevos. En la A. cerana hay escasa hormona juvenil de crecimiento III disponible para inducir a poner huevos al ácaro en celdillas de la cría de obrera.
Ahora bien el tamaño de A. cerana tiene una gama de tamaños natural por latitud, al igual que la A. melífera, y casualmente son básicamente iguales. Volviendo nuestras colonias de A. melífera hacia atrás al tamaño de celdilla anterior a 1900, nuevamente dentro de la gama superior del rango natural a 4,9, nos aproximaríamos al tamaño de la celdilla de A. cerana en Corea, Japón y el norte de la costa del oeste de los paises asiáticas del sureste y alcanzamos un control natural como en la A. cerana. Al mismo tiempo entonces, reducimos el incentivo de alimento que induce la reproducción del ácaro.
Otras cosas suceden cuando reducimos el tamaño de la celdilla de la cría de la obrera nuevamente dentro de parámetros biológicos naturales. Usted también cambia la densidad de las celdillas en cámara de cría, y la densidad de cría aumenta la temperatura, lo que también ayuda a desplazar el desarrollo del ácaros en la la periferia de la cámara de cría . Esto lo hemos visto en nuestras colonias ahora y otros lo han visto que nos han visitado.
También, recomendamos entresacar panales que tienen más del 10% de celdillas de zánganos en cualquiera de los cuadros de la cámara de cría, para activar la limpieza de la cámara de cría por las obreras. Esta entresaca continua (un cambio en el manejo del colmenar) estimula a nuestras abejas de comerse la cria infestada por Varroa de la cámara de cría, tanto de las cría de zángano como de obrera.
Esto también ha dado como resultado un estimulado crecimiento de zánganos en la estación activa en la que nuestras abejas están incrementando la cría, que creemos que ayuda a una mejor fecundación de nuestras reinas.
También compactando mas la cámara de cría obtenemos más obreras para cada ciclo de cría para más división del trabajo, que significa más trabajadores para los trabajos extendidos, tales como la antedicha limpieza de las celdas de cría.
Puesto que el tamaño de la abeja es regulado por el tamaño de la celdilla y el tamaño de la celdilla regula el tamaño del tórax del obrera, también ganamos el control de los ácaros de la tráquea reduciendo la abertura del primer espiráculo torácico donde los ácaros ganan la entrada interna en los pulmones de nuestras abejas. Reduciendo la reproducción del varroa (ambos tipos verificados por el laboratorio del USDA Tucson que está en nuestra área) y de los ácaros de la tráquea, ambos extendidos en nuestra área en nuestras abejas, entonces causamos una reducción en enfermedades secundarias, por la reducción de las heridas abiertas causadas por los ácaros que pican el exoesqueleto de nuestras abejas y que penetran para beber la sangre, siendo la vía de entrada entonces para virus, bacterias, e infecciones por hongos.
Aumentando la densidad de nuestra cámara de cría, obtenemos una temperatura más alta que tiene como consecuencia un cíclo de cria más rapido, que acorta el tiempo de cria post-operculado en 24 horas, cuando hay flujo de néctar en la estación activa, y esto reduce la reproducción de la varroa dentro de la colmena más aún.
Reduciendo el tamaño de la celdilla dentro del rango natural, encajamos más naturalmente en la flora natural de las plantas no hibridadas por el hombre, que son mayoría en naturaleza y aumentando así la dieta natural de las abejas, haciéndola mas equilibrada para la salud general de la colmena. Las abejas pueden entrar en flores más pequeñas. Esto se puede ver en una mayor gama de los colores del polen traídos y depositados dentro de nuestras colmenas.
Esto aumenta también la gama de recolección de néctar , que mejora la salubridad de la colmena.
Reduciendo el tamaño de la celdilla dentro del rango natural, nuestras abejas pueden mezclarse con las abejas silvestres y ganan mayor variabilidad para características genéticas expandidas de selección, y donde uno tiene gran selección, uno puede criar más lo que uno quiere.
Poniendo todo esto en conjunto, ganamos el control de una dieta mejor para nuestras abejas, un control mejor de las enfermedades para nuestras abejas, debido a no ser picados sus cuerpos, externamente o internamente, que es el vector de los problemas asociados de virus, hongos o de bacterias en la naturaleza, ganamos la reproducción reducida de parásitos por la restricción natural de su dieta sobre nuestras abejas, y el resultado es que nosotros no tenemos que utilizar  tratamientos químicos perjudiciales para la salud de nuestras abejas.
Faltan probablemente algunas cosa, pero espero que no por falta de pensar.
Espero que ayude a contestar muchas preguntas que se hacen, en cuanto a porque lo hacemos como lo estamos haciendo.
Saludos, Dee


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1832
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

Microfauna sana en la colmena – imprescindible!

#859

Mensaje por bee »

La microfauna se compone de varios insectos (más de 40!)Hay muchas cosas de las que sabemos muy poco de una colmena, por ejemplo, la micro fauna. De toda ella, al menos se conocen unos 40 pequeños organismos, ácaros e insectos de distintos tipos que también conviven en la colmena con las abejas. Al menos uno de ellos come hongos micellium y se tiene por responsable de mantener a raya la cría escayolada (ascoferosis).
 
abejas con piojos
Cuánto contribuye esta micro fauna a la resistencia a los virus y a la Varroa, nos es aún desconocido, pero no sería de extrañar que lo hiciera en alguna medida.
Por tanto, es positivo que ésta micro fauna esté presente a un nivel tan normal como sea posible.
También sabemos, que al menos los ácidos, erradican toda la micro fauna además del ácaro objeto y es por tanto un motivo adicional para no utilizar este tipo de productos químicos. No obstante, cabría suponer, que si se han empleado de manera eficiente durante tantos años, realmente eliminen toda la micro fauna.
Esto puede suponer un problema a la hora de lograr un entorno lo más normal y natural posible.
Quizá es apropiado obtener una colmena silvestre o unas cuantas de alguien que sepamos que no ha empleado productos químicos, por lo menos unas cuantas de estas abejas y panales pueden ser distribuidas entre las colonias que se emplearán para la selección. En los años venideros, la flora y fauna en la colmena, quizá recuperen su estado normal.
Un buen ejemplo es la desaparición de los piojos de las colmenas que son totalmente inofensivos. En nuestras colmenas, que nunca se han tratados con químicos, los piojos siempre están presentes. ¿Quien sabe que papel juegan ellos en la colmena?
En Alemania no han tenido por evidentes las experiencias favorables al tamaño pequeño de celdilla para mejorar la supervivencia, como en otros lugares. Esto es interesante y si esta se confirma en los años venideros (aquellos que trabajan en Alemania con celdilla pequeña manifiestan que presenta ventajas notables para la supervivencia) es porque puede que haya algo particular en el entorno germano, en comparación con Arizona, Wyoming, Chipre y Noruega.
Recuerde que tratamos estos informes como verídicos y no como falsos (no encontramos razón por la que lo pudieran ser). Hemos encontrado un par de diferencias relevantes que lo puede explicar: A lo largo de 25 años ha habido un empleo eficiente e intensivo de distintos productos químicos (incluyendo cada vez más y más ácidos) en todas o casi todas las colonias de Alemania. Esto ha podido erradicar, totalmente (o casi), la micro fauna, que de otro modo se hallaría presente en una colmena normal. También ha provocado la acumulación de residuos de acaricidas en la cera.
La micro fauna de las colonias está constituida por distintos organismos parecidos a los insectos. Se cree que más de 40. Uno es responsable de ingerir los hongos mycellium
Y quién sabe qué papel representan en el sistema inmune de la colmena.
Muchos de los residuos de acaricidas tienen un impacto negativo en el sistema nervioso de la abeja, pues muchos son neurotoxinas. No conocemos suficientemente bien los efectos de tales residuos, ni de eventuales efectos sinérgicos con los fitosanitarios aplicados a los cultivos.


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1832
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

La colocación natural de los panales de abejas

#858

Mensaje por bee »

Uno de nuestros colegas de los EE.UU., que son la mayoría, observó hace tiempo enjambres silvestres y miraba como ellos colocaron sus panales. El se llama Michael Housel y ha encontrado que las abejas construyen sus panales en un cierto orden.
Toma un panal en la mano y mira el fondo de una celdilla (hay que mirarlo contra la luz). Allí veras una “Y”. Gira el panal al otro lado y veras una “Y” invertida. El observó que en las colonias silvestres las abejas construyen una panal central, donde en ambas caras las “Y” están mirando hacia abajo y luego en los panales, tanto de la izquierda como de la derecha, la cara que da hacia afuera siempre  se encuentra con las “Y” mirando para arriba y la cara que da hacia el centro tiene las “Y” mirando para abajo
Esto lo hemos imitado pero tuvimos que olvidarnos del panal central. Entonces  en una cámara de 10 cuadros imaginemos una línea central, desde donde  5 cuadros con las “Y” (bien) miran hacia un extremo y del otro lado de la línea,  5 cuadros con las “Y” (bien) miran al otro extremo. Así  las abejas se sienten bien. Marcamos la parte superior del bastidor con un punto de color en el lado donde se encuentra la “Y” y ordenamos los panales de la siguiente manera:
¿Qué  implicaciones tiene esto para la abeja?
¡Enorme y deslumbrante! Desde que lo practicamos, las abejas no pican más y la tendencia a la enjambrazón se ha desminuido considerablemente.
Muchos trabajan con las abejas Buckfast, que también son muy mansas, pero eso es un resultado de la selección. En nuestros colmenares nunca he seleccionado por la  mansedumbre, todo lo contrario. Al principio del trabajo para conseguir abejas resistentes, pensaba que una abeja para que se defendiera sola tendría que hacerlo ferozmente, y no es así. Yo casi siempre puedo trabajar sin ropa de protección. Si una colmena se muestra más agresiva, significa que tiene problemas de salud.

La importancia de la colocación Housel para el manejo de las colmenas
, Dee Lusby

Hace unas semanas, dice Dee, antes de esta reunión, dialogando con Michael Housel, de Orlando Florida, me informó sobre la colocación apropiada de los panales en acuerdo a como él observaba en los panales de las colonias salvajes que colgaban de los árboles.

¿Cuál sería esta colocación apropiada de los panales salvajes que observó Michael Housel?

Se refiere a entender la formación de «Y» de las pirámides formadas en el fondo de las celdillas de los panales salvajes, y en la cera estampada, que los apicultores ponen en sus colonias, para ayudar a las abejas domesticadas a construir los panales imitando la ubicación que tienen los panales salvajes.

La cera estampada usada por los apicultores es básica en el manejo de las colonias. Se utiliza para estimular a las abejas a construir los panales de la cría y de la miel, usando la cera de abejas secretada de las glándulas en el cuerpo de las abejas obreras. Fue copiada originalmente de los Panales salvajes en el 1800s.

La formación de «Y» ha estado allí desde el principio en la fabricación de la cera estampada. Consiste en entender la colocación apropiadas que Michael Housel ha reconocido, que acabamos de aplicar a nuestras colonias para imitar a las colonias salvajes, y espero que otros que aquí me escuchan, aprendan hoy sobre ella, y la apliquen en sus colonias también, en sus propias operaciones de la apicultura.

¿Si usted copia algo exactamente para utilizar, que es el propósito de nuestras ceras estampadas, y no la utiliza correctamente como lo hacen las abejas en las formaciones salvajes ¿Cómo puede la abeja labrar correctamente los panales dentro de una colmena?¿Cómo pueden los científicos hacer una investigación equilibrada, colocando incorrectamente las fundaciones(cera estampada y panales), sin que concuerden con la forma colocada en naturalmente por las abejas? ¿Cómo sabe usted si la investigación que está haciendo es buena o mala, en relación con lo que usted investiga, si los panales en las colonias domesticadas no son colocados en la posición que construyen las abejas en forma natural?

La formación del «Y»

Se forma una «Y» en el fondo de las celdillas de las ceras estampadas y de las celdillas de los panales. Hay un lado izquierdo y derecho en cada cera estampada y panal cuando se lo mira, ya sea en una colmena artificial o en las colonias salvajes.

En las colonias salvajes hay un panal central que tiene las formaciones «Y» en ambos lados con la «Y» para abajo y los panales labrados a izquierda y derecha de ese panal central, tienen en la cara interna las «Y» mirando hacia abajo
y en las caras externas la formación «Y» mirando hacia arriba.

En las colmenas domésticas, como no se consigue cera estampada de ambas caras con las «Y» para abajo, se debe imaginar una línea interna central que separa un lado izquierdo y el derecho, en el que las caras que miran hacia adentro tienen la formación «Y» mirando hacia abajo y las caras que miran hacia fuera tienen la formación «Y» mirando hacia arriba.

Los apicultores pueden observar un panal de una colonia salvaje y observar esta posición de las formaciones, como así mismo, pueden ver un panal de sus colmenas o una hoja de cera estampada y observar las formaciones «Y» en cada cara de las mismas.

Si usted no ha visto ni ha notado esto antes, tome una hoja de cera estampada y póngala delante de usted en un punto plano para mirar.

¡Después, con la hoja de cera estampada delante de usted, dé vuelta a la hoja, no verticalmente, sino de derecha a izquierda, horizontalmente!

Ahora, cuando usted mira los fondos de las celdillas la formación de «Y» debe cambiar de posición, cada vez que usted da la vuelta a la hoja de cera estampada.

Izquierda Derecha

En las colmenas salvajes el primer panal que construyen, el panal central, tiene una posición muy particular de las formaciones «Y», ambas caras miran para abajo.

En épocas de reproducción o enjambrazón primero construyen los panales para la cría salvo en plena mielada cuando las abejas se ven estimuladas a construir panales con celdillas mas grandes para zángano y miel.

YI^,YI^,YI^,YI^,YI^,^IY,^IY,^IY,^IY,^IY
Formación de las «Y» en las colonias salvajes observe el panal central.

YI^,YI^,YI^,YI^,^I^,^IY,^IY,^IY,^IY
Formaciones «Y» en las colmenas domésticas

Dee Lusby:
La importancia de la colocación Housel para el manejo de las colmenas

Como he mencionado antes, estaba desde el principio fascinada del «Posicionamiento Housel». Como hemos reconocido el valor del descubrimiento, hemos ordenado a los aproximadamente 35.000 panales de nuestras colmenas y vamos a seguir. Con la nueva colocación de los panales en nuestras colmenas, de acuerdo con el sistema de los panales silvestres, los problemas que tenían las abejas al estirar la cera estampada se disminuyeron o desaparecieron por completo.

Mi esposo y yo hemos llevado nuestras colmenas en cera estampada de 4,9mm. En dos o tres cámaras de cría, el nido no tiene restricciones y con una o dos alzas de miel. Una colmena tiene aproximadamente 4 o 5 alzas. No vemos problemas con el uso de cera estampada de 4,9 mm. y de aplicación del «Posicionamiento Housel»; de hecho, es sólo una imitación de la fabricación de los panales silvestres que se encuentran cuando una colmena se instala en un árbol. Así logramos un manejo que también para las abejas silvestres significa una armonía biológica, tanto en el tamaño de la celdilla, así como en la colocación de los panales.

Al mismo tiempo, podemos generar los productos genuinos de las abejas. No tenemos que usar los diversos productos químicos, medicamentos, aceites esenciales o ácidos orgánicos para el tratamiento de los ácaros o el tratamiento de las infecciones secundarias y otras enfermedades de las abejas. También tenemos abejas que viven en armonía con la naturaleza.

En última instancia, los siguientes problemas en las colmenas se reducen o desaparecen por la colocación de los panales según la posición Housel:

1. La reina rechaza panales estirados que añadimos para la puesta de huevos si éstos están colocados en forma incorrecta.

Es práctica general añadir panales estirados para aumentar la cámara de cría.
Allí se suelen que usar panales secos o húmedos de miel. Sin embargo en las siguientes revisiones el apicultor nota que los panales no fueron utilizados por la Reina, pero los panales cercanos están llenos de cría.
Debido al ciclo de la cría de 21 días, cada pérdida de postura, también resulta en perdidas de las siguientes generaciones de abejas obreras.

2. Panales excesivamente holgadas al lado de panales que casi no se han estirado y que se han construido desordenadamente.

No es raro que el apicultor encuentre panales que se han trabajado más gruesos y abollados en la cámara de la miel, cuando ha añadido cera estampada. El panal adyacente, o la lámina de cera estampada, casi no se a tocado o se ha construido desordenadamente.
Al llevar a casa, estos panales se golpean o se frotan uno al otro y la miel de las celdillas dañadas escurre por toda la pila de alzas. Antes de llegar a casa ya se ha hecho un lío, lo que significa más trabajo.
A través de nuestras observaciones, sabemos ahora que los panales y las hojillas de cera estampada se colocaron de forma incorrecta. Sabemos ahora que el panal que casi no se ha tocado o que se ha construido desordenadamente, estaba colocado al contrario de la posición natural de los demás panales.

3. Las abejas no aceptan un alza nueva con cera estampada.

Con mielada buena este problema es muy raro. Pero con mieladas medianas o flojas, las abejas pueden mostrar una cierta resistencia de subir a un alza recientemente añadida para depositar la miel allí o para estirar las láminas de cera. Este comportamiento reduce la crianza de las obreras y reduce el rendimiento de la miel. Después de que los panales se han ordenado de acuerdo a las “Y” las abejas suben hacia arriba sin problemas.

4. En ocasiones, cera estampada nueva o panales se ignoran completamente.

De vez en cuando los apicultores meten un cuadro con una lámina de cera estampada nueva en la cámara de cría o en un alza con panales estirados y las abejas simplemente los ignoran; Incluso con la adición de panales estirados a veces se puede observar ésta aversión.
A través de nuestras observaciones, hemos establecido la razón de esto en la colocación incorrecta de las «Y». Las abejas simplemente ignoran los panales mal colocados.

5. Panales obstruidos o sobre construidos

A veces nos encontramos con panales que son sobre-construidos con celdillas más grandes o más pequeñas. Hemos encontrado en hojillas que se han colocado en contra del sistema de la “Y”, celdillas de zánganos/obreras sobre-construidos. Si uno mira estas celdillas sobre-construidas, parece que las abejas intentan de re elaborar las celdillas y de conseguir de nuevo un sistema correcto de “Y”.
En muchos lugares, las celdillas incorporadas muestran el mismo patrón (Y) de la hojilla de cera estampada. En otros lugares, las abejas tratan de convertir el patrón contrario al de la lámina estampada.
Cada punto de una lámina sobre-construida nos cuenta una nueva historia acerca de cómo las abejas intentan mantener el sistema «Y» correctamente. Si dejamos que las abejas sigan con estos panales, saldrán los llamados “panales de transición”. Nos damos cuenta que las abejas intentan mantener el sistema “Y” y de continuarlo.
Por lo tanto, nuestros panales ahora se construyen más uniformes con las celdillas pequeñas, probablemente debido a que nuestras abejas se mantienen y se cuidan más uniformemente.

6. Se construyen panales de transición con diferentes tamaños de celdillas

Similar a las celdillas agrandadas en las laminas de cera estampas nuevas, también podemos encontrar en los panales de transición, celdillas de diferentes tamaños. Estas celdillas se encuentran generalmente en colmenas con panales mal colocados. Estas celdillas son en un promedio de 0,2 a 0,3 mm. mayor.

7. De repente se crían reinas nuevas en épocas equivocadas del año, que resulta en problemas de enjambrazón.

Después de haber añadido panales estirados vacíos o de panales húmedos de miel, a veces el apicultor se da cuenta de un cambio de reina en épocas no adecuadas del año. Algo similar puede ocurrir si el apicultor mete cera estampada en el nido de la cría. De repente se construyen realeras; incluso sin haber cambiado nada desde el año anterior en el nido de cría, puede ocurrir un cambio repentino de la reina, aunque sabemos perfectamente que la reina es joven y no debe suceder así. Esto puede ser especialmente frustrante cuando hay mielada buena de momento, o debido a un programa de crianza especial. Cada año sustituimos las reinas, justo para evitar lo que está ocurriendo.

¿Qué razón tendrán las colmenas de cambiar la reina más de una vez al año?
A partir de observaciones de nuestras colmenas vemos que se debe a un problema con panales que son añadidos al revés.
Cuando el panal se añade fuera de la serie en la colmena, podemos causar un cambio de reina espontáneo. Los apicultores tienen que tener cuidado y respetar los siguientes detalles: Por un lado, el patrón “Y” es invertido hacia abajo «^», que se forma un fondo inclinado, sobre lo que descansa la larva. Esta es utilizada por las abejas para el desarrollo rápido, por ejemplo, después de la enjambrazón.
En el otro lado del panal o de la lamina estampada, el patrón “Y” se muestra hacía arriba y crea un techo inclinado, para proteger a la cría y las reservas acumuladas del sol, lluvia, etc. Sin embargo, el techo inclinado del “Y” empinado también tiene otra función en las colmenas. Sólo en este lado con el “Y” empinado, donde se forma un alero, se construirán las realeras hacía abajo para el cambio de reina.
Los apicultores también pueden causar un cambio espontáneo de la reina y la enjambrazón eventual por no darse cuenta de la colocación natural de los panales. Para las colmenas que ya están estresadas por enfermedades, plagas, depredadores, o tratamientos de Varroa, la colocación errónea de los panales causará problemas tales, como el cambio de reina espontáneo.

¿De quién es la culpa?,¿De las abejas o del apicultor que no se dio cuenta de la colocación adecuada de los panales en sus colmenas?

Por último queremos hacer notar que cuando volvimos a las colmenas, donde hemos colocado los cuadros en la “posicionamiento Housel”, hemos notado, que las colmenas eran más mansas que antes.

http://espanol.resistantbees.es/?p=121


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/


Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1832
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

apicultura sin tratamientos – la crisis inevitable: Colapso y Recuperación

#856

Mensaje por bee »

Colapso y Recuperación: La puerta hacia una apicultura sin tratamientos
(de nuestro colega Kirk Webster, que tiene muchas experiencias con abejas resistentes de celdillas pequeñas)
Imagen
En Julio pasado, en la conferencia de Apicultura sin tratamientos de Leominster, quedó muy claro que las personas que han tenido éxito explotando un colmenar productivo, sin tratamientos durante muchos años, han llegado a sus propios métodos y esquemas partiendo de sus condiciones particulares. Estos colmenares están distribuidos a lo largo y ancho del mundo en una variedad de entornos que van desde los trópicos húmedos de Sud y Centroamérica al desierto abrasador de Sonora en Arizona; de las cumbres del sur de las Rocosas a los bosques húmedos de Washington Occidental. Más al Este abarcan desde las suaves tonas templadas de Texas, Carolina del Norte y Francia, a los breves veranos y frío intenso del interior de Escadinavia y el Norte de Nueva Inglaterra. El clima y los esquemas de mielada son muy distintos, como poco, a lo largo y ancho de de éste rango de ubicaciones, y esta multitud de apicultores tiene una asombrosa variedad de estrategias para producir miel, polen, propóleo, cera, abejas, reinas y veneno de sus colmenas.

Sin embargo, hay una cosa que todos estos apicultores tienen en común, una experiencia que todos comparten: De un modo u otro, todos observaron a sus abejas pasar, al menos, por dos ciclos de colapso y recuperación, antes de que sus colmenares se estabilizasen, lo suficiente como para producir excedentes de productos de la colmena sin tratamientos.

Para algunos de nosotros, que no sabíamos lo que hacíamos, y que comenzamos con abejas incapaces de coexistir con la varroa, estos ciclos de colapso fueron muy dramáticos, rozando el desastre. Pero para algunos de estos apicultores de Sudamérica, los ciclos fueron muy suaves o inapreciables (porque la abeja africanizada tenía una capacidad notable para coexistir con la varroa y también un ciclo reproductivo mucho más rápido). Esto nos brindó una de las claves importantes: Sabemos que los colmenares de abejas europeas pueden pasar por los ciclos de colapso y recuperación sin demasiado daño económico si es capaz de empezar con una cabaña “salvaje” que posea cierta resistencia a la varroa, y criar en las nuevas colonias mucho más rápido que las importantes pérdidas iniciales.

leer mas: http://espanol.resistantbees.es/?p=1189


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1832
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

la cera – prácticamente toda la cera está altamente contaminada con residuos químicos.

#855

Mensaje por bee »

El mayor problema es que a través de las décadas de aplicación de productos químicos en las colmenas, prácticamente toda la cera que se encuentra en el mercado está contaminada. Y no podemos usarla.
Residuos de pesticidas en cera (estudio de Erik Österlund)
botella de pesticida de uso apicola encontrado en un
colmenar muerto en una isla de grecia
Hay pocos lugares en la tierra hoy en día que tengan cera libre de residuos de distinto tipo. Los residuos químicos influyen negativamente en la vida de distintas maneras. En muy pequeñas cantidades, las abejas probablemente lo pueden sobrellevar si están lo suficientemente fuertes en otros aspectos. Son especialmente difíciles de controlar los efectos sinérgicos que pueden tener lugar entre distintos productos químicos. Lo que mejor podemos hacer es esforzarnos en utilizar una cera limpia, tanto como nos sea posible. Puede ser difícil, pero el método obvio es emplear opérculos de cera para hacer nuevas laminillas de cera y renovar los panales en las colonias de abejas que sospechemos que están contaminados. Otra posible fuente de cera son aquellas zonas donde no se empleen acaricidas. No obstante hay que contemplar otro tipo de contaminantes.
Otro problema es que en las láminas de cera estampada que se venden, se cometió un error fatal y para explicar esto tengo que contar algo importante:
El matrimonio compuesto por Ed y Dee Lusby de Estados Unidos, (lamentablemente Ed murió hace poco, según Dee, por exceso de estrés ¡lo siento!) empezaron en los años 80, después de un estudio intensivo de la literatura apícola antigua, a cambiar sus 1000 colmenas a una medida de las celdillas de 5.4 a 5,05mm. A medida que trabajan todo el año con 4-5 alzas, tenían que cambiar unos 40.000 cuadros. ¡Increíble! para 2 personas. Ellos estaban tan convencidos de lo que habían encontrado en la literatura y creían que las celdillas que se estaban usando eran demasiado grandes para las abejas. No tenían moldes para fabricar las láminas de cera estampada y lograron convencer al dueño de la empresa Dadant, que les hizo unos rodillos de acero, grabado a mano ¡Pura aventura!
Imagen
Cuando tenían sus abejas en 5,05 mm., de pronto el problema con la Varroa disminuyo y el ácaro traqueal desapareció, pero las demás enfermedades diezmaron el resto de sus colmenas. Se decidieron entonces a convertir todo de nuevo, ahora a 4,9 mm. y allí el resto de las enfermedades desaparecieron y se mantuvo así hasta hoy. Dee tiene ahora de nuevo cerca de 1.000 colmenas, sin ningún tipo de tratamiento durante 25 años.
Debo decir que esto no es sólo el tamaño de la celdilla. Muchos otros factores necesitan ser cambiados; pero sin cambiar el tamaño de la celdilla, no es posible.
Esto significa que un décimo y medio de milímetro era la causa para que las abejas se defendieran por sí solas a las enfermedades. Todo se mantuvo por debajo del umbral del 2%.
¡Ahora!, de vuelta a las láminas de cera estampada:
Tome un metro y mida en sus láminas de cera estampada 10 celdillas en las 3 direcciones.
¡Y para nuestra sorpresa!, las celdillas son más largas en una dirección en TODAS las laminas disponibles en el mercado, incluso en las estampadoras.
por ejemplo 5,4 mm. X 5,4 mm. X 5,7 mm. ¿Por qué?

Debido a que las laminas se fabrican con rodillos y las celdillas se alargan en el sentido del giro. Y las estampadoras también se fabrican con estas láminas alargadas. Así que tenemos en TODAS las colmenas errores hasta 3 decimos de milímetros en las medidas de las celdillas, o incluso más. 0,15 mm., eran en las colmenas de Dee, la causa de que las enfermedades desaparecieran. Me parece que esto es para las abejas un factor de estrés muy grande. ¿Por qué usan una celdilla hexagonal?, Debido a que es precisa y divide el espacio de la mejor manera.
¡Por supuesto!, se puede decir que la abeja tampoco fabrica muy exacta, pero la cera con alvéolos de 4,9mm.que nosotros le proporcionamos (constantemente), es de gran ayuda y no le causa estrés.
Ahora Erik de Suecia, uno de nosotros que mayor experiencia tiene, intentaba a convencer a una empresa a fabricar láminas de cera estampada, con las medidas exactas en las 3 direcciones de 4,9mm. Otra ventaja es que es ilegal en Suecia utilizar químicos en las colmenas, por lo tanto la cera es prácticamente libre de residuos. Adriano de Italia hizo un análisis de residuos de cera, y sólo pudo ser detectada una concentración muy baja de fluvalinato. Es más baja que el límite inferior, que se muestra en una investigación de Hohenheim.
la empresa de Suecia que vende las láminas de cera estampada con celdillas de 4,9mm.
¡Por supuesto!, lo mejor es usar cera propia sin contaminación, si la hay. La de opérculos es mas recomendable.

Un fabricante de estampadoras en Alemania, que vende moldes de silicona bastantes económicas, me dijo que: ¡no debo ser más papista que el Papa!, sin embargo, para las abejas, no es tan simple.
Entonces contacté hace unos años con Benjamín Graze, de la empresa Graze en Alemania, y lo he podido convencer que el use para sus estampadoras de 4,9mm hojillas de suecia como maestras (que el 4,9 siempre fabricó para África y  tenían el error mencionado) Ahora se puede comprar en su empresa estampadoras de 4,9mm con las medidas exactas y también en Alfranseder, que también trabaja con las láminas maestras suecas, a mi sugerencia. Uno de nuestros colegas ha logrado muy buenas experiencias con ellos.
Aquí se puede ver cómo nosotros fabricamos nuestras láminas de cera, con moldes caseros de silicona refrigerados por agua. Con dos moldes y entre dos personas logramos elaborar alrededor de 80 láminas por hora. El problema es el suministro de cera que se calienta a Baño María.
Porque solemos sacar las laminas aún bastantes calientes de las estampadoras, se encojen al enfriar y las medidas resultantes son entre 4,8 a 4,85mm. Esto es una gran ventaja para las abejas de celdillas pequeñas avanzadas, pero no se aconseja a los principiantes. Así también tenemos un margen y podemos usar el 4,8 o el 4,9, dependiendo de la necesidad.
http://espanol.resistantbees.es/?p=103


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1832
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

Solía haber 100 especies diferentes de ácaros en la colmena que vivían juntas sin ningún problema. ¿Qué podemos aprender

#854

Mensaje por bee »

Dee Lusby nos muestra una vez más cosas muy interesantes.
¿Qué relación tienen los más de 100 tipos diferentes de ácaros con las abejas, incluidos el ácaro Varroa y el ácaro traqueal?

Mites associated directly and indirectly with honeybees…..
Posted by:deelusbybeekeeper
This is for Marshall and others here since just gotta post this and stir
the pot now since the USDA mite survey with me I am considering they are
burying…………….!!!!Honeybees ALONE are associated, directly and indirectly with a hundred or
more different mite species although most of these mites appear to be
natural predators of other mites that live with bees (none of which attack Varroa
mites). Also some of the symbiotic associations are commensalistic while
others are parasitic. and this was published with Griffiths et
al….1983…Varroa–The acarologtists’ view,….and cited by Cavallora, 1983…Varroa
jacobsoni Oud. Affecting Honey bees: Present Status and Needs. A. A.
Balkema, Rotterdam. p107Now to clarify more, though here might be stirring more:Two organisms living together in a close association with at least one of
them benefiting from the association are said to have a symbiotic
relationship. Examples of types of symbiotic relationships are mutualism, in which
both organisms benefit from one another; commensalism, in which one
organism benefits and the other neither benefits nor is harmed; and parasitism, in
which one organism benefits while the other is harmed. In a parasitic
association the parasite is usually referred to as the symbiont while the
organism being parasitized is generally called the host.Parasites are considered to be efficient parsites (as pointed out by
Southwick, 1988) when they approach a commensalistic existence, i.e. , when they
do not seriously harm their host. A parasite’s host is likewise an
efficient host if it does not strongly react to it’s parasite. Thus through long
period of time, if the populations are allowed to live together under natural
conditions, the parasite and the host population may adjust to one
another, and the parasitic symbiosis becomes more commensalistic. At one point
during these long-term adjustments, there usually becomes a thin line of
distinction between parasitism and commensalism , and the two organisms has less
difficulty in coexisting.So here to me this is like ticks grooming hairs on ALL KNOWN livestock,
including honeybees, which trachael mites did prior to upsizing being called
then VAGANS, and varroa mites did prior to upsizing being called head neck
and back mites pre-1917 times…….which I have gone over and over here,
again and again for noting…………..

leer mas: http://espanol.resistantbees.es/?p=948


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1832
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

Jarabe de azúcar acorta la vida de las abejas – estudio científico

#853

Mensaje por bee »

Es un hábito común de la mayoría de los apicultores de sacar toda la miel de las colmenas y luego alimentarlas con jarabe de azúcar, con lo que pueden pasar el invierno.
Pero ahora la pregunta es ¿hasta qué punto perjudica esta dieta artificial a las abejas?
Ya hemos demostrado que las abejas de celdillas pequeñas tienen una esperanza de vida más larga que las abejas  artificialmente agrandadas.
Y sólo a través de esta vida más larga se estimula el comportamiento higiénico.
Ahora, sin embargo, llega un estudio científico y dice lo que siempre hemos proclamados:
La alimentación artificial acorta la vida de las abejas
Abejas se alimentaron con miel y con diferentes jarabes de repuesto:
Imagen
Alimentadas con miel estas abejas vivían un promedio de 27 días, con jarabe de azúcar sólo 21 días, y con jarabe ácido invertido sólo 12 días, mucho menos de la mitad de la vida que con la miel natural.
Y ese fue el resultado resumido:
Imagen
en resumen:
Se puede decir que las diversas sustancias de los alimentos tienen diferentes influencias principalmente en la pared intestinal de abejas. Miel natural no tuvo efectos sobre la mucosa intestinal. Mientras que la adición de levadura y malta al jarabe ha conducido a daños de la mucosa .
————————————-
Otro estudio muestra:
La alimentación con azúcar influye en la actividad de los genes
 
EE.UU.- LOS CIENTÍFICOS RASTREAN LA ACTIVIDAD DE LOS GENES CUANDO LAS ABEJAS MELLIFERAS COMEN MIEL Y CUANDO NO LO HACEN
Muchos apicultores alimentan a sus abejas melliferas con sacarosa  o jarabe de maíz de alta fructosa en aquellos tiempos en que falta el alimento  dentro de la colmena. Esta práctica ha sido objeto de escrutinio, sin embargo, en respuesta al desorden del colapso de colonias, la enorme y aún no totalmente explicada mortandad de las abejas en los EE.UU. y Europa. Algunos sospechan que la nutrición inadecuada juega un papel en la disminución de la población de las abejas
 
leer mas: http://espanol.resistantbees.es/?p=131


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Responder