Foro de discusión público

aqui todo el mundo puede formar sus preguntas y sugerencias sin estar registrado en el foro
Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1843
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

La evidencia de que las celdas de abejas eran más pequeñas – Denegación de la historia

#911

Mensaje por bee »

de Erik Österlund -> más evidencias de que el tamaño de la celda del panal de abejas se ha agrandado artificialmente

Aparecen artículos de vez en cuando, especialmente en el idioma alemán, que afirman que históricamente nunca se ha producido el agrandamiento del tamaño de las celdas, sino que lo que ha sucedido es volver al tamaño normal de las celdas más grandes. Y esos que disminuyen el tamaño de las células están haciendo algo antinatural. ¿Cómo?

En el idioma inglés hay muchas fuentes de los siglos XIX y XX sin duda alguna se ha producido una ampliación. Wildman, Cowan, Root, Cheshire, Bee World en 1930, etc.
El icono Enoch Zander
Uno de los antiguos iconos alemanes de la apicultura es Enoch Zander (1873-1957). Su libro "Die Zucht Der Biene" se publicó por primera vez en 1920. Después de su muerte, las nuevas ediciones cambiaron de nombre a "Haltung und Zucht der Biene" porque fueron revisadas por Friedrich K Böttcher. Fue publicado en su 12ª edición en 1989. El libro es un libro clásico de apicultura en Alemania.
Imagen
La imagen muestra una parte de la página 236 de la 5ª edición de 1941. Haga clic en la imagen y amplíela para que pueda leerla más fácilmente. (Si puede leer alemán con estas letras antiguas). Para volver a esta página, haga clic en el botón de retorno de su navegador en la esquina superior izquierda. Un pasaje aquí dice traducido al inglés:
“Toda la cuestión ha sido aclarada recientemente por Hofmann (1937). Encontró que el peine natural y los primeros moldes de base de Mehring tenían 748-750 células / dm 2 [≈5,55 mm]. Alrededor de 1860, Graberg de Suiza, por extrañas razones, produjo moldes con 835 células [≈5,25 mm], incluso hubo algunos con 1120 células / dm 2 [≈4,55 mm]. Así que la producción actual de células grandes no es una ampliación, sino una reversión a lo natural ".
Mis cálculos a mm traslaciones se realizan con la fórmula
X = 100 ÷ √ (A ÷ 2.315)
donde X = tamaño de celda en mm y A = celdas / dm 2 . Verifique la fórmula con
A = 23150 ÷ X 2 Anteriormente en el libro, hay algunas cifras que contradicen esta afirmación. Cifras del tamaño de celda dadas por un par de apicultores rusos, Tuenin y Bogdanov. En la 12ª edición de 1989 dicen que Tuenin en Tula (120 km al sur de Moscú) había medido celdas de tamaño que oscilaban entre 4,99 mm y 5,26 mm. Bogdanov había medido en Leningrado de 5,53 mm a 5,69 mm. (No estoy seguro si estos tamaños de celdas son de panal con o sin base. Y si no, si es de una colonia cuyas abejas nacen en una colonia con base de celdas grandes. Si por ejemplo las figuras de Leningrado provienen de un enjambre de un colonia en el tamaño de celda 5.4-5.7 bien puede dibujar los tamaños de celda dados la primera vez que lo hacen sin cera base. La próxima generación dibujará incluso más pequeña si se le da la oportunidad.) La contradicción entre estas cifras y la conclusión es aún más clara si también tiene la quinta edición para comparar. En esta edición, las cifras de Tuenin de Tula son de 4,74 mm a 5,00 mm. La revisión en la 12ª edición suavizó la contradicción cambiando un poco las cifras (¿no podría hacer mucho daño, verdad?).
La influencia del libro clásico
Creo que la mayoría de los apicultores de Alemania todavía leen este libro y, por supuesto, confían en la autoridad. El icono no puede estar equivocado, ¿verdad? Creo que este libro es una gran razón por la que sigue surgiendo esta opinión de que nunca ha sido una ampliación del tamaño de la celda.
Tobias Stever es un apicultor que ha cubierto el tamaño de la celda en su sitio web con un artículo. Su conclusión es que no se ha realizado ninguna ampliación y, por tanto, la reducción de tamaño actual no es natural. http://www.bienenarchiv.de/veroeffentlichungen/2003_zellengroesse/zellengroesse.htm
Medidas históricas
Esta conclusión de Stever se contradice con su propia lista de medidas históricas de tamaños de celdas. Cuando lee su artículo y otros artículos sobre tamaños de celdas, es difícil encontrar una idea de que las abejas usan de manera diferente los diferentes tamaños de la colmena. Y que los diferentes tamaños se encuentran a menudo en ciertos lugares del panal y en la colmena.
El tamaño de las celdas en una colmena
TW Cowan (1890) en un libro menciona que normalmente se encuentran células más grandes en los bordes de los peines de cera y más pequeñas en el centro. Hoy en día, si estudia una colmena de barra superior (TBH) que tiene panales lo suficientemente profundos, verá que las celdas de trabajo más grandes generalmente se encuentran en la parte superior y más alejada de la entrada. Ahí es principalmente donde se almacena la miel y no donde se cría la cría. Si una colmena de este tipo no se inicia con abejas de celda grande, probablemente encontrará celdas de tamaño 5.1 y más pequeñas más cerca de la parte inferior y la entrada.

Un peine de barra superior con Dennis Murrel en Montana. Tamaños de celda más pequeños en la parte inferior cerca de la entrada. Más grande lejos de la entrada y arriba.
Muestras para medir
Entonces, con todas estas medidas, ¿dónde se toman las muestras que se miden? Y cuantos son ¿Se cubre toda la colmena cuando se toman las muestras? ¿Han construido las abejas los panales sin la ayuda de una base de cera? ¿Es un enjambre de una gran colonia de células o es una colonia que ha vivido durante algunas generaciones en panales construidos y reconstruidos por ellos mismos?
En algunos casos, se le dan los tamaños de celdas más pequeños y más grandes encontrados, por lo que allí sabe que se toma más de una muestra, pero también rara vez se le presenta la cantidad de muestras tomadas y de dónde en la colmena.
La conclusión es que debe leer los libros y artículos originales donde se presentan las figuras para ver si puede averiguar qué tan precisas son las medidas con respecto a cuán naturales son los tamaños de celdas de estas abejas.
Cowan
Un buen libro a este respecto es "La abeja melífera: su historia natural, anatomía y fisiología" , Houlston & Sons (1890), TW Cowan, páginas 179-181. El libro se puede leer en línea aquí: http://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=wu.89094199411;view=1up;seq=10
Algo de literatura
Thomas Wildman en Inglaterra en su "Tratado sobre el manejo de las abejas" (1770) da un tamaño de celda de 4.6 mm a 5.1 mm. TW Cowan en Inglaterra en su "La abeja de la miel: su historia natural, anatomía y fisiología" (1890) da 4,72 [1,86 pulgadas / 10 células - ¡decimales!] A 5,36 mm [2,11 pulgadas / 10], página 181). Cowan también dio un promedio de 1/5 de pulgada ± 5,08 mm. Esa es una cifra fácil: 5 celdas por pulgada (una forma común de nombrar este tamaño de base de cera era 900 celdas / dm 2 , que alguna vez fue como se llamaba también la base de cera, por la cantidad de células / dm 2 que daban). AI Root en EE. UU. Adoptó 5 celdas por pulgada para los primeros rodillos de fresado de base de cera comerciales en 1876.
Ampliación
Usmar Baudoux de Bélgica a fines del siglo XIX se propagó para agrandar las abejas para obtener lenguas más largas en las abejas y cultivos de miel más grandes. Pensó que 700 células / dm 2 era un buen tamaño (5,74 mm de tamaño de células ). Publicó varios artículos en la revista Bee World en 1933-34 sobre el tema. H Gontarski publicó en 1935 su trabajo sobre el uso de celdas grandes. Llegó a la conclusión de que el tamaño de celda de 5,8 mm era el límite superior. Un tamaño de celda más grande y la colonia de abejas no podría crecer en fuerza. Aquí estamos hablando de tamaños de células para la cría.
Imagen
Una ilustración en Bee World de enero de 1934 por Baudoux que muestra las diferencias de tamaño de las abejas obreras nacidas en diferentes tamaños de celda. La abeja más grande (no 1) nacida en una celda de 6.0 mm. El más pequeño (no 9) nacido en 4,7 mm.
Todos menos Frank Cheshire en Inglaterra trabajaron para abejas más grandes, dijo en su libro clásico (dos volúmenes) defendiendo 5 celdas por pulgada. “Abejas y apicultura: científica y práctica” , L Upcot Gill (1886-1888), Frank R. Cheshire, parte 1, p 176, parte 2, páginas 315-318. Se puede leer en línea a través de este enlace: http://catalog.hathitrust.org/Record/005782980
Imagen
Algunos ejemplos de texto del libro de Frank Cheshire.
¿Que paso despues?
La comprensión de por qué había una diferencia en el tamaño de las celdas incluso en el mismo peine parecía faltar. Los diferentes tamaños de celdas se utilizan con mayor frecuencia para diferentes propósitos, cría en los más pequeños, miel en los más grandes.
La nueva base se le dio con mayor frecuencia a las abejas en los alzas de miel por encima de la cría, donde los tamaños normalmente son más grandes que en el nido de cría. Recuerde que el tamaño de celda de 5.1 mm (5 celdas por pulgada) fue un promedio para todos los tamaños de celdas en la colonia de abejas. Ahora bien, estas abejas que nacieron antes en celdas más pequeñas que ayudaban a dibujar los tamaños de celdas más pequeñas correctamente no estaban allí, ya no nacieron con la llegada de la base de cera.
El tamaño de las células que dibujan las abejas depende en gran medida
  • qué tan grandes son las abejas mismas,
  • en su genética y
  • la comida que obtienen. Y la comida también depende del tamaño de las células.
A veces, esto creaba problemas para que las abejas dibujaran la base lo suficientemente bien, especialmente cuando el flujo de miel era rico: las abejas querían celdas de almacenamiento de miel.
El mejor lugar para extraer las celdas pequeñas es debajo del nido de cría, el siguiente mejor en el medio o a los lados y cerca del nido de cría.
En Gleanings of Bee Culture, diciembre de 1938, el hijo de AI Root, ER Root, defendía dos cosas:
1. que el tamaño de la celda no debe ser menor de 5,2 mm y
2. que el tamaño de la celda no debe ser mayor de 5,2 mm.
El argumento a favor de no menor fue que las abejas dibujaron la base 5.2 mejor que 5.1.
El argumento para no más grande fue el mismo que utilizó Frank Cheshire en Inglaterra.
Cheshire se opuso firmemente a la ampliación, ya que las abejas se desafinarían con la naturaleza. Pero Cheshire argumentó que no se agranda de 5,1 mm.
Algunas medidas más nuevas
Las mediciones de Thomas Seeley en el bosque de Arnot en el noreste de los Estados Unidos de abejas salvajes se utilizan a veces como argumento contra las células pequeñas. Su resultado tiene un tamaño de celda de 5,2 mm, en promedio. Y sabes lo que significa promedio, ¿no? Los tamaños de celda más pequeños donde está la cría y los tamaños más grandes donde se almacena la miel. Los tamaños intermedios se utilizan para ambos cuando es necesario.
Imagen
Tom Seeley dio una serie de excelentes charlas en el London Honey Show en octubre de 2011, que escuché. Uno describió en detalle su trabajo de investigación de abejas salvajes en el bosque de Arnot.
2002 Leif Hjalmarsson, en el sur de Suecia, se hizo cargo de una colonia de una viuda que había perdido a su marido diez años antes. Había sido apicultor con diez colonias. Nadie los tocó después de su muerte. Podría haber sido un enjambre que había entrado en una de las colmenas, o un sobreviviente, del que Leif se hizo cargo. Las abejas modificaron muchos panales. Evidentemente, el tamaño de celda de la base una vez utilizado había sido de 5,4 mm. Ahora, los tamaños de celda oscilaron entre 4,77 y 5,4 mm.
Imagen

Un par de medidas del peine reelaborado de la colonia de la que se ocupó Leif Hjalmarsson.
Yo mismo he medido hasta 4,55 mm para tamaños en los que mis abejas han tenido panales sin base o similares. Los tamaños bastante comunes eran alrededor de 5,0 y, a veces, hasta 5,4 mm. Normalmente uso una base de 4,9 mm de tamaño celular en el nido de cría. La mayoría de mis abejas no tienen problemas para dibujar bien la base 4.9. Después de la selección para la resistencia a la varroa, incluso dibujan una base de 4.9 bien en las alzas. ¿Una coincidencia o un efecto secundario? Pasan bien el invierno, dan buenas cosechas de miel y no pululan más que cuando las tenía en celdas grandes.
Imagen Aquí mis abejas no siguieron el patrón 4.9 de la base cuando reconstruyeron algunas paredes de las celdas después de que las había derribado para injertar larvas más fácilmente cuando se cría la reina. Aquí los habían sacado 4.55 en el área reconstruida y la reina había puesto huevos en las celdas.
Me gusta pensar que mis abejas de células pequeñas están más en sintonía con la naturaleza, más optimizadas biológicamente y, por lo tanto, mejor armadas para vivir una vida saludable con poca o ninguna ayuda especial de mi parte.


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1843
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

Pruebas de que el tamaño de las celdas de los panales de abejas fue agrandado artificialmente

#910

Mensaje por bee »

Las dimensiones de las celdillas en las colmenas fueron agrandadas por los apicultores hace más que 100 años.
más pruebas – un trabajo de Erik Österlund:
La evidencia de que las celdas de abejas eran más pequeñas – Denegación de la historia
.

Hoy dia los problemas de las abejas y sobre todo el problema de la Varroa se basan en estas celdillas agrandadas, que ahora se han mantenido durante más de 100 años. Y nadie sabe por qué.
Muchos apicultores dudan en estos días de que se ampliaron las celdillas y que fueron mucho más pequeñas hace 100 años. Aquí hay una prueba del movimiento „más grande es mejor“, lo cual fue iniciado por el profesor Baudoux 1893 en Bélgica.
En 1965 Constantin Antonescu dió una conferencia en el congreso aniversario de la Apimondia en Bucarest:
El éxito de la aplicación de panales con celdillas agrandadas en las condiciones de la República Socialista de Rumania
El escribe:
La „celdilla grande“ era y es objeto de interés de muchos apicultores y científicos de muchos países ……...
esto es una copia del libro “ XX. Congreso Internacional Jubileo de los Apicultores „, editor Dipl Ing Dimitrie Georgescu, secretario ejecutivo del comitée organisatorio de la Apimondia 1965, en alemán
más abajo en inglés
Imagen
Imagen
Imagen
en inglés:
The Efficiency of the Use of Enlarged Cells
The Efficiency of the Use of Enlarged Cells
XX Jubilee Apimondia Congress – August, 1965 – Pages 675-677
THE EFFICIENCY OF THE USE OF ENLARGED CELLS HONEY-COMBS IN THE CONDITIONS OF ROMANIA C. ANTONESCU
ROMANIA
“The large cell” preoccupied and continues to preoccupy many beekeepers and scientists in numerous countries. Etienne de Meyer (Belgium), in the first report presented to the XI-th International Congress of Apiculture (Paris 1-17 August 1937) said:
The large cell is only a selection, better said a means of selection…” In his opinion the possible limit might be that of 575-600 cells per dm2, that is, cells with a diameter of about 6.3-6.2 mm. He also demonstrated that the bee ”adapts itself” to the cell put at its disposal, and that only an artificial honey-comb with cells of a corresponding size would permit to maintain the bee’s size and body dimensions.
The second report presented to the same Congress by Dr. A. Zappi Racordati (Italy), on the theme “The problems of the large cell in Italy”, mentioned among others:
“To obtain larger bees it would not be sufficient to use honey-combs with cells larger in size than those normally built by the bees, but, it will be necessary to find a way of obtaining as large as possible bee queen and drones. Periodic replacement of the honey-combs is always a very important measure which permits to guarantee to the bee the best conditions of development: it would thus seem necessary to make this replacement also in case the larger cells are adopted”…
“We have in Italy too, enthusiastic adherents for enlarging the bees by means of the Baudoux method. Measurements made with the greatest accuracy by the National Institute of Apiculture, using a single method (that of De Meyer and Trannazer) on a considerable number of working-bees honey-combs, belonging to the pure Apis ligustica race, have clearly proved that size of cells – even in relatively limited zones – varies within wide enough limits, more exactly between 860-760 per dm2″.
Under the influence of the above mentioned reports, I set myself the purpose to experiment on the efficiency of large cell honey-combs. This was possible beginning with the year 1941 when I was able to build honey-combs with cells of 5.65 mm and 5.85 mm diameter, that is, 726 and respectively 678 cells per dm2.
The experiment (in the year 1941) comprised 4 local race (Region of Ploiesti) bee families living in Dadant beehives with 12 standard frames and stores, and working in honey-combs with cells of 5.4 mm diameter (794 cells per dm2). The experience lasted 4 years. Two of the bee-families from the experimental group were completely shaken off into new hives equipped with artificial honey-combs and cells of 5.65 mm diameter. For the other two families, the artificial honey-comb frames with enlarged cells were intercalated in the brood-nests, during the intense Acacia (Robinia pseudoacacia L.) and linden-tree (Tilia) harvest. All the bee-families of the experimental group behaved almost identically: the majority of the cells were transformed in drone cells and a small part occupied by brood-nests of working-bees, but with thickened walls.
During the following years (1942-1944) the experiment was repeated with the same number of bee-families and identical unfavorable results. During the years 1954-1958 I adopted a new working method: the artificial honey-combs with enlarged cells were used for building up and honey storing during the intense harvest period for other colonies and after the honey extraction they were used for the colonies of the experimental group (during the following season) for brood breeding, using as for the first experiment, the shake-off method. The honey-yield of the colonies from the experimental and control groups, in the conditions of stationary bee-breeding, is shown in table 1.
Table 1
Bee colony group No. of bee colony Year 1954 (kg) Year 1955 (kg) Year 1956 (kg) Year 1957 (kg) Year 1958 (kg) Average for 1954-1958
(kg)
Experimental group
(cells 5.65 mm)
6 19.0 15.6 34.9 6.8 20.0 19.4
Control group (cells
5.4 mm)
6 17.1 13.7 29.3 5.8 17.4 16.6
Average increase
% (experimental group)
11.1 13.8 19.1 17.2 19.5 16.9
An analysis of the figures in table 1 shows that the yield-increase obtained from the experimental group bee colony during the 5 years of experiment varied between 11.1 and 15.5% or in average by 16.9% per year which can be considered a positive factor for the efforts which every beekeeper is undertaking in order to increase production and investment rentability in apiculture.
Experimentation with enlarged cells frames (5.65 mm) was successfully undertaken by beekeeper Vladimir Cudelca of the Region of Bacau (city of Roman), in the middle of the province of Moldavia, with a group of 5 bee colony during the years 1957-1963. According to his statement, the increase of production he obtained was over 20% yearly, which might mean that also in other regions of our country the enlarged cell can and must contribute to the productivity of the apiaries in our country.
Further researches (Eng. E. Mirza and collab., 1962) revealed data which are supporting a large-scale use of enlarged cells honey-combs. These researches are showing that in the bee-population of our country the cell size of the natural honey-comb presents a great variability, depending on the zone. Thus in the Transylvanian highland the average horizontal diameter is 5.50 mm, the differences, as compared to that average, ranging between the limits of 5.24-5.88 mm. It is to be mentioned that in the mountainous zone the size varies with in the limits of 5.35-5.88 mm.
Conclusions
1. Experiments with a large cell honey-comb in the conditions of the Socialist Republic of Romania (5.65 mm) show that a large scale introduction of such honey-combs represents an important reserve for the increase of the bee-hive’s productivity in all sectors. To this aim it is necessary that the honey-comb should be build up first – during intense harvesting – in other colonies or in the respective colonies for honey-storage, and only afterwards it should be used for brood breeding.
2. Recent researches concerning the cell size of the natural honey-comb built by the bee-population of our country show that there is a great size-variability and that in the mountainous zone these sizes greatly overstep the artificial honey-comb cell size which we have experimented (5.88 mm). Consequently, in a zone which represents approximately a third of the territory of the S. R. Romania, the use of honey-combs having cells with a horizontal diameter of 5.65 and even 5.88 mm constitutes a problem of acute actuality.
3. In all countries where research-work is showing that, in certain zones the bee-colonies are building natural honey-combs, it is to be recommended that the bee-colonies should have at their disposal honey-combs with cells as nearly as possible to the size of cells which bees are building naturally.
REFERENCES
The XI-th International Congress of Apiculture – in “Romania Apicola”, No. 11-12/1937.
Etienne De Meyer – The work of Baudoux, in “Romania Apicola”, No. 2/1938.
Antonescu C. – The efficiency of the use of enlarged – cells honey-combs in “Apicultura”, 1959.
Mirza E., eng. and collab. – Data concerning the size of cells in S.R.R. honey-combs, in “Apicultura”, 1961.
leer mas:http://espanol.resistantbees.es/?p=297


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1843
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

La tendencia a la enjambrazón muy reducida con la colocación natural de los panales

#909

Mensaje por bee »


Yo solía creer, como es de conocimiento general que el enjambre es una propagación natural de las abejas. Incluso he construido hace unos años un Apidictor, que es una máquina que muestra o monitorea el desarrollo o inspección de una colmena a través del cambio de los sonidos, como es el caso cuando las abejas se preparan para una enjambrazón.
Pero ya que tengo los panales de acuerdo al método Housel, las abejas ya no quieren enjambrar.
Parece que les gusta su casa.
Siempre recurro a la comparación, si cuelgan tu cama en el techo, ¿saldrás de casa o no?
Ahora si las abejas se dan cuenta que la reina vieja ya no sirve, simplemente fabrican una realera en el centro de un panal y pronto tendrán una nueva reina.
Por supuesto tenemos que asumir que cualquier colmena enjambrará si no le damos suficiente espacio para que la reina pueda hacer su puesta necesaria.
Por lo tanto, trabajamos con una Cámara de cría ilimitada, nada de excluidores, más adelante hablaré sobre este tema.
Antes enjambraron más o menos un 40% de las colmenas, ahora, después de ordenar los panales, enjambran solo un 5%. Y eso se debe únicamente a la colocación apropiada de los panales.
http://espanol.resistantbees.es/?p=163


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1843
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

video sensacional – defensa activa contra la Varroa – abejas que muerden a los ácaros

#908

Mensaje por bee »

Un colega de nuestro grupo de trabajo ha logrado hacer un video de un comportamiento muy importante de sus abejas de celdillas pequeñas. Reconocen el peligro planteado por los ácaros Varroa, los agarran, los muerden y luego se los llevan.
Un video sensacional:
http://espanol.resistantbees.es/?p=350
El comportamiento de defensa activa contra la Varroa se produce principalmente en las abejas de cedillas pequeñas.  Aquí explicamos por qué.
Esto es una colmena Buckfast. Se acostumbró recientemente al tamaño de la celda pequeña de 4,9 mm  y ahora está construyendo bien este nuevo tamaño de las celdillas pequeñas. La colmena no se trata contra la Varroosis ni contra otras enfermedades y es muy vital. Tiene su propia miel y se encuentra en Baviera.

y aqui un video parecido de Finnlandia en una colmena de celdillas pequeñas:


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1843
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

Recogida de firmas contra plaguicidas de abejas

#907

Mensaje por bee »

Petición a nivel de la EU para detener los pesticidas de las abejas. 400.000 ya lo han firmado.

https://action.pollinis.org/sign/stop-neonics-fr/
https://apigranca.es/recogida-de-firmas ... -de-abejas

Imagen


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

josemanuel
Mensajes: 188
Registrado: Lun Jun 24, 2013 6:06 pm
Ubicación: lomo quinto
Ubicación: La Palma

Re: Foro de discusión público

#906

Mensaje por josemanuel »

;)



Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1843
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

las reinas ya trabajan bien

#905

Mensaje por bee »

En un MiniPlus, las abejas construyeron muy bien las celdillas pequeñas y la reina de la abeja negra autóctona de aqui, tiene muy buena postura.


reina_1.jpeg
.
reina_2.jpeg


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1843
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

las colmenas ya arrancan bien

#904

Mensaje por bee »

Con el tiempo ideal, muchas colmenas desarrollan muy bien las celdillas pequeñas, a pesar del buen flujo de nectar.
4_9_perfect_3.jpg
y algunos necesitan otro alza rápidamente.
lleno.jpg


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1843
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

¿Cuánta miel trae una colmena de celdillas pequeñas?

#903

Mensaje por bee »


esto es un tema muy especial.
Los que estan en contra de nosotros, hablan publicamente que nuestras abejas de celdilla pequeña NO TRAEN miel.
Así me ocurrió preguntar a nuestros amigos en el foro en ingles por su cosecha para preparar una respuesta a estos rumores.
Claro que esto de mucho rendimiento no es la meta de nuestro trabajo y nosotros aqui no tuvimos mucha miel los ultimos años por causa del tiempo y naturalmente por el trabajo de acostumbrar a las abejas a las enfermedades.
En todos lados se mueren muchissimas abejas, aunque las tratan con toda clase de química y las nuestras, sin tratamiento ninguno, van en aumento. El año antepasado 160 colmenas, el pasado 220 y ahora más que 300. Y traen miel.
Ahora les pondré tambien un ejemplo extraordinario.
Erik de suecia me ha comentado de una colmena que le ha traido nada menos que 200kg en suecia. Esto es una excepción y me dice que tenia años muy malos con un medio de 13kg por colmena y años buenos con 100kg por colmena. Normal son 40 kg por colmena comenta Erik.
Y esto sin alimentación artificiál.

Imagen

Dee Lusby cuenta cosas parecidas. Allá es el problema que puede haber años seguidos sin lluvia en arizona. Pero cuando llueve, 40kg son normal y con colmenas buenas, 100 kg no es problema ninguno.
Mike Palmer en Champlain valley, estados unidos, ha cosechado 41 toneladas de miel de 750 colmenas de celdilla pequeña. Que son 55kg por colmena.
Michael Bush, SO Nebraska, estados unidos comenta que hay años malissimos con ninguna cosecha y años buenissimos con un «medio» de 100kg por colmena. Pero normalmente oscila el medio por año entre 10kg y 50kg por colmena.
¿Ahora que piensan ustedes?
¿Las abejas de celdilla pequeña traen miel o no?


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1843
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

almendros en flor

#902

Mensaje por bee »



saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Responder