Foro de discusión público

aqui todo el mundo puede formar sus preguntas y sugerencias sin estar registrado en el foro
Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1855
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

El camino viable hacia abejas resistentes, lo básico de Ed&Dee Lusby

#921

Mensaje por bee »

Fundamentos de Ed&Dee Lusby
Dee Lusby, arizona
Por ahora muchos sabéis que otros y yo pensamos que las abejas pequeñas son mejores, pero ¿PORQUÉ y CÓMO?  Bueno, con los problemas actuales aparentemente creciendo en la lucha  contra las parásitos , predadores y enfermedades secundarias, déjenme empezar.

Primero de todos, déjenme indicar, para ganar una guerra usted no la hace con fragmentadas tácticas militares. Usted ganará usando todo lo que tiene a su disposición, en un programa conscientemente aplicado para rodear y envolver el problema por todos los lados.
Estamos de hecho en una guerra por nuestro sector apicola y como tal ganaremos o perderemos, y depende de si somo capazes de trabajar juntos y de ayudarnos unos a los otros. Esto incluye compartir la información y no retener llamados secretos, porque cuál es el éxito, si usted es el único que queda y todos sus amigos desaparecen.
Creemos que la harmonía con el entorno, por el uso del tamaño adecuado de las celdillas es el 1/3 del problema, porque antes de la ampliación artificial de las láminas, no había problema, y que a partir de esto han ido creciendo los problemas parásitos, ácaros y enfermedades secundarias, y sí, los problemas de la cria.
Creemos que la alimentación es otro 1/3 del problema, con la alimentación artificial causando la nutrición inadecuada. La nutrición pobre es un factor serio de estrés de cualquier organismo, que puede conducir a la enfermedad y facilitar el ataque de los parásitos, así como problemas de la cría.
Creemos que la crianza es también 1/3 del problema, al no estar en consonancia con el entorno natural. La cría incorrecta va de la mano con el estrés alimentario y el estrés del entorno.
Usted no puede hacer una sola cosa de lo anterior, sin el comprometer las otros dos también, por lo tanto todos los cambios tienen que ser hechos en un programa combinado total, que incluye combatir el problema desde todo los ángulos
¿No es esto lo qué naturaleza nos está haciendo ahora? Atancándonos desde todos los ángulos? ¡Eso pienso yo!
Muchos han han preguntado y escrito: …………..¿ reduciendo el tamaño de celdilla hace las abejas menos susceptibles a los daños de Varroa, de otros patógeno y enfermedades? ¿POR QUÉ? ¿Esto implica un cierto cambio importante en la actividad química de las abejas pues el activador de la Varroa es químico o feromónico, y el cambio de tamaño hace esto? ¿Correcto?’
Si, pienso ciertamente, con la mayoría de las láminas estampadas artificialmente agrandadas que hay hoy en el mercado, más cercano al tamaño de celdilla natural del zángano, que el tamaño natural de la obrera, se ha creado un efecto, en que los ácaros parásitos ahora perciben a las obreras como otra fuente del alimento. Esto no es así en la naturaleza.
En naturaleza, la reproducción de ácaros en la A. cerana está limitada principalmente por el número, generalmente muy pequeño de las celdillas del zángano producidas por ellas; y también por muy pocos ácaros femeninos que se desarrollan en larvas de obrera.
Se reproducen solamente en la periferia de la zona de cría donde están más frescas las larvas y así que tienen un período del desarrollo suficiente para que algunos ácaros pueda alcanzar madurez en ellas.
Se sabe que la A. cerana y la A. melífera no se pueden hibridar y tener una descendencia viable.
Pero, todavía están bastante cerca en todo lo demás, para que podemos estudiar y aprender e imitar, para recobrar el control de nuestras abejas.
Respecto al efecto de que nuestros obreras son percibidas como zánganos, es decir apenas otra fuente del alimento. La capacidad de alimento de una celdilla del zángano es doble que la de una de obrera, aunque la celdilla de zángano en relación solamente es un 20% más grande. Una celdilla del zángano también lleva con ella mas hormona juvenil de crecimiento III, que induce en la varroa, que se alimenta de la sangre de la larva del zángano, la puesta de huevos. En la A. cerana hay escasa hormona juvenil de crecimiento III disponible para inducir a poner huevos al ácaro en celdillas de la cría de obrera.
Ahora bien el tamaño de A. cerana tiene una gama de tamaños natural por latitud, al igual que la A. melífera, y casualmente son básicamente iguales. Volviendo nuestras colonias de A. melífera hacia atrás al tamaño de celdilla anterior a 1900, nuevamente dentro de la gama superior del rango natural a 4,9, nos aproximaríamos al tamaño de la celdilla de A. cerana en Corea, Japón y el norte de la costa del oeste de los paises asiáticas del sureste y alcanzamos un control natural como en la A. cerana. Al mismo tiempo entonces, reducimos el incentivo de alimento que induce la reproducción del ácaro.
Otras cosas suceden cuando reducimos el tamaño de la celdilla de la cría de la obrera nuevamente dentro de parámetros biológicos naturales. Usted también cambia la densidad de las celdillas en cámara de cría, y la densidad de cría aumenta la temperatura, lo que también ayuda a desplazar el desarrollo del ácaros en la la periferia de la cámara de cría . Esto lo hemos visto en nuestras colonias ahora y otros lo han visto que nos han visitado.
También, recomendamos entresacar panales que tienen más del 10% de celdillas de zánganos en cualquiera de los cuadros de la cámara de cría, para activar la limpieza de la cámara de cría por las obreras. Esta entresaca continua (un cambio en el manejo del colmenar) estimula a nuestras abejas de comerse la cria infestada por Varroa de la cámara de cría, tanto de las cría de zángano como de obrera.
Esto también ha dado como resultado un estimulado crecimiento de zánganos en la estación activa en la que nuestras abejas están incrementando la cría, que creemos que ayuda a una mejor fecundación de nuestras reinas.
También compactando mas la cámara de cría obtenemos más obreras para cada ciclo de cría para más división del trabajo, que significa más trabajadores para los trabajos extendidos, tales como la antedicha limpieza de las celdas de cría.
Puesto que el tamaño de la abeja es regulado por el tamaño de la celdilla y el tamaño de la celdilla regula el tamaño del tórax del obrera, también ganamos el control de los ácaros de la tráquea reduciendo la abertura del primer espiráculo torácico donde los ácaros ganan la entrada interna en los pulmones de nuestras abejas. Reduciendo la reproducción del varroa (ambos tipos verificados por el laboratorio del USDA Tucson que está en nuestra área) y de los ácaros de la tráquea, ambos extendidos en nuestra área en nuestras abejas, entonces causamos una reducción en enfermedades secundarias, por la reducción de las heridas abiertas causadas por los ácaros que pican el exoesqueleto de nuestras abejas y que penetran para beber la sangre, siendo la vía de entrada entonces para virus, bacterias, e infecciones por hongos.
Aumentando la densidad de nuestra cámara de cría, obtenemos una temperatura más alta que tiene como consecuencia un cíclo de cria más rapido, que acorta el tiempo de cria post-operculado en 24 horas, cuando hay flujo de néctar en la estación activa, y esto reduce la reproducción de la varroa dentro de la colmena más aún.
Reduciendo el tamaño de la celdilla dentro del rango natural, encajamos más naturalmente en la flora natural de las plantas no hibridadas por el hombre, que son mayoría en naturaleza y aumentando así la dieta natural de las abejas, haciéndola mas equilibrada para la salud general de la colmena. Las abejas pueden entrar en flores más pequeñas. Esto se puede ver en una mayor gama de los colores del polen traídos y depositados dentro de nuestras colmenas.
Esto aumenta también la gama de recolección de néctar , que mejora la salubridad de la colmena.
Reduciendo el tamaño de la celdilla dentro del rango natural, nuestras abejas pueden mezclarse con las abejas silvestres y ganan mayor variabilidad para características genéticas expandidas de selección, y donde uno tiene gran selección, uno puede criar más lo que uno quiere.
Poniendo todo esto en conjunto, ganamos el control de una dieta mejor para nuestras abejas, un control mejor de las enfermedades para nuestras abejas, debido a no ser picados sus cuerpos, externamente o internamente, que es el vector de los problemas asociados de virus, hongos o de bacterias en la naturaleza, ganamos la reproducción reducida de parásitos por la restricción natural de su dieta sobre nuestras abejas, y el resultado es que nosotros no tenemos que utilizar  tratamientos químicos perjudiciales para la salud de nuestras abejas.
Faltan probablemente algunas cosa, pero espero que no por falta de pensar.
Espero que ayude a contestar muchas preguntas que se hacen, en cuanto a porque lo hacemos como lo estamos haciendo.
Saludos, Dee


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1855
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

Receta para el éxito y consejos prácticos para abejas de celdillas pequeñas sin tratamientos

#920

Mensaje por bee »

Para tener éxito, necesitamos un buen concepto. Nuestra suerte es que podemos confiar en la experiencia de muchos apicultores, que nos abrieron el camino con su trabajo.
Afortunadamente hemos podio elaborar un concepto nuevo para los apicultores que empiezan con el sistema de Dee Lusby de tener abejas sin necesiades de tratarlas. Esto era posible por la colaboración de apicultores que tienen mucha experiencia con colmenas de celdillas pequeñas.  Este concepto incluye las situaciones problematicas si hay otros colmenares cerca. El problema radica en la migración y reinfestación por por los ácaros Varroa.
—> concepto nuevo
A Erik le ocurrió en los años 90 una idea brillante. En ese momento ya había algunos apicultores en todo el mundo, que habían logrado criar abejas resistentes. Ahora él les escribió sus experiencias y les pidió que describieran las de ellos. La idea subyacente era la siguiente: Si todos ellos han logrado criar abejas resistentes o parcialmente resistentes, debe de ser en estos algo de verdad. Y entonces el Internet no era lo que representa hoy día y estos apicultores no tenían tanto contacto entre si; entonces cada uno lo ha logrado de su forma. Por lo tanto Erik dijo: si hacemos un resumen de todas las diferentes experiencias, podríamos sacar una guía por la cual cada uno puede utilizar si quiere intentar de conseguir abejas resistentes. Y este resumen existe desde el año 2004.
Nos podemos guiar de una parte de la experiencia de Dee Lusby, 25 años con abejas resistentes a las enfermedades y de otra parte del estudio de Erik. Así el éxito es muy probable.
A partir de estas fuentes voy a tratar de crear un concepto que incluirá los puntos más importantes con los cuales tendremos una situación de partida bastante buena.
En primer lugar, debemos acostumbrar a nuestras abejas a las celdillas pequeñas – rebajar el grueso de los bastidores laterales a 32mm (distancia entre panales)
A continuación, debemos considerar la colocación correcta de los panales.
Al principio sólo debemos trabajar con nucleos, nada de colmenas grandes, hasta que un 80% de los nucleos sobrevive de su misma fuerza. Cuando un enjambre llena una caja, formamos un nucleo con la reina, con 3 o 4 panales de cria operculada, miel y polen y lo colocamos en el mismo colmenar, pero con la piquera hacía otro lado. Esto significa que en la colmena madre se corta la cria, porque tiene que fabricarse una reina nueva y en el nucleo también se acortara, porque todas las pecoredoras volveran a la colmena madre. Por eso hemos creado una ventaja a la Varroa, tanto en la colmena madre, como en el nucleo. Si esto todo se lleva a cabo muy fuerte, con un montón de abejas, con mucha cría operculada y una gran cantidad de alimentos, podemos repetir el mismo proceso dentro de poco tiempo. Por lo tanto somos capaces de construir rápidamente una buena colección de colonias de celdillas pequeñas.
Todas las colonias de un mismo colmenar se manejan de igual manera – no mesclar colmenas de celdillas pequeñas con colmenas de celdillas grandes
Separe las colonias unas de otras tanto como le sea posible para evitar las derivas.
Coloque entre 6 y 12 colonias en un colmenar para comenzar. Si pierde colonias de un colmenar por un efecto dominó, no perderá ni todas sus colonias, ni tantas.
Contemple más de un pequeño colmenar, tan aislado como le sea posible de otras abejas. La distancia entre colmenares pude ser corta – 50m ya sirve.
Establesca un colmenar central con las mejores colonias y las peores más lejos. En el centro se fecundaran las reinas.
– Tenga en cuenta que colmenas ajenas, que pueden transferir cantidas grandes de Varroas, esten lejos.
No emplee producto químico alguno en el proyecto puesto que se debe permitir que mueran las peores.
sacar la cria en colmenas críticas para evitar la reinfestación de lo demás.
– Asegúrese, en la medida en que le sea posible, que posee micro fauna sana en sus coloniaso intente mejorarla, por ejemplo, obteniendo de algún lugar una colmena sin tratar para combinar las abejas y los panales.
– Procure emplear cera sin residuos tanto como le sea posible.
– Intente dejar tanta miel como le sea posible en las colonias para alimento invernal.
– cuando ocurren problemas en el primer otoño, podemos confiar en la ayuda del azúcar glas. Si ocurre una reinfestación grave de Varroas de otras colmenas, también podemos recurrir al azúcar glass.
– tenemos que enseñar de nuevo a las abejas de fabricar un máximo de 10% de celdillas de zánganos por panal. Para tal efecto recortamos en cada hojilla de cera estirada una esquina. Entresacamos todos los panales que tengan más que el 10% de cria de zánagnos, las colocamos primero a los lados, luego hacia arriba y luego fuera.
Anotaciones exactas de cada colmena en cada inspección.
– evitar la trashumancia
Si vamos a empezar solo con núcleos, el problema del ácaro varroa se mantendrá dentro de los límites.
Tengo que añadir lo que está sucediendo en el núcleo.
Ya que formamos los núcleos con 3 a 4 cuadros de cría operculada, pronto tendremos una gran cantidad de abejas jóvenes que acaban de nacer.
Un panal Langstroth de 4,9 mm tiene 8600 celdillas (uno de 5,44 mm sólo tiene 7000 celdillas) y si asumimos que un panal de cría tiene 2/3 celdas de cría, llegamos en 3 cuadros de cría a 17.000 abejas (con 4 cuadros de cría 23.000).
Como el núcleo lo dejamos en el mismo apiario, todas las abejas pecoredoras volverán a la colmena madre y la oviposición de la reina se reducirá drásticamente.
Y tal cantidad de abejas jóvenes, que no tienen mucho que trabajar en el cuido de la cria, tiene la consecuencia de que eliminan los  ácaros Varroa con gran éxito de las celdillas recién infectadas. Las correlaciones entre el número de abejas, la longevidad de las abejas, el comportamiento higiénico y el tamaño de las celdillas, presentamos en nuestra conferencia.
No debemos olvidar acompañar estos núcleos con comida suficiente, polen y miel, como lo más importante es la fuerza de la colmena. O, mejor dicho, la cantidad de abejas para el trabajo necesario. Y esta es simplemente mucho mayor en las abejas de celdillas pequeñas por dos razones.
Por un lado, el nido de cría es más compacto debido al menor tamaño de las celdillas y también la separación de los panales es reducido. Por lo tanto, un menor número de abejas es necesario para el cuido de la cría. Por otro lado la longevidad de las abejas de celdillas pequeñas es mucho más elevado que la de las celdillas grandes, que lógicamente es una contribución decisiva que un exceso de abejas está disponible para el trabajo a realizar en la colmena.
Este gran número de abejas estimula el comportamiento higiénico.
Ahora vemos la gran ventaja de trabajar con núcleos en el comienzo de nuestro cambio a celdillas pequeñas.
Porque como sabemos cada colmena TIENE QUE pasar por una (o más) crisis hasta que pueda defenderse por sí misma contra las enfermedades.
Y con este enfoque, lo hacemos mucho más fácil para nuestras abejas.
La crisis sera mucho más suave.
Esto nos dara tiempo para inspeccionar a menudo nuestras colonias y aprender hábitos de las abejas que empezaran a defenderse de su misma fuerza conta las enfermedades.
Algunos dicen que hay que evitar la apertura frecuente de las colmenas. Por supuesto, si causamos en nuestra visita estrés en las colmenas. Desde que hemos empezado a colocar los panales de neustras colmenas en el orden natural, en las colmenas es ha estabilizado una tranquilidad tremenda. Al abrir las colmenas, las abejas tienden a bajar, se comportan absolutamente passivas y siguen si trabajo sin molestarse. De tal manera se puede abrir las colmenas tantes vezes que queramos y lo más importante es que NOSOTROS, los apicultores, aprenderemos de reconocer señales de crísis en la colmena en el primer momento y también tenemos que aprender nuestra reacción adecuáda.
Allí veremos como se defienden contra el ácaro Varroa por limpiar las celdillas infectadas.
Luego tendremos que observar como construyen las celdillas pequeñas und siempre tenemos que intervenir allí para mejorar el nido de la cria. Las hojillas de cera estampada de celdilla pequeña se estiran mejor cerca o dentro de la cria. También el flujo de nectár fuerte es problemático y tenemos que evitar que tienen que estirar mucha cera en estas épocas.
Si no puede cambiar todo lo que está apuntado aquí ¿entonces tiene sentido cambiar a las celdillas pequeñas ?
Está bastante claro, por un lado, que es mucho más fácil si somos capaces de cambiar todo lo que hemos explicado, pero por otro lado, no hay ninguna razón creo yo, para continuar con las celdillas de tamaño grande. Esto solo dará más problemas, como se puede ver incluso en la actual situación desastrosa de las abejas.

Si efectuamos los cambios posibles en las colmenas (celdillas pequeñas, colocación de los cuadros Housel, 10% de cría de zánganos etc., etc.), ya hemos mejorado bastante la situación de la salud las abejas.
Veremos que se van a defender contra el ácaro Varroa por VSH (comportamiento higiénico) y eso ya es algo que muy pocos han logrado hasta ahora. Pero si viene una reinvasión de ácaros de colmenares cercanos, se puede recurrir al tratamiento con azúcar glass para ayudar a nuestras abejas, empleando una vez al mes 200g de azúcar glass por alza, siempre podemos fijarnos lo que pasa dentro de la colmena. Con un tratamiento se cae la sexta parte de todos los ácaros que están en la colmena.. De tal manera siempre somos capaces de calcular la amenaza total. Para tener un éxito completo, debemos tener muchas colmenas para simplemente ahogar las demás.
Ahora quiero explicar como podemos proceder paso a paso
Primer paso
Necesitamos los materiales necesarias.
Hacen falta los panales de plastico, la cera estampada de 4,9mm (cuidado las laminas de cera estampada que se venden en España tienen errores en las medidas y no las podemos usar), cajas de nucleos de 5 cuadros con la posibilidad de alimentar desde fuera ,excluidores de reinas de plastico , aceite de caña limón , jaula para la reina con la posibilidad de liberación por comerse el candi puesto, cuadros con un grossor reducido a 32mm, y muchas ganas de trabajar.
Para una orientación breve – así funciona .
segundo paso
El segundo paso sería la colocación de las colmenas.
Cuando colocamos las colonias tenemos que evitar al máximo posible la derriva de las abejas. Así no instalamos las colmenas en una linea con todas las piqueras orientadas hácia una dirección. Si no tenemos otra opción, las podemos colocar en una linea peró alternando las piqueras, una hacia adelante y otra hácia atrás. Mejor es colocar por ejemplo 4 colmenas en un palet, cada una con la piquera girada por 90°. O la instalación independiente.
No más de 6 a 12 colonias por colmenar. El colmenar más próximo puede estar a los 50m más o menos.
Cuando hemos convertidos todos las colmenas a celdillas pequeñas, no debemos mezclarlas con colmenas de celdillas grandes en el mismo colmenar.
Tan lejos posible de abejas ajenas.
Numerar las colonias y efectuar anotaciones exáctas en cada inspección.
Tercer Paso
Entonces, cuando ya tenemos todos los materiales recogidos y las colmenas son fuertes, podemos formar los nucleos con los cuadros de plastico..
Las colonias deben ser fuertes y deben tener una gran cantidad de cría operculada, para que en breve podemos hacer de nuevo nucleos, cuando la reina nueva, que ha nacido en la colmena madre, trabaja bien.
En primer lugar, preparamos un nucleo de 5 cuadros con la posibilidad que se puede alimentar desde fuera, colocamos un excluidor de reinas en la piquera, para que la reina no se puede escapar y no lo sacamos hasta que nasca la primera cria de los panales de plastico. A continuación, se frotan los cuadros de plástico para una mejor aceptación con cera, y les echamos un poco de aceite de caña limón y una poca de miel.
Ahora buscamos la reina en la colmena, la metemos con 5 abejas en la jaula con candi para que las abejas la pueden liberar luego y la colocamos con un alambre entre los panales de plastico. Luego arimamos esta colmena al lado y en su lugar metemos el nucleo preparado con la piquera en la misma dirección que la colmena madre tenia. Ahora colocamos una tabla por debajo de la piquera del nucleo para que las abejas pueden subir fácil y metemos una gotita del aceite de caña limón en la piquera, lo cuál atrae por su olor a las abejas. Luego sacudimos las abejas de 5 cuadros bien pobladas encima de los cuadros de plastico del nucleo. Todas las pecoredoras también se dirigiran al nucleo. Luego la colmena madre se establecera en el mismo colmenar, peró con la piquera hacia otra dirección y las abejas se fabricara allí una reina nueva. Ahora ayudamos a las abejas con el cepillo a entrar en el nucleo y cerramos la tapa con cuidado. Colocamos el bote para alimentar – listo.
Al principio alimentamos cada dia con 250g de miel que no hay que seguir en caso de tener buen tiempo y buena floración. En mal tiempo continuamos la alimentación – hay que adaptarse individualmente.
Aqui el procedimiento paso a paso con fotos.

Cuarto paso
Cuando el nucleo tiene cria buena, ya no tiene abejas de celdillas grandes y llena el nucleo bien, lo cambiamos a un alza grande. Allí colocamos los cuadros con cria en el centro, pegado metemos en cada lado una hojilla de cera estampada de 4,9mm y luego la miel y el polen. Ahora tenemos que revisar a menudo como las abejas, que ya todos nacieron en celdillas de 4,9mm, trabajan la cera estampada de 4,9mm.
Aqui vemos los posibles fallos.
También podemos meter laminas de cera estampada de 4,9mm directo entre los panales de cria, si la colmena es fuerte. Tenemos que evitar epocas de mielada fuerte, porque entonces las abejas tienden a fabricar celdillas más grandes.
Cuando añadimos cera estampada tenemos que fijarnos en la colocación natural de los panales según los Y.
En esta situación tenemos que despabillarnos y revisar muy a menudo como las abejas trabajan la cera estampada de 4,9mm. Esto es el trabajo más importante al principio. Siempre tenemos que controllar como fabrican las celdillas y meter cada vez más hojillas de cera estampada, para ver si tenemos suerte y ellas son capazes de fabricar la verdadera medida de 4,9mm.
Nuestro amigo Benjamín de Asturias ha conseguido, metiendo continuamente nuevas laminas en la cria, que sus abejas fabricaron el 4,9, sin el uso de los panales de plastico.
Esto es excepcionál y no se puede copiar tan fácil.
Siempre hay que eliminar los panales mal estirados y reemplazarlos con hojillas nuevas, haste que conseguimos un nido compacto de cera estirada de 4,9mm. Allí sacamos paso a paso los cuadros de plastico, los arrimamos a los lados y luego los sacamos.
Quinto paso
Cuando la colonia llena el alza bien empezaremos de nuevo desde el principio.
Al principio sólo debemos trabajar con nucleos, nada de colmenas grandes, hasta que un 80% de los nucleos sobrevive de su misma fuerza. Cuando un enjambre llena una caja, formamos un nucleo con la reina, con 3 o 4 panales de cria operculada, miel y polen y lo colocamos en el mismo colmenar, pero con la piquera hacía otro lado. Esto significa que en la colmena madre se corta la cria, porque tiene que fabricarse una reina nueva yen el nucleo también, porque todas las pecoredoras volveran a la colmena madre. Por eso hemos creado una ventaja a la Varroa, tanto en la colmena madre, como en el nucleo. Si esto todo se lleva a cabo muy fuerte, con un montón de abejas, con mucha cría operculada y una gran cantidad de alimentos, podemos repetir el mismo proceso dentro de poco tiempo. Por lo tanto somos capaces de construir rápidamente una buena colección de colonias de celdillas pequeñas.
La colmena madre ya se ha criado hace tiempo una reina nueva y podemos formar de nuevo un nucleo con la reina en panales de plastico, como hemos explicado ya en el paso tres.
Asi logramos tener en poco tiempo un buen numero de colomenas de celdillas pequeñas. Mientras tanto tenemos que aprender como las abejas se defienden contra los acaros de la Varroa, aprenderemos de darnos cuenta de señales de crisis en las colmenas y no debemos que trabajar con colmenas grandes hasta que nuestro manejo sea seguro con colmenas que se defienden solas contra las enfermedades, sin el uso de muletas, como el uso de químicos, acidos orgánicos y aceites esenciales.
Si el numero de colmenas, que hemos conseguido en este proceso del trabajo con los nucleos, es demasiado grande para nosotros, las podemos pasar a amigos interesados, de los cuales seguramente habra bastantes.


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1855
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

Instrucciones para la cría de abejas resistentes a la Varroa

#919

Mensaje por bee »

Estudio introductorio para la cría de abejas resistentes a la Varroa
Imagen
Imagen  traducción al español del estudio de Erik Österlund sobre abejas resistentes a la Varroa (traducido por Miguel Ángel)
en inglés y en alemán
Ahora quiero contar de un estudio sobre abejas resistentes muy interesante y muy útil para nosotros. Como ya he contado, Erik Österlund de Suecia, es uno de nosotros que más experiencia tiene con las abejas de celdillas pequeñas. El de la izquierda es Erik Österlund, el de al lado no lo conozco, que es un tejano, a continuación, Ed Lusby, el fundador de nuestro sistema, y Hans Otto-Johnson, Noruega, con 600 colmenas de celdillas pequeñas.
A Erik le ocurrió en los años 90 una idea brillante. En ese momento ya había algunos apicultores en todo el mundo, que habían logrado criar abejas resistentes. Ahora él les escribió sus experiencias y les pidió que describieran las de ellos.
La idea subyacente era la siguiente:
Si todos ellos han logrado criar abejas resistentes o parcialmente resistentes, debe de ser en estos algo de verdad. Y entonces el Internet no era lo que representa hoy día y estos apicultores no tenían tanto contacto entre si; entonces cada uno lo ha logrado de su forma. Por lo tanto Erik dijo: si hacemos un resumen de todas las diferentes experiencias, podríamos sacar una guía por la cual cada uno puede utilizar si quiere intentar de conseguir abejas resistentes. Y este resumen existe desde el año 2004 y
¿quién lo sabe?, casi ninguno.
De alguna forma me parece que no lo quieren saber.
Aquí podemos leer el estudio, gracias al trabajo que ha hecho nuestro amigo Miguel Ángel de Madrid, de traducirlo al español.
Voy a resumir brevemente de lo que se trata – el siguiente consejo es que se nos da allí:
Resumen de procedimientos básicos
Unos conceptos generales parecen ser precisos para alcanzar el éxito:
  • Todas las colonias de un mismo colmenar se manejan de igual manera – no mesclar colmenas de celdillas pequeñas con colmenas de celdillas grandes
  • Separe las colonias unas de otras tanto como le sea posible para evitar las derivas.
  • No establezca muchas colonias en un colmenar. ¿Cuántas? puede que entre 6 y 12, es difícil precisarlo, pero como mucho pocas al principio del proyecto cuando el material es poco homogéneo. Es mejor emplear más colmenares con pocas colonias para evitar la reinfección. Así se reduce la probabilidad de hallar una alta población de ácaros.
  • Intente también asegurarse que no tiene cerca de sus colmenares proyecto otros colmenares que puedan difundir gran cantidad de ácaros.
  • No emplee producto químico alguno en el proyecto o como mucho muy poco. Al emplearlos el objetivo no es salvar una colmena, puesto que se debe permitir que mueran las peores, para evitar la reinfección en otras colonias.
  • Si la población de ácaros debe ser mantenida baja para evitar la reinfección de otras colonias, esto se puede lograr por otros medios, por ejemplo toda la cría operculada en dos pasos con, por ejemplo, 9 días de diferencia. Recuerde que esto no se hace para conseguir unas colonias de producción lo mejor posibles, sino para evitar la reinfección de otras colonias.
  • Asegúrese de que se perturba la micro fauna lo menos posible ( y a ser posible ayudada) en la colmena (véase punto 5.)
  • Emplee panales que hayan sido estirados a partir de laminillas de cera que estén tan libres de químicos como le sea posible.
  • Intente dejar tanta miel como le sea posible en las colonias para alimento invernal. Después de todo, eso es, al menos, lo que las abejas “esperan” encontrar.
Mi nota: y cuidado – que es todo por el inicio de la conversión. Con los años sera mucho más simple y muy diferente.-  Entonces sigue en el estudio y trata de la importancia de la cría selectiva. Dice que es necesario tener algún método para poder diferenciar aquellas colonias que saben luchar contra la varroa de las que no se defienden tan bien. Debido a que hay muchas diferentes maneras como se defienden las abejas – las abejas roen los ácaros, SMR, etc, etc, se describen algunos métodos.
Es decir, multiplicar las colmenas buenas y sacar las malas (resolución de problemas, y luego cambiar la reina, no mantener las malas)
Yo también hize la selección al principio con un trozo de panal congelado, pero ahora puedo decir que lo mejor es seleccionar por de la aparición de la cría calva -, pero lo veremos más adelante. (Tenga en cuenta que esto era mi opinión y no está en el informe de Erik)
Volvemos al estudio: Ahora una receta simple para el principiante:
MÉTODOS SUGERIDOS
Básico
  • Un tamaño pequeño de celdilla no es desventajoso para las abejas, pero sí puede serlo para el apicultor que las reduce debido a los informes de seguimiento, que son esenciales.
  • Asegúrese, en la medida en que le sea posible, que posee micro fauna en sus colonias o intente mejorarla, por ejemplo, obteniendo de algún lugar una colmena sin tratar para combinar las abejas y los panales.
  • Procure emplear cera sin residuos tanto como le sea posible.
  • Todas las colonias de un colmenar se gestionarán de igual manera.
  • Coloque entre 6 y 12 colonias en un colmenar para comenzar. Si pierde colonias de un colmenar por un efecto dominó, no perderá ni todas sus colonias, ni tantas. Un proyecto como este puede comprender tantas colonias como sea capaz de aportar pero, según dijo el hermano Adam, el mínimo son 100 colonias para lograr hacer progresos. No obstante empiece con las que sea capaz de aportar al proyecto e intercambie material de cría con otros (deberá cooperar si es pequeño apicultor para evitar la consanguinidad y un sistema inmune reducido por el reducido número de individuos). Intente trabajar al menos a 3 km de otros apicultores, no por la seguridad de las abejas de otros, pues las colonias no se desmandan, sino por la seguridad de sus propias abejas.
  • Contemple más de un pequeño colmenar, tan aislado como le sea posible de otras abejas.
  • Las nuevas reinas se crían en el centro de estos pequeños colmenares de ensayo o en el colmenar central. La inseminación artificial y loscolmenares de fecundación se pueden emplear esporádicamente para intentar hacer progresos rápidos. Sin embargo, hay un motivo importante para hacer fecundaciones como las descritas: Mantener la diversidad genética alta y, por tanto, evitar problemas de consanguinidad y salud inherentes. Igualmente, los zánganos provenientes de colonias sin tratar, que vuelen libres, bien pueden ser una ventaja a la hora de obtener los mejores para cruzar con reinas en lo que respecta a la resistencia a la Varroa. Si tiene fecundaciones puntuales no deseadas, retrasará el progreso un poco, si es que está haciendo progresos
sobre este punto de la selección y la colocación de las colmenas  aqui
.
Resumen de las experiencias de los apicultores con más éxito en el manejo de abejas resistentes a la Varroa.
Publicado por Erik Österlund – Traducción al Español por Miguel Ángel

Imagen

Estudio introductorio para la cría de abejas resistentes a la Varroa
Informe final 2004 por Tore Forsman, Per Ideström y Erik Österlund
Contenido
  • Introducción al informe preliminar
  • Introducción al informe final
  • Conceptos para obtener abejas de Apis mellifera que no necesitan labores de tratamiento frente al ácaro Varroa Destructor
    • La meta
    • Métodos
    • Lo básico
    • Tamaño de celda
    • Micro fauna y residuos de acaricida en la cera
    • Métodos de cría empleados
    • Linajes de abejas en las que se ha descrito una resistencia superior a la normal
    • Consideraciones ambientales básicas
    • Resumen de métodos empleados
    • Abejas no mezcladas
    • Abejas mezcladas
    • Métodos sugeridos
    • Una receta sencilla
    • La meta
    • Conclusión
  • Conclusión
  • Comentarios al informe preliminar
  • Algunas cuestiones que se resultan de los comentarios
  • Lista de documentos en el informe preliminar
Introducción al informe preliminar
El objeto de este estudio es proponer un concepto para conseguir abejas que se puedan mantener sin emplear producto químico alguno para controlar el ácaro Varroa. Este concepto no se muestra como verdad. Se muestra como un método que debe ser probado por científicos y apicultores para validarlo o desecharlo por falso.
Como fundamento de este concepto, hemos empleado documentació en la que se afirma haber demostrado éxito en este campo. Manejamos estos documentos teniéndolos por verdaderos. No podemos dilucidar si es veraz. Aquellos a los queeste método les resulte útil, quizá puedan ayudar a confirmar o a rebatir parcial o totalmente esta documentación.
Gran parte de la documentación no es de naturaleza estrictamente científica y como tal se ofrece a día de hoy. Es una documentación de naturaleza anecdótica. Pero, como quiera que no se han podido realizar pruebas científicas de manera estricta, por la poca experimentación existente en éste área, debemos considerar también esta documentación.
Ahora, esta documentación anecdótica, no es de utilidad para extraer conclusiones que sirvan para establecer los fundamentos de conclusión alguna. Las conclusiones se extraen en respuesta a cómo la documentación confirma o falsea una hipótesis o teoría. Estas se extraen con el propósito de avanzar en la investigación de la materia. La documentación puede también indicar ideas para proponer más ensayos o modificar una hipótesis o teoría. Así mismo la frontera entre lo anecdótico y los ensayos que merezcan ser considerados científicos es fluctuante, ¿O no lo es? Por supuesto que un ensayo científico estricto puede sentar una base mejor para una conclusión más fundada.
Que las anécdotas con la amplitud de cobertura suficiente, pueden brindar una buena base para obtener conclusiones con las que se pueda trabajar, es demostrado por el hecho de que no existe ensayo científico que concluya que las abejas africanizadas son resistentes al ácaro Varroa. De cualquier modo, todos los implicados reconocen que así es. Esto es debido a la abrumadora muestra de colonias de abejas supervivientes y prósperas a lo largo de muchos años. Parece que esta conclusión no es de aplicación a toda colmena de un grupo que mayoritariamente clasificaríamos como africanizadas. No es extraño, pues existen variaciones en todo linaje de abejas. Este es también el caso cuando tratamos otro tipo de abejas, descritas como más resistentes a la Varroa que la media de las Apis mellifera, a día de hoy. Si estas observaciones son tenidas por ciertas, cosa que por descontado hacemos en este estudio, otros en otro tipo de circunstancias tendrán experiencias similares. Esperemos que la realidad confirme o desmienta este supuesto.
Si todos los documentos reflejan la verdad, estos deben estar en armonía. Esto es, si hay partes que parecen contradecirse, debe haber una manera de interpretar o comprenderlos de modo que armonicen. Ello puede suponer que hemos pasado por alto algo importante en nuestro conocimiento de la materia. Por otro lado, si pareciera imposible concordar todos los documentos, algunas partes de uno o más documentos pueden no ser ciertas. Si éste es el caso, alguien debe estar manifestando pequeñas o grandes mentiras. Esto lo creemos improbable debido, entre otras cosas, a que existe una armonía aparente entre los distintos documentos. Así mismo, hemos conocido a los autores de estos documentos y creemos improbable que hayan sido falseados.
Estamos convencidos que los documentos aquí presentados como base están en armonía en los puntos más importantes. Esto tiene implicaciones importantes a la hora de explicar por qué algunos tienen más dificultades que otros con determinados conceptos. También somos conscientes que pueden existir parámetros en los que, o bien no nos hemos concentrado, o bien hemos podido pasar por alto. Esperamos que otros puedan completar las lagunas que hemos podido dejar.
Por último, la experiencia dirá si el sistema aquí propuesto nos proporcionará resultados positivos a los apicultores, así como para las abejas mismas. Este es el propósito del estudio.
Tore Frosman, Per Idestrom y Erik Österlund

leer mas: http://espanol.resistantbees.es/?p=148


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1855
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

Concepto nuevo para el cambio de las abejas a celdillas pequeñas

#918

Mensaje por bee »

concepto nuevo para el cambio a celdillas pequeñas para el principante, el avanzado y el apicultor profesional.

En el último encuentro que tuvimos con Erik Österlund en Celle, alemania, nació otro plan como podemos proceder para que el principiante y también el profesional tenga éxito con las abejas de celdillas pequeñas, sin la necesidad de tratamientos contra las Varroas etc
Erik Österlund nos aseguró su cooperación de ayuda orientativa. Le voy a enviar todos nuestros proyectos, en el curso de formación, para que el pueda aportar sus experiencias.
La mayor problemática parece ser la existencia de una densidad muy alta de colmenas de celdillas grandes en Alemania / Austria / Suissa/ España.
Christian informó de que la migración de los ácaros Varroa entre colmenas de celdillas pequeñas es muy bajo, pero en la presencia de colmenas de celdillas grandes es aparentemente muy elevado.
Esto puede hacer nuestros esfuerzos extremadamente difícil de trabajar sin tratamientos, en primer lugar, por la presencia de muchas abejas de celdillas grandes en nuestras colmenas de celdillas pequeñas y por supuesto principalmente por la migración de los ácaros.
¿Ahora como llegamos a esta migración, es decir, ¿cómo es que los ácaros de los vecinos, que tienen abejas de celdillas grandes, aparecen en nuestras colmenas?
Porque nuestras abejas de celdillas pequeñas se defienden activo contra los ácaros de Varroa, por el comportamiento higiénico, y en las abejas de celdillas pequeñas los ácaros se concentran principalmente en la cria de los zánganos, tenemos de antemano menos infección en nuestras colmenas que en las de celdillas grandes.
Esto se mejora continuamente si nos atenemos a las directrices.
Por el hecho de que las abejas de colmenas cercanas se intercambian, incluso con distancias grandes, tenemos que contar con una reinfestación constante procedente de colmenas de celdillas grandes, porque allí se multiplican mucho más los ácaros.
Luego está el problema de los enjambritos de Varroas que salen de las colmenas que se desmoronan y de hecho atacados por nuestras abejas, les impiden la entrada, pero los ácaros si consiguen entrar.
Allí se añade el problema del piliaje.
El resultado es que nuestras colmenas de celdillas pequeñas tienen que limpiar bastante más ácaros. Pero cuando tienen que limpiar las celdillas infectadas, tienen que comerse a menudo su propia cría para llegar a los ácaros escondidos. Así se debilitan y es evidente:
Cuanto más fuerte es la reinvasión, menores serán las posibilidades de supervivencia.
Por esta razón, proponemos buscar colmenares que se encuentren lejos de otras abejas. Pero esto es a menudo muy difícil de encontrar.
Luego hay otra problematica que se aplica tanto para el profesional, así como el principiante.
Se trata del hecho que hasta ahora nadie ha aprendido a lidiar con abejas que se defienden por sí solas, sin la ayuda de tratamientos contra los ácaros.
Eso significa que tenemos que estudiar el comportamiento de las abejas para reconocer las señales tempranas de posibles crisis para poder intervenir para salvar las colmenas problemáticas. El comportamiento higiénico siempre aparece en las colmenas, pero por lo general es demasiado tarde y las abejas tienen que aprender a defenderse desde el principio contra los ácaros Varroa. Erik calcula que esto tarda
unos 5 años y creo que podemos reducir este periodo de adaptación bastante trabajando solo con nucleos.
Ahora bien, es bastante desolador de empezar con las celdillas pequeñas en lugares con una alta densidad de colmenas.
Así tenemos que movernos a áreas de baja densidad.
¿Y donde hay menos abejas convencionales?
Donde no hay mucho flujo de néctar.
Nosotros también tuvimos que hacer esto al principio para tener una mayor probabilidad de éxito.
¿Pero las abejas pueden desarollarse bien en estos lugares sin flujo de nectar o con flujo de nectar limitado?
Difícil, pero los problemas de reinféstaciones seran muy reducidos.
¿Y cómo podemos compensar esta deficiencia?
Lo resolvemos si trabajamos simultáneamente con colmenas convencionales y estas las metemos en asentamientos con flujo bueno. Por lo tanto, podemos recurrir a estas colmenas si necesitamos miel para nuestras colmenas de celdillas pequeñas, e incluso si necesitamos material de abejas.
Las colmenas de celdillas pequeñas nos pueden suministrar con panales bien construidos de 4,9mm, porque en los lugares de poco flujo estiran mucho mejor las celdillas pequeñas. Con estos podemos formar nucleos con las abejas de celdillas grandes y así aumentamos el pool de colmenas de celdillas pequeñas.
Pero, ¿cómo llevamos las colmenas de celdillas grandes?
Puesto que casi todas las abejas son capazes de estirar el 5,1mm, ya que el verdadero punto de inflexión es el paso desde el 5,1 hasta el 4,9, llevaremos nuestras colmenas de celdillas grandes con hojillas de cera estirada de 5,1 mm, que ya es un buen paso.
Tratamos cada 2 a 3 semanas con azúcar glas y por lo tanto podemos mantener los ácaros Varroa en el mismo nivel. Por la caída de los ácaros en los tratamientos de azúcar glas estamos siempre al día si tenemos una reinfestación más grande desde el exterior.
El simple hecho es que tenemos mucho más libertad y por lo tanto podemos centrarnos en el aprendizaje de las abejas de celdillas pequeñas, cómo se comportan. Es imprescindible en esta situación prestar atención al sistema de los nucleos.
Las colmenas de celdillas grandes seguimos de tal manera como lo hemos hecho siempre, en caso de emergencia también con tratamientos con Timol. De todo modo yo evitaria el ácido oxálico y la química, porque son espoletas retardadas.
Pero, ¿dónde estan estos asentamientos con poco flujo de nectar?
Porque donde hay poco flujo hay pocos apicultores.
Discutimos y encontremos las posibilidades de las áreas forestales con claros en los que hay como moras, etc.. Por ello ustedes tienen que encontrar soluciones. Existen, tal vez un poco más lejos, pero allí podrian hacer vuestras experiencias de celdillas pequeñas con éxito.
¿Pero luego como seguimos adelante?
La idea es que nos encontramos con más apicultores en nuestra zona que empiezan con nuestro sistema y con el paso del tiempo nos encontraremos con zonas donde apenas va a haber abejas de celdillas grandes. La crisis está progresando rápidamente y ya he sido informado de zonas casi libres de abejas, simplemente porque las colmenas se han derrumbadas.
También hay que centrarse en trabajar juntos de manera efectiva y para distribuir las tareas.
Así, un apicultor que tiene sitios apropiados puede fecundar reinas seleccionadas allí y entregarlas a los apicultores colegas de zonas contaminadas genéticamente sin esperanza. A su vez, estos pueden recibir panales bien estirados de celdillas pequeñas etc etc Aqui estamos haciendo lo mismo.
Entonces, ¿cómo procede el principiante?
A medida que el recién llegado primero tiene que aprender el manejo de las abejas, se debe hacer con colmenas ordinarias. Él puede contar con la ayuda de los apicultores convencionales, porque si uno habla de nuestro sistema he detectado principalmente una negación. Tiene que usar laminas de cera estampada de 5,1 mm de cera sin resíduos. Trata a sus colmenas con azúcar en polvo cada 2 a 3 semanas y por lo tanto mantiene los ácaros en el mismo nivel. Estas colmenas pueden estar en cualquier parte, da lo mismo si las demás están muy cerca, sólo tendria que haber buen flujo de nectar. Al mismo tiempo el puede atreverse a empezar con las celdillas pequeñas, pero en un lugar remoto, que se encuentra lo más lejos posible de abejas de celdillas grandes. 3 kilometros no estaría nada mal.
Y aquí en el foro, le vamos a apoyar.
Y, no se olvide al principio sólo trabajar con nucleos – nada de colmenas grandes.
¿Cómo procede el apicultor avanzado?
El apicultor que ya tiene experiencias con sus abejas, debe continuar sus colmenas como de costumbre – al principio. Sólo con la diferencia que él puede gradualmente cambiar a la medida de celdillas de 5,1mm y efectuar los tratamientos con métodos menos dañinos. Él conoce los buenos lugares de flujo y la gestión exitosa de sus abejas.
Ahora se busca un asentamiento remoto y se comienza allí con las celdillas pequeñas. Ya que es hábil, el trabajo con los nucleos no le presta ninguna dificultad. Ahora él tendria que buscar varios asentamientois que no tienen que estar lejos entre si. 100m ya es bueno. El trabajo con los nucleos se continúa hasta que se ve que 80% sobrevivien por sí mismo. Entonces podemos atrevernos a colmenas grandes.
Como se ha dicho, las colmenas de celdillas pequeñas, en lugares pobres, son mucho más propensas de estirar las laminas de cera estampada de 4,9 mm bien y allí realmente podemos abrir una fabrica de panales. Los nucleos producen panales estirados con los cuáles podemos transformar las colmenas de celdillas grandes paso a paso.
Allí el aprende el manejo de abejas que se defienden por sí mismas contra las enfermedades y reconoce las señales de problemas.
Las colmenas de celdillas grandes le proporcionan miel no contaminada que puede ser añadida a las colmenas de celdillas pequeñas que puedan prosperar en los lugares no tan buenos.
¿Y que hace el profesional?
Vive de sus abejas, por lo tanto tiene que seguir con sus abejas como hasta ahora.
De hecho, todo lo mismo que el apicultor avanzado, sólo él es más ágil y todo le saldra más rapido .
Es debido a su habilidad y experiencia que el puede formar mucho más rapido algunos colmenares remotos que se encuentran lejos de colmenas de celdillas grandes.
También tiene comida suficiente para alimentar a los nucleos de celdillas pequeñas. También puede selecionar y criar reinas mucho más fácil, porque lo hace de todos modos.
Lo más importante: De ninguna manera debe que cambiar inmediatamente gran parte de sus colmenas, debe que ir paso a paso, sobre todo porque él realmente tiene que aprender de manejar las abejas sin tratamientos. Bajo ninguna circunstancia se debe comenzar de inmediato con colmenas grandes, pero debe trabajar con nucleos hasta que pueda ver que las abejas se defienden con éxito sin tratamientos.
A toda costa hay que evitar la trashumancia con las colmenas de celdillas pequeñas.
En cualquier caso, necesariamente el trabajo con colmenas de celdillas pequeñas se debe basar en la experiencia de los apicultores que saben más acerca de la cría de resistencia. Esto se resume en el estudio de Erik y allí se explica exactamente cómo hay que proceder.
La tradución al español
Y aquí hay un resumen y algunos consejos.
Esto son las ideas básicas – que tenemos que discutir aqui, lo mejor seria en tres diferentes foros – Principiante – Avanzado – Profesional.


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1855
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

gran ventaja de las celdillas pequeñas – los ácaros de las traqueas no pueden entrar en las abejas

#917

Mensaje por bee »

Dee Lusby:
Puesto que el tamaño de la abeja es regulado por el tamaño de la celdilla y el tamaño de la celdilla regula el tamaño del tórax del obrera, también ganamos el control de los ácaros de la tráquea reduciendo la abertura del primer espiráculo torácico donde los ácaros ganan la entrada interna en los pulmones de nuestras abejas. Reduciendo la reproducción del varroa (ambos tipos verificados por el laboratorio del USDA Tucson que está en nuestra área) y de los ácaros de la tráquea, ambos extendidos en nuestra área en nuestras abejas, entonces causamos una reducción en enfermedades secundarias, por la reducción de las heridas abiertas causadas por los ácaros que pican el exoesqueleto de nuestras abejas y que penetran para beber la sangre, siendo la vía de entrada entonces para virus, bacterias, e infecciones por hongos.

Aquí en la isla de La Palma, cuando llegué hace 34 años, muchas colmenas se murieron de los ácaros de la tráquea. Algunos apicultores han utilizado mentol y se mejoró la situación hasta que llegó la varroa. En las abejas, que nacen de celdillas de 4,9mm, los primeros orificios de las tráqueas, donde normalmente entran estos ácaros, son tan pequeños que el acarapis no cabe. ¡QED!. Los Lusby tenían este problema al principio y con la disminución de las celdillas desapareció de repente.

http://espanol.resistantbees.es/?p=413


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1855
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

el comportamiento higiénico es mucho más probable en abejas de celdillas pequeñas

#916

Mensaje por bee »

El comportamiento higiénico es la limpieza activa de las celdillas de la cría infectada por los ácaros Varroa y esto es mucho más probable que aparezca en las abejas de celdillas pequeñas.
un estudio científico demuestra que el comportamiento higiénico se intensifica en celdillas pequeñas
Dee comenta que el comportamiento higiénico VSH (nosotros lo llamamos la cría calva) depende principalmente del número de abejas por el trabajo existente.

Ya que hay prioridades, o digamos, una jerarquía. Alimentar a las crías es más importante que la limpieza, por ejemplo.
Sin embargo, debido a que la esperanza de vida de la abeja de celdillas pequeñas es mucho más larga (8-12 semanas) que la de las de celdillas grandes, tenemos muchas más abejas disponibles para el mismo trabajo.
Y hay que imaginarse todo lo que tienen que hacer en la colmena, alimentar la cría, limpiar las celdillas, lacar todo con propóleo, secar la miel, ventilar, buscar néctar, agua, polen, guardia, etc., etc.
Esto significa que en las abejas de celdilla pequeña el comportamiento de eliminar las varroas de las celdas infectadas, se inicia mucho antes. Y esto es totalmente coherente con nuestra experiencia. Si comparamos colmenas de celdillas pequeñas y de celdillas grandes, que tiene las mismas madres, vemos en el primer caso, la cría calva, y no en el segundo. Allí sólo llega cuando ya es demasiado tarde.
Por supuesto que se puede seleccionar por comportamiento higiénico; pero en nuestra experiencia, lo descrito anteriormente es mucho más importante y fundamental.
Vemos que tenemos con las celdillas pequeñas una mejor posición de partida y luego es mucho más fácil de dirigir en la dirección correcta con la selección.
Michael Bush ha hecho algunos ensayos. El compró reinas de diferentes razas de criaderos comerciales y metió una parte en celdillas pequeñas y otra parte en celdillas convencionales, grandes. Todas las colmenas de celdillas pequeñas mostraron el comportamiento higiénico y las grandes no. QED.


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1855
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

abejas de celdillas pequeñas viven más tiempo, un estudio científico lo demuestra

#915

Mensaje por bee »

Otro punto muy importante es que las abejas de celdillas pequeñas tienen una longevidad más larga de 8 a 12 semanas (Ed&Dee Lusby). Las abejas convencionales de celdillas grandes solo viven 6 semanas y cuando se tratan con químicos se recorta el tiempo de vida bastante más.
un estudio científico demuestra que las abejas en celdillas pequeñas viven más tiempo

http://espanol.resistantbees.es/?p=427

La consecuencia de la vida más larga de las abejas son colmenas enormemente fuertes y el trabajo pendiente en la colmena se puede llevar a cabo con muchas más abejas, lo que es un requisito previo de un sistema inmunológico sano y fuerte. Si hay un estrés continuo, causado por el mismo trabajo que queda pendiente por hacer, con pocas abejas en la colmena, debilita el sistema inmunológico de nuestras abejas.
La relación entre el tamaño de la celdilla, el tiempo de vida de las abejas y el comportamiento higiénico explico en el siguiente video:



¿Por qué las abejas de celdillas pequeñas viven más tiempo?
Sabemos que las abejas viven en verano normalmente 6 semanas. La experiencia demuestra hoy (Dr. Fernando Calatayud) que la vida de las abejas en las colmenas tratadas con productos químicos y ácidos, es considerablemente más corto.
Durante los meses de invierno una abeja vive más de 6 meses.
¿Por qué tanto tiempo?
Porque no está agotada por tanto trabajo. (Podríamos compararla con un carro, que su vida útil depende de los kilómetros recorridos)
En las abejas de celdillas pequeñas tenemos un nido de cría mucho más compacto por el tamaño de celdilla más pequeño y la distancia menor entre los panales.
3 alzas Langstroth de celdillas pequeñas tienen tantas celdillas como 4 alzas de abejas convencionales grandes.
Así, el volumen del nido de la cría es decididamente menor y necesitamos menos abejas para hacer el mismo trabajo requerido.
un estudio scientífico demuestra que las abejas en celdillas pequeñas viven más tiempo
Ahora sabemos que los problemas que hoy afectan a nuestras colmenas amenazadas, son causados por un exceso de estrés. Factores de estrés son las enfermedades, el uso de química en la colmena, los panales mal colocados (en contra del orden natural), los tamaños de celdillas demasiado grandes, razas de abejas no adaptadas a la flora y tiempo, cera contaminada, muy poca o demasiada cría de zánganos, la destrucción de la microfauna, las prácticas de la apicultura que son en contra de las abejas como por ejemplo los excluidores de reinas, la prevención de la enjambrazón, selección con fines de lucro, la trashumancia, la alimentación artificial, como: sustitutos de polen , jarabe de azúcar, fructosa etc., etc.
Quién está expuesto a mucho estrés, se enfermará y su sistema inmunológico se debilitará decididamente.
Las abejas de las colmenas de celdillas pequeñas no siempre tienen que gastarse hasta el agotamiento absoluto, porque por el mismo trabajo hay muchas más abejas disponibles. De tal manera viven más tiempo.
Cuando más grande sea una colmena, más relajada la situación.
Comportamiento higiénico VHS, limpieza, cría calva es todo lo mismo. También se puede conseguir mediante la selección, pero entonces no es tan estable. Si esto fuera así, que esto se pudiera conseguir por puro trabajo de selección, entonces tendríamos que haber alcanzado muchos más éxitos por los trabajos de resistencia, que se llevaron al cabo hace décadas.
Otra observación de Interés que he hecho con las colmenas que empezaron a defenderse con su misma fuerza a los ácaros, es que la consistencia y la cantidad de propóleos han cambiado. Traen mucho más Propóleos e increíble de pegajoso. Pero sólo en este período de transición, ya que más adelante vuelve a la normalidad en cantidad y calidad.
El hecho de que las abejas son más pequeñas, también pueden pecorear en flores más pequeñas, como lo han hecho todos los millones de años antes que nosotros las hemos agrandados artificialmente hace poco mas de 100 años. Se puede decir que las flores y las abejas han evolucionado juntas y uno dependía del otro.


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1855
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

gran ventaja sobre los ácaros Varroa – tiempo de incubación más corto en abejas de celdillas pequeñas

#914

Mensaje por bee »

El tiempo de incubación se acorta por 24 horas en las abejas de celdillas pequeñas
Parece que a partir de 4,9mm hacia abajo las abejas regresan a su equilibrio natural. Con celdillas de 4,9mm y 32 mm. de distancia reducida entre los panales, la temperatura en el nido aumenta, así que tenemos un día menos en el periodo de incubación (20 en lugar de 21 días) y las abejas adelantan a las Varroas. Por supuesto el ácaro lo sabe y se encuentra en el verano casi sólo en la cría de zánganos porque sabe que en la cría obrera no se puede multiplicar.
Sabemos que la abeja asiática (apis cerana) y la africana construyen celdillas pequeñas y no tienen problemas con la Varroa.
Observaciones realizadas por Michael Bush
Tiempo hasta la operculación y tiempo de cria y la Varroa
– 8 horas menos hasta la operculación reducen a la mitad el número de ácaros Varroa que infectan una celdilla de cria.
– 8 horas menos de tiempo operculado reduce a la mitad el número de hijas de Varroa en las celdillas
Observaciones de Bush sobre la operculación y el nacimiento en celdillas de 4,95:
En abejas Carniacas y Italianas comercialmente disponibles he observado el tiempo hasta la operculación acortado por 24 horas y el tiempo de las celdillas operculadas acortado por 24 horas. Esto era con un tamaño de celda de 4,95 mm en una colmena de observación.
La observación de Bush en tamaños de celdillas de 4,95 mm:
– operculadas a los 8 dias de la oviposición – eclosionaron 19 días después de la oviposición.


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1855
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

Tamaño de la celdilla de los panales de abejas

#913

Mensaje por bee »

¿Quién nos dice que el tamaño de las celdillas de la cera estampada es lo que las abejas necesitan?
Después de un estudio muy intensivo de la literatura antigua de apicultura (de hace poco mas de100 años). Ed y Dee Lusby se dieron cuenta que el tamaño de las celdillas, que estamos usando, no coincide con lo que necesita la abeja.
El tamaño de la celdilla es un factor muy importante. Incluso se podria decir que sin el tamaño adecuado, las abejas no pueden vivir en harmonía con la naturaleza.
Un tal profesor belga Baudoux dijo hace 118 años (junio-1893) «celdillas grandes, abejas grandes, mucha miel». Él experimentó con tamaños extremos, grandes y pequeños, e increíblemente, nadie sabe por qué, el tamaño de las celdillas de la cera estampada se mantuvo alrededor de 5,4mm hasta hoy.
Parece que a partir de 4,9mm hacia abajo las abejas regresan a  su equilibrio natural.  Con celdillas de 4,9mm y 32mm de distancia reducida entre los panales, la temperatura en el nido aumenta, así que tenemos un día menos en el periodo de incubación (20 en lugar de 21 días) y las abejas adelantan a las Varroas. Por supuesto el ácaro lo sabe y se encuentra en el verano casi sólo en la cría de zánganos porque sabe que en la cría obrera no se puede multiplicar.
Sabemos que la abeja asiática (apis cerana) y la africana construyen celdillas pequeñas y no tienen problemas con la Varroa.
Aqui hay un mapa de cómo eran los tamaños de las celdillas hace 100 años. Pincha en la foto y se abre una ampliación.
muy importante:
reducción de la distancia entre panales a 32mm
Otro punto muy importante es que las abejas de celdillas pequeñas tienen una longevidad más larga de 8 a 12 semanas. Las abejas convencionales de celdillas grandes solo viven 6 semanas y cuando se tratan con químicos se recorta el tiempo de vida bastante más.
La consecuencia de la vida más larga de las abejas son colmenas enormemente fuertes y el trabajo pendiente en la colmena se puede llevar a cabo con muchas más abejas, lo que es una requisito previo de un sistema inmunológico sano y fuerte. Hay un estrés continuo, causado por el mismo trabajo que queda pendiente por hacer, con pocas abejas en la colmena, debilita el sistema inmunológico de nuestras abejas.
Dee Lusby descubrió que las celdillas pequeñas de 4,9mm son las condiciones reales para que aparezca el comportamiento higiénico en la colmena, que es la limpieza activa de las celdillas infectadas de Varroa. -> mira comportamiento higiénico
Solo se ha dado a conocer una pequeña parte de este tema y queda mucho que explicar. El tamaño de la celdilla solo es uno de los parámetros que tenemos que cambiar para lograr abejas resistentes.
El panal de abeja – breve historia y tamaño (Dee Lusby)
los tamaños de las celdillas de las distintas razas de abejas (en Europa y Estados Unidos demasiados grandes  por el uso de cera estampada con celdas grandes)
La primera hojilla de panal artificial la hizo Kretchmer en Alemania en 1842. Se hizo con un par de rodillos grabados, y se empleaba almidón para evitar que se pegase la cera a los rodillos. El dispositivo consistía en una tira de papel de calco de lino, recubierto con la mezcla de cera blanca y almidón, y sobre la cual la hojilla de hexágonos o fondo de las celdilla se imprimían al pasarlo entre el par de rodillos grabados.
A continuación otros le siguieron, principalmente Jean Mehrig (holandés). En 1857 empleó cera pura colada entre moldes metálicos, y A.I.Root (EE. UU.) en 1876 fue el primero en emplear una prensa de rodillos metálicos. Otto Schenk en 1872 producía y mostraba hojlla de hexágonos con zócalo resaltado para las paredes de las celdillas y John Long (EE. UU.) en 1874 produjo un producto similar. D.S. Given (EE.UU.) alrededor de 1879-1881, produjo hojilla de hexágonos alambrada hecha en prensa, pero no fue hasta 1892 que E.B.Weed (EE.UU.) produjo hojilla de hexágonos de cera de gran longitud para usarla entre rodillos de estampación. Todos estos avances en la creación de hojilla artificial de hexágonos establecieron para los logros de nuestro siglo actual en la tecnología de la apicultura moderna, igual que todos nuestros cuciantes problemas de ácaros parásitos y sus secuelas asociadas.
Diría que nuestros problemas actuales comenzaron allá por 1891 en Bélgica con la introducción de hojillas de hexágonos artificiales de 920 celdillas por decímetro cuadrado que serían equivalentes a entre 4.6cm y 4.7cm para 10 celdillas de obrera. Los apicultores allí adoptaron este tamaño de celdilla. Los expertos de aquel tiempo creían que era ventajoso producir tantas abejas como les fuera posible en la menor superficie de panal. Por ello se decía que había un estrechamiento prematuro de las celdillas en toda Bélgica, y que al cabo de unos años las abejas eran especímenes miserables.(podríamos decir que esto era entonces lo contrario de nuestro problema actual de cuanto más grande mejor)
¿Como se mide el tamaño de la celdilla?
El estandar es que se miden 10 celdillas de centro de pared a centro de pared y se divide entre 10
Fue entonces cuando, para combatir una tendencia tán perniciosa, nació una idea con aparente final magnífico (que aún hoy seguimos). Un profesor U. Baudoux de Bélgica publicó un artículo en el Progress Apicole de Junio de 1893, abogando por el empleo de celdillas mayores en los panales, como resultado de experimentos debidamente descritos. Parece que el Prof Baudoux quiso criar abejas de extraordinario vigor, capaces de pecorear en un radio de vuelo mayor y que visitaran muchas flores en las que su nectar estaba, entonces (y probablemente aún hoy lo está) fuera del alcance de sus lenguas.
Experimentó con celdillas hasta el límite de 750 celdillas por decímetro cuadrado, tamaños que obtuvo estirando la hojilla de hexágonos de cera. Animado por sus experiencias, deseando hacerlo mejor “ALCANZANDO LOS LÍMITES DE LO POSIBLE” (Aquí es donde nuestros problemas actuales con los ácaros parásitos y sus secuelas empezaron).
El Prof Baudoux experimentó con varios tamaños de celdilla por decímetro cuadrado, principalmente : 750, 740, 730, 710 y hasta 675. También experimentó con varias maneras de medir las celdillas y estableció su propio sistema de medida (lamentablemente, no había una tabla de correspondencia y correlación entre su sistema y el sistema tradicional de las hojillas de cera con hexágonos que había estado en uso por más de 2000 años remontándose a tiempos anteriores a Cristo, de modo que los apicultores pudieran comparar los dos sistemas de medida).
(Por desgracia, no se ha creado ninguna tabla de conversión en el sistema de medición que se utilizaba hace más que 2000 años, para que los apicultores podrian aplicar las medidas de los dos sistemas)

leer más: http://espanol.resistantbees.es/?p=115


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1855
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

panales artificiales de 4,9mm para colmenas MiniPlus

#912

Mensaje por bee »

NUEVO!!!! panales artificials para colmenas MiniPlus

Un alza MiniPlus con 7 panales artificiales de 4,9 mm es la base ideal para conseguir que un enjambre artificial se acostumbre a las celdillas pequeñas.

Con los panales artificiales es muy fácil acostumbrar las abejas de celdillas grandes (LC = large cell) a las celdillas pequeñas (SC =small cell).

Aquí se describe el uso de panales artificiales.

.
-> se pueden adquirir en nuestra tienda online

.
Hasta ahora habia panales artificiales de los EEUU, los HSC, los Rovergarden de Italia y los MannLake también de EEUU.
Ahora la empresa Rovergarden se aruinó y los MannLake son demasiados grandes, tienen 4,97mm.
Así, la idea maduró de producir panales artificiales en 4,9 mm y de ofrecerlos junto con las matrices.
Las experiencias de Matias de Alicante me inspiraron y he buscado la forma de producir panales de plastico de 4,9mm. Matías utilizó el 4,97mm de MannLake, pero el 4,9mm seria ideal para nosotros.
Aqui lo explicamos.
Mi producción de estos panales de plastico está limitada y la idea es de venderlos juntos con las matrices de silicona como un kit.
panal artificiál todavia sin cobertura de cera:
(click para ampliar)


.


.



Ahora metí estos panales artificiales en un enjambre y al dia estiraron las celdillas de los panales artificiales perfectamente:
(click para ampliar)

Creo que la estructura sólida de las paredes celulares, de 2 mm de altura, obliga a las abejas a mantener este tamaño de celdilla, porque no la pueden cepillar.
con cria:
(click para ampliar)

Las ventajas de los panales artificiales contra los HSC:
– que por un lado la densidad celular es correcta, porque realmente tenemos 49mm por 10 celdas. En los HSC, esto es diferente debido a las paredes celulares gruesas. Allí cada celdilla mide 4,9mm, pero por las paredes celulares gruesas se llega a 55 mm por 10 células en los HSC.
Y mayor densidad de celdillas significa mayor temperatura de incubación, lo que significa un tiempo de incubación considerablemente más corto, que es una ventaja decisiva sobre los ácaros.
Por lo tanto, podemos dejar estos panales artificiales de 4,9 mm también más tiempo en la colmena, si es necesario.
– otra ventaja es que los panales artificiales poseen los Y griegas y los 3 rombos en el fondo celular. Este no es el caso con los HSC. De este modo, también se puede utilizar la colocación natural de los panales.
Así aparecen las Y griegas en los panales artificiales:


detalles:
10 celdillas miden entre 48,8 y 49 mm.
Altura de la pared celular: 2mm
Grosor de la pared celular: 0.5mm
tamaño de los panales: 24,9cm (21,8cm) x 15,9cm – distancia entre panales: 32mm
caben 7 panales artificiales en un alza MiniPlus
3 rombos en el fondo de las celdas
Color: amarillo
recubierto con cera y un poco de aceite de caña limón para una mejor aceptación

más fotos:



.


.



La i griega de la colocación natural de los panales ya está marcado en el bastidor de cada panal




por la distancia más pequeña entre los panales (32mm) caben 7 panales en un alza MiniPlus.









saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Responder