Foro de discusión público

aqui todo el mundo puede formar sus preguntas y sugerencias sin estar registrado en el foro
Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1845
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

Concepto nuevo para el cambio de las abejas a celdillas pequeñas

#803

Mensaje por bee »

concepto nuevo para el cambio a celdillas pequeñas para el principante, el avanzado y el apicultor profesional.
En el último encuentro que tuvimos con Erik Österlund en Celle, alemania, nació otro plan como podemos proceder para que el principiante y también el profesional tenga éxito con las abejas de celdillas pequeñas, sin la necesidad de tratamientos contra las Varroas etc
Erik Österlund nos aseguró su cooperación de ayuda orientativa. Le voy a enviar todos nuestros proyectos, en el curso de formación, para que el pueda aportar sus experiencias.
La mayor problemática parece ser la existencia de una densidad muy alta de colmenas de celdillas grandes en Alemania / Austria / Suissa/ España.
Christian informó de que la migración de los ácaros Varroa entre colmenas de celdillas pequeñas es muy bajo, pero en la presencia de colmenas de celdillas grandes es aparentemente muy elevado.
Esto puede hacer nuestros esfuerzos extremadamente difícil de trabajar sin tratamientos, en primer lugar, por la presencia de muchas abejas de celdillas grandes en nuestras colmenas de celdillas pequeñas y por supuesto principalmente por la migración de los ácaros.
¿Ahora como llegamos a esta migración, es decir, ¿cómo es que los ácaros de los vecinos, que tienen abejas de celdillas grandes, aparecen en nuestras colmenas?
Porque nuestras abejas de celdillas pequeñas se defienden activo contra los ácaros de Varroa, por el comportamiento higiénico, y en las abejas de celdillas pequeñas los ácaros se concentran principalmente en la cria de los zánganos, tenemos de antemano menos infección en nuestras colmenas que en las de celdillas grandes.
Esto se mejora continuamente si nos atenemos a las directrices.
Por el hecho de que las abejas de colmenas cercanas se intercambian, incluso con distancias grandes, tenemos que contar con una reinfestación constante procedente de colmenas de celdillas grandes, porque allí se multiplican mucho más los ácaros.
Luego está el problema de los enjambritos de Varroas que salen de las colmenas que se desmoronan y de hecho atacados por nuestras abejas, les impiden la entrada, pero los ácaros si consiguen entrar.
Allí se añade el problema del piliaje.
El resultado es que nuestras colmenas de celdillas pequeñas tienen que limpiar bastante más ácaros. Pero cuando tienen que limpiar las celdillas infectadas, tienen que comerse a menudo su propia cría para llegar a los ácaros escondidos. Así se debilitan y es evidente:
Cuanto más fuerte es la reinvasión, menores serán las posibilidades de supervivencia.
Por esta razón, proponemos buscar colmenares que se encuentren lejos de otras abejas. Pero esto es a menudo muy difícil de encontrar.
Luego hay otra problematica que se aplica tanto para el profesional, así como el principiante.
Se trata del hecho que hasta ahora nadie ha aprendido a lidiar con abejas que se defienden por sí solas, sin la ayuda de tratamientos contra los ácaros.
Eso significa que tenemos que estudiar el comportamiento de las abejas para reconocer las señales tempranas de posibles crisis para poder intervenir para salvar las colmenas problemáticas. El comportamiento higiénico siempre aparece en las colmenas, pero por lo general es demasiado tarde y las abejas tienen que aprender a defenderse desde el principio contra los ácaros Varroa. Erik calcula que esto tarda
unos 5 años y creo que podemos reducir este periodo de adaptación bastante trabajando solo con nucleos.
Ahora bien, es bastante desolador de empezar con las celdillas pequeñas en lugares con una alta densidad de colmenas.
Así tenemos que movernos a áreas de baja densidad.
¿Y donde hay menos abejas convencionales? 
Donde no hay mucho flujo de néctar.
Nosotros también tuvimos que hacer esto al principio para tener una mayor probabilidad de éxito.
¿Pero las abejas pueden desarollarse bien en estos lugares sin flujo de nectar o con flujo de nectar limitado?
Difícil, pero los problemas de reinféstaciones seran muy reducidos.
-> leer más


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1845
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

Instrucciones para la cría de abejas resistentes a la Varroa

#802

Mensaje por bee »

Estudio introductorio para la cría de abejas resistentes a la Varroa

Imagen  traducción al español del estudio de Erik Österlund sobre abejas resistentes a la Varroa (traducido por Miguel Ángel)
en inglés y en alemán
Ahora quiero contar de un estudio sobre abejas resistentes muy interesante y muy útil para nosotros. Como ya he contado, Erik Österlund de Suecia, es uno de nosotros que más experiencia tiene con las abejas de celdillas pequeñas. El de la izquierda es Erik Österlund, el de al lado no lo conozco, que es un tejano, a continuación, Ed Lusby, el fundador de nuestro sistema, y Hans Otto-Johnson, Noruega, con 600 colmenas de celdillas pequeñas.
A Erik le ocurrió en los años 90 una idea brillante. En ese momento ya había algunos apicultores en todo el mundo, que habían logrado criar abejas resistentes. Ahora él les escribió sus experiencias y les pidió que describieran las de ellos.
La idea subyacente era la siguiente:
Si todos ellos han logrado criar abejas resistentes o parcialmente resistentes, debe de ser en estos algo de verdad. Y entonces el Internet no era lo que representa hoy día y estos apicultores no tenían tanto contacto entre si; entonces cada uno lo ha logrado de su forma. Por lo tanto Erik dijo: si hacemos un resumen de todas las diferentes experiencias, podríamos sacar una guía por la cual cada uno puede utilizar si quiere intentar de conseguir abejas resistentes. Y este resumen existe desde el año 2004 y
¿quién lo sabe?, casi ninguno.
De alguna forma me parece que no lo quieren saber.
Aquí podemos leer el estudio, gracias al trabajo que ha hecho nuestro amigo Miguel Ángel de Madrid, de traducirlo al español.


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1845
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

Receta para el éxito y consejos prácticos para abejas de celdillas pequeñas sin tratamientos

#801

Mensaje por bee »

Para tener éxito, necesitamos un buen concepto. Nuestra suerte es que podemos confiar en la experiencia de muchos apicultores, que nos abrieron el camino con su trabajo.
Afortunadamente hemos podio elaborar un concepto nuevo para los apicultores que empiezan con el sistema de Dee Lusby de tener abejas sin necesiades de tratarlas. Esto era posible por la colaboración de apicultores que tienen mucha experiencia con colmenas de celdillas pequeñas.  Este concepto incluye las situaciones problematicas si hay otros colmenares cerca. El problema radica en la migración y reinfestación por por los ácaros Varroa.
—> concepto nuevo
Erik le ocurrió en los años 90 una idea brillante. En ese momento ya había algunos apicultores en todo el mundo, que habían logrado criar abejas resistentes. Ahora él les escribió sus experiencias y les pidió que describieran las de ellos. La idea subyacente era la siguiente: Si todos ellos han logrado criar abejas resistentes o parcialmente resistentes, debe de ser en estos algo de verdad. Y entonces el Internet no era lo que representa hoy día y estos apicultores no tenían tanto contacto entre si; entonces cada uno lo ha logrado de su forma. Por lo tanto Erik dijo: si hacemos un resumen de todas las diferentes experiencias, podríamos sacar una guía por la cual cada uno puede utilizar si quiere intentar de conseguir abejas resistentes. Y este resumen existe desde el año 2004.
Nos podemos guiar de una parte de la experiencia de Dee Lusby, 25 años con abejas resistentes a las enfermedades y de otra parte del estudio de Erik. Así el éxito es muy probable.
.
-> leer más


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1845
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

Estudio – Los efectos subletales del ácido oxálico en la abeja Apis mellifera: cambios en el comportamiento y en la espe

#800

Mensaje por bee »

Efectos secundarios del tratamiento con ácido oxálico

http://espanol.resistantbees.es/?p=453

Para combatir los ácaros Varroa los apicultores pueden utilizar diferentes medicamentos veterinarios, incluidos los ácidos orgánicos tales como ácido fórmico o ácido oxálico (OS). Para la aprobación de la OS hasta ahora sólo se evaluó la eficacia contra el ácaro y la compatibilidad con las abejas. Como criterio para la compatibilidad con las abejas es decisivo si el ácido conduce a la muerte de las abejas (mortalidad). Por lo tanto se considera la recomendación, en Europa Central, de tratar en tiempo sin cria en las colmenas a finales de otoño una vez con 3,5% dihidrato de OS. Concentraciones más altas o múltiples tratamientos conducen a la alta pérdida de abejas. Un estudio demuestra ahora que, a pesar de la correcta aplicación, puede tener efectos nocivos sobre las abejas. El ácido afecta tanto la forma física así como el comportamiento. Abejas obreras tratadas descuidan la cría y están inactivas. Rendimiento de aprendizaje y memoria para los olores se reducen. Incluso la vida de las abejas es reducida. Además el ácido puede dañar al sistema digestivo de las abeja. Además, las abejas se limpian más a menudo. Si esto se debe a la voluntad de la abeja de deshacerse de los cristales del ácido adheridos a su cuerpo, o si esto representa un síntomo de envenenamiento, no está claro. Obviamente es, sin embargo, que tales abejas debilitadas no pueden contribuir a la salud de la colonia. Los efectos exactos del OS no son conocidos aún por los investigadores. Siguientes estudios mostrarán si los efectos del ácido son causados por el daño al sistema nervioso (neurotoxicidad).

http://espanol.resistantbees.es/?p=453


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1845
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

estudio científico: la esperanza de vida de abejas obreras criadas en colonias con panales de celdillas pequeñas

#799

Mensaje por bee »

http://espanol.resistantbees.es/?p=399

KRZYSZTOF OLSZEWSKI, GRZEGORZ BORSUK, JERZY PALEOLOG, ANETA STRACHECKA
Department of Biological Bases of Animal Production, Faculty of Biology and Animal Breeding, University of Life Sciences in Lublin, Akademicka 13, 20-950 Lublin, Poland
resumen

Entre 2011 y 2013, en las pruebas de laboratorio en jaulas, se comparó la esperanza de vida de abejas criadas en colonias mantenidas en panales de celdillas pequeñas (ancho de la celda de 4,93 mm) que fueron tratadas o estaban sin tratar contra la varroatosis, así como la esperanza de vida de las abejas criados en colonias en panales de celdillas estándar (ancho de la celda de 5,56 mm), ambos tratadas y no tratadas contra la varroasis. La cria de colonias en panales de celdillas pequeñas, combinado con la falta de una fuerte presión parasitaria de Varroa destructor, extendió la vida útil de estas abejas, en comparación con la de las abejas mantenidas en celdillas estándar. La cria de colonias en panales de celdillas pequeñas aumenta la longevidad de las abejas criadas en ellas y que eran fuertemente atacadas por los parásitos. Una infestación intensiva por Varroa destructor acortó la duración de la vida de las abejas, independientemente del tamaño de las celdillas, según lo confirmado por los coeficientes de correlación significativa entre los parámetros definitorios de la escala de infestación y la vida de las abejas, mientras que los detalles de la interrelación entre la duración de la vida de las obreras y de la escala de la infestación dependía del tamaño de la celda (pequeña / estándar).
Por lo tanto, el tamaño de las celdillas afecta a la biología del parásito y a la del huésped, así como a la relación entre ellos. Por lo tanto, análisando las conexiones biológicas entre las colonias de Apis mellifera y de Varroa destructor, en el contexto de diferentes tamaños de las celdillas, parece ser una dirección muy prometedora para la investigación.
http://espanol.resistantbees.es/?p=399

Imagen


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1845
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

estudio: El tamaño de la celdilla de Apis mellifera modifica el comportamiento reproductivo de Varroa destructor

#798

Mensaje por bee »

Este estudio es el primer informe comunicando que el tamaño de la celdilla puede restringir la reproducción de Varroa destructor. Además nos hizo demostrar que un aspecto del entorno físico puede modular el comportamiento reproductivo de este parásito, dando lugar a nuevas hipótesis sobre las relaciones entre la nutrición y el éxito reproductivo de los ácaros.

http://espanol.resistantbees.es/?p=449



saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1845
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

el foro con un software nuevo

#797

Mensaje por bee »

buenos dias,

Después de unos años, finalmente logré actualizar el software de este foro.
Hubo algunos errores en el camino.
Ahora todo debería funcionar y todos los datos deberían estar disponibles nuevamente.

http://www.foro.resistantbees.com/

Si hay problemas para iniciar sesión, puede solicitar una nueva contraseña aquí:
app.php/user/forgot_password

Es recomendable eliminar las cookies del navegador y los datos del sitio web.

Ahora hay algunas cosas nuevas que puedes encontrar mejor.
En la parte superior izquierda encontrará "accesos rápidos" a mensajes importantes.
Debajo de esto, puede cambiar al "modo portal".
Y en la parte inferior del sitio web a la derecha, encontrará el jumpbox "ir a"; allí encontrará todos los temas enumerados jerárquicamente.

Si algo no funciona o para sugerencias, escriba un mensaje.
gracias


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1845
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

la duración del pecoreo se alarga

#796

Mensaje por bee »

gran ventaja – la duración del pecoreo se alarga en las abejas de celdillas pequeñas

Dee Lusby ha escrito algo interesante en su foro americano

Se trataba que un forero escribió que sus abejas volaban con una temperatura de 14°C e incluso traeron algo de polen.
Dee respondió que las abejas de celdillas pequeñas siempre encuentran algo en sitios que almacenan el calor, como rocas etc……
…….en cambio las gruesas abejas de celdillas grandes no pueden hacer esto, porque las pequeñas vuelan con temperaturas más bajas y más altas y también más temprano por la mañana y más tarde por la tarde……..

http://espanol.resistantbees.es/?p=417

Imagen


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1845
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

video sensacional - abejas que muerden a los ácaros

#795

Mensaje por bee »



saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

benjamin
Mensajes: 558
Registrado: Vie Nov 02, 2012 9:56 am
Ubicación: Gijon
Ubicación: LA BRAÑA perlora carreño asturias

Re: Foro de discusión público

#794

Mensaje por benjamin »

saludos Stephan : Con las medidas de ala de 9,85+ 9,85 y 4 de cuerpo = 23,70m/m entre extremos de alas en vuelo, es que tiene que pasar volando entre dos hilos con tensión y es para que no pueda pegar en los dos hilos a la vez , los hilos tienen una separación entre si de 30 m/m, para los zánganos ya medí unos cuantos ya que las colmenas están muy adelantadas por el buen tiempo que tenemos y el eucalipto esta a tope de floración y tienen una distancia de 26 m/m, con estas medidas estoy en buena medida de separación de los hilos.
Muchas gracias por la aportación.

Benjamín



Responder