Foro de discusión público

aqui todo el mundo puede formar sus preguntas y sugerencias sin estar registrado en el foro

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1843
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

¿Cómo se defienden nuestras abejas pequeñas contra la Varroa?

#910

Mensaje por bee »

La defensa a la Varroa
ensayos en nuestras colmenas:
Como he dicho, en nuestras abejas de celdillas pequeñas, la varroa se concentra durante el verano principalmente en la cría de los zánganos, al parecer, en contraste con la experiencia previa con las abejas de celdillas grandes.
La Varroa proviene de la abeja asiática Apis cerana, que también construye celdillas pequeñas, y allí también los ácaros siempre han preferido la cría de los zánganos. Cuando llegó la varroa al Continente Europeo, se introdujo en nuestras colmenas en donde nuestras abejas se han hecho artificialmente más grandes, confundiendo así el ácaro, la cría de obrera con cría de zángano. Dee Lusby llama a esto el efecto pseudo-zángano.
Así que en verano la cría de los zánganos se hace cargo de los ácaros y en otoño y en primavera, cuando no hay zánganos, las abejas tienen más tiempo y empiezan a limpiar las celdillas con pupas de obreras infectadas de ácaros, puesto que éstos al no haber cría de zánganos y por conservar la especie, se ven en la situación de entrar a las celdillas que contienen cría de obrera (me refiero sólo a la apicultura de celdillas pequeñas; con abejas de celdillas grandes es diferente). A continuación cuando las celdillas operculadas de cría de obrera, en la que se encuentran los ácaros varroa; son detectados hábilmente por las obreras limpiadoras (esto suele ocurrir cuando la larva tiene ojos de color violeta, que es en fase bastante avanzada y que Nosotros la llamamos «cría calva») quienes abren estas celdillas para sacar la varroa y comérsela o expulsarla fuera de la colmena.
Esto es el comportamiento higiénico o VHS.
En la foto se ven ya algunas celdillas limpias, algunas dónde los ácaros estaban en la cabeza de la larva y algunas en las que comienzan a comerse las larvas para llegar a los ácaros.
Si vemos algo semejante en nuestras colmenas, podemos considerarnos afortunados.


Si el ácaro está sentado en la cabeza de la larva, se elimina y la abeja no muere, sino que surge de forma normal. Pero si los ácaros se encuentran en la parte inferior de la celdilla, las abejas tienen que comer sus propias crías. Esto a veces puede adquirir proporciones enormes. Y ahora se ve que cada colmena que empieza a defenderse, debe pasar por una crisis. Lo que más la debilita, es que se diezma ella misma. Yo ahora en mis colmenas puedo detectar también durante el año la cría calva también en la cría de los zánganos.
Dee explica que el «comportamiento higiénico» tiene que ver con la división del trabajo en la colmena. Si hay muchas abejas ahí, se pueden dividir el trabajo mejor y luego ven necesario a echar a los ácaros. Aparentemente esto requiere un disparo, ya que hasta un determinado momento no les importa mucho.
Teniendo en cuenta que las abejas de celdillas pequeñas tienen una vida útil más larga (8-12 semanas), es claro que este comportamiento higiénico es más común en estas colmenas.
Ahora bien, no es tan importante cuantos ácaros varroa se encuentran en la colmena. Depende de si las abejas se defienden y la forma en que son resistentes a los virus de las alas deformadas, que es una enfermedad absolutamente fatal. Si nos fijamos en una inspección, en el comienzo de la transición a celdillas pequeñas, en más de 5 abejas con alas deformadas, tenemos que actuar, de lo contrario la colmena pronto se perderá. El año pasado me hice de una buena experiencia, que mediante la simple sustitución de la reina he podido solucionar dicho problema. Estas reinas nuevas procedieron de la crianza de las mejores colmenas. Pero esto no se encuentra al principio, ya que entonces teníamos que barrer a las abejas encima de cuadros con láminas de cera nuevas y luego cambiar las reinas. Este año se ha estabilizado e incluso más, a pesar de algunas abejas deformes fueron capaces de recuperar las colmenas problemáticas solas. Para la selección y cría de las reinas más tarde, esto es enormemente importante.
Como todos ustedes saben, hay diferentes formas cómo la abeja puede luchar contra la varroa, VHS, SMR etc. etc. En nuestras abejas es sobre todo la cría calva (VHS), pero una cosa muy sorprendente es la experiencia de nuestros colegas de los países nórdicos que tienen mucha experiencia con el sistema de abejas resistentes. Esto es simplemente increíble – el comportamiento higiénico en la excelencia.
Un colega de nuestro grupo de trabajo ha logrado filmar un comportamiento muy importante de sus abejas de celdillas pequeñas. Reconocen el peligro planteado por la Varroa, lo absorben, la muerden y luego se la llevan.
Un video sensacional:
Un video de Finnlandia en una colmena de celdillas pequeñas.
Con las pinzas, una varroa se coloca en el tablero de vuelo.
http://espanol.resistantbees.es/?p=139


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1843
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

Concepto nuevo para el cambio de las abejas a celdillas pequeñas

#909

Mensaje por bee »

concepto nuevo para el cambio a celdillas pequeñas para el principante, el avanzado y el apicultor profesional.

En el último encuentro que tuvimos con Erik Österlund en Celle, alemania, nació otro plan como podemos proceder para que el principiante y también el profesional tenga éxito con las abejas de celdillas pequeñas, sin la necesidad de tratamientos contra las Varroas etc
Erik Österlund nos aseguró su cooperación de ayuda orientativa. Le voy a enviar todos nuestros proyectos, en el curso de formación, para que el pueda aportar sus experiencias.
La mayor problemática parece ser la existencia de una densidad muy alta de colmenas de celdillas grandes en Alemania / Austria / Suissa/ España.
Christian informó de que la migración de los ácaros Varroa entre colmenas de celdillas pequeñas es muy bajo, pero en la presencia de colmenas de celdillas grandes es aparentemente muy elevado.
Esto puede hacer nuestros esfuerzos extremadamente difícil de trabajar sin tratamientos, en primer lugar, por la presencia de muchas abejas de celdillas grandes en nuestras colmenas de celdillas pequeñas y por supuesto principalmente por la migración de los ácaros.
¿Ahora como llegamos a esta migración, es decir, ¿cómo es que los ácaros de los vecinos, que tienen abejas de celdillas grandes, aparecen en nuestras colmenas?
Porque nuestras abejas de celdillas pequeñas se defienden activo contra los ácaros de Varroa, por el comportamiento higiénico, y en las abejas de celdillas pequeñas los ácaros se concentran principalmente en la cria de los zánganos, tenemos de antemano menos infección en nuestras colmenas que en las de celdillas grandes.
Esto se mejora continuamente si nos atenemos a las directrices.
Por el hecho de que las abejas de colmenas cercanas se intercambian, incluso con distancias grandes, tenemos que contar con una reinfestación constante procedente de colmenas de celdillas grandes, porque allí se multiplican mucho más los ácaros.
Luego está el problema de los enjambritos de Varroas que salen de las colmenas que se desmoronan y de hecho atacados por nuestras abejas, les impiden la entrada, pero los ácaros si consiguen entrar.
Allí se añade el problema del piliaje.
El resultado es que nuestras colmenas de celdillas pequeñas tienen que limpiar bastante más ácaros. Pero cuando tienen que limpiar las celdillas infectadas, tienen que comerse a menudo su propia cría para llegar a los ácaros escondidos. Así se debilitan y es evidente:
Cuanto más fuerte es la reinvasión, menores serán las posibilidades de supervivencia.
Por esta razón, proponemos buscar colmenares que se encuentren lejos de otras abejas. Pero esto es a menudo muy difícil de encontrar.
Luego hay otra problematica que se aplica tanto para el profesional, así como el principiante.
Se trata del hecho que hasta ahora nadie ha aprendido a lidiar con abejas que se defienden por sí solas, sin la ayuda de tratamientos contra los ácaros.
Eso significa que tenemos que estudiar el comportamiento de las abejas para reconocer las señales tempranas de posibles crisis para poder intervenir para salvar las colmenas problemáticas. El comportamiento higiénico siempre aparece en las colmenas, pero por lo general es demasiado tarde y las abejas tienen que aprender a defenderse desde el principio contra los ácaros Varroa. Erik calcula que esto tarda
unos 5 años y creo que podemos reducir este periodo de adaptación bastante trabajando solo con nucleos.
Ahora bien, es bastante desolador de empezar con las celdillas pequeñas en lugares con una alta densidad de colmenas.
Así tenemos que movernos a áreas de baja densidad.
¿Y donde hay menos abejas convencionales?
Donde no hay mucho flujo de néctar.
Nosotros también tuvimos que hacer esto al principio para tener una mayor probabilidad de éxito.
¿Pero las abejas pueden desarollarse bien en estos lugares sin flujo de nectar o con flujo de nectar limitado?
Difícil, pero los problemas de reinféstaciones seran muy reducidos.
¿Y cómo podemos compensar esta deficiencia?
Lo resolvemos si trabajamos simultáneamente con colmenas convencionales y estas las metemos en asentamientos con flujo bueno. Por lo tanto, podemos recurrir a estas colmenas si necesitamos miel para nuestras colmenas de celdillas pequeñas, e incluso si necesitamos material de abejas.
Las colmenas de celdillas pequeñas nos pueden suministrar con panales bien construidos de 4,9mm, porque en los lugares de poco flujo estiran mucho mejor las celdillas pequeñas. Con estos podemos formar nucleos con las abejas de celdillas grandes y así aumentamos el pool de colmenas de celdillas pequeñas.
Pero, ¿cómo llevamos las colmenas de celdillas grandes?
Puesto que casi todas las abejas son capazes de estirar el 5,1mm, ya que el verdadero punto de inflexión es el paso desde el 5,1 hasta el 4,9, llevaremos nuestras colmenas de celdillas grandes con hojillas de cera estirada de 5,1 mm, que ya es un buen paso.
Tratamos cada 2 a 3 semanas con azúcar glas y por lo tanto podemos mantener los ácaros Varroa en el mismo nivel. Por la caída de los ácaros en los tratamientos de azúcar glas estamos siempre al día si tenemos una reinfestación más grande desde el exterior.
El simple hecho es que tenemos mucho más libertad y por lo tanto podemos centrarnos en el aprendizaje de las abejas de celdillas pequeñas, cómo se comportan. Es imprescindible en esta situación prestar atención al sistema de los nucleos.
Las colmenas de celdillas grandes seguimos de tal manera como lo hemos hecho siempre, en caso de emergencia también con tratamientos con Timol. De todo modo yo evitaria el ácido oxálico y la química, porque son espoletas retardadas.
Pero, ¿dónde estan estos asentamientos con poco flujo de nectar?
Porque donde hay poco flujo hay pocos apicultores.
Discutimos y encontremos las posibilidades de las áreas forestales con claros en los que hay como moras, etc.. Por ello ustedes tienen que encontrar soluciones. Existen, tal vez un poco más lejos, pero allí podrian hacer vuestras experiencias de celdillas pequeñas con éxito.
¿Pero luego como seguimos adelante?
La idea es que nos encontramos con más apicultores en nuestra zona que empiezan con nuestro sistema y con el paso del tiempo nos encontraremos con zonas donde apenas va a haber abejas de celdillas grandes. La crisis está progresando rápidamente y ya he sido informado de zonas casi libres de abejas, simplemente porque las colmenas se han derrumbadas.
También hay que centrarse en trabajar juntos de manera efectiva y para distribuir las tareas.
Así, un apicultor que tiene sitios apropiados puede fecundar reinas seleccionadas allí y entregarlas a los apicultores colegas de zonas contaminadas genéticamente sin esperanza. A su vez, estos pueden recibir panales bien estirados de celdillas pequeñas etc etc Aqui estamos haciendo lo mismo.
Entonces, ¿cómo procede el principiante?
A medida que el recién llegado primero tiene que aprender el manejo de las abejas, se debe hacer con colmenas ordinarias. Él puede contar con la ayuda de los apicultores convencionales, porque si uno habla de nuestro sistema he detectado principalmente una negación. Tiene que usar laminas de cera estampada de 5,1 mm de cera sin resíduos. Trata a sus colmenas con azúcar en polvo cada 2 a 3 semanas y por lo tanto mantiene los ácaros en el mismo nivel. Estas colmenas pueden estar en cualquier parte, da lo mismo si las demás están muy cerca, sólo tendria que haber buen flujo de nectar. Al mismo tiempo el puede atreverse a empezar con las celdillas pequeñas, pero en un lugar remoto, que se encuentra lo más lejos posible de abejas de celdillas grandes. 3 kilometros no estaría nada mal.
Y aquí en el foro, le vamos a apoyar.
Y, no se olvide al principio sólo trabajar con nucleos – nada de colmenas grandes.
¿Cómo procede el apicultor avanzado?
El apicultor que ya tiene experiencias con sus abejas, debe continuar sus colmenas como de costumbre – al principio. Sólo con la diferencia que él puede gradualmente cambiar a la medida de celdillas de 5,1mm y efectuar los tratamientos con métodos menos dañinos. Él conoce los buenos lugares de flujo y la gestión exitosa de sus abejas.
Ahora se busca un asentamiento remoto y se comienza allí con las celdillas pequeñas. Ya que es hábil, el trabajo con los nucleos no le presta ninguna dificultad. Ahora él tendria que buscar varios asentamientois que no tienen que estar lejos entre si. 100m ya es bueno. El trabajo con los nucleos se continúa hasta que se ve que 80% sobrevivien por sí mismo. Entonces podemos atrevernos a colmenas grandes.
Como se ha dicho, las colmenas de celdillas pequeñas, en lugares pobres, son mucho más propensas de estirar las laminas de cera estampada de 4,9 mm bien y allí realmente podemos abrir una fabrica de panales. Los nucleos producen panales estirados con los cuáles podemos transformar las colmenas de celdillas grandes paso a paso.
Allí el aprende el manejo de abejas que se defienden por sí mismas contra las enfermedades y reconoce las señales de problemas.
Las colmenas de celdillas grandes le proporcionan miel no contaminada que puede ser añadida a las colmenas de celdillas pequeñas que puedan prosperar en los lugares no tan buenos.
¿Y que hace el profesional?
Vive de sus abejas, por lo tanto tiene que seguir con sus abejas como hasta ahora.
De hecho, todo lo mismo que el apicultor avanzado, sólo él es más ágil y todo le saldra más rapido .
Es debido a su habilidad y experiencia que el puede formar mucho más rapido algunos colmenares remotos que se encuentran lejos de colmenas de celdillas grandes.
También tiene comida suficiente para alimentar a los nucleos de celdillas pequeñas. También puede selecionar y criar reinas mucho más fácil, porque lo hace de todos modos.
Lo más importante: De ninguna manera debe que cambiar inmediatamente gran parte de sus colmenas, debe que ir paso a paso, sobre todo porque él realmente tiene que aprender de manejar las abejas sin tratamientos. Bajo ninguna circunstancia se debe comenzar de inmediato con colmenas grandes, pero debe trabajar con nucleos hasta que pueda ver que las abejas se defienden con éxito sin tratamientos.
A toda costa hay que evitar la trashumancia con las colmenas de celdillas pequeñas.
En cualquier caso, necesariamente el trabajo con colmenas de celdillas pequeñas se debe basar en la experiencia de los apicultores que saben más acerca de la cría de resistencia. Esto se resume en el estudio de Erik y allí se explica exactamente cómo hay que proceder.
La tradución al español
Y aquí hay un resumen y algunos consejos.
Esto son las ideas básicas – que tenemos que discutir aqui, lo mejor seria en tres diferentes foros – Principiante – Avanzado – Profesional.


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1843
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

Cambios en el comportamiento de los ácaros de Varroa, menos ácaros foréticos encima de las abejas

#908

Mensaje por bee »

De acuerdo con los estudios de un biólogo de una universidad española, el comportamiento de los ácaros Varroa en los últimos años ha cambiado.
Esto también explica por qué muchos tipos de tratamientos ya no funcionan.
La relación de los ácaros que residen en las celdas de cría, a los que están ecima de las abejas, ha cambiado.

En una conferencia sobre apicultura nos informó un biólogo que los comportamientos de los ácaros Varroa han cambiado decisivamente en los últimos 30 años.
– Anteriormente, los ácaros varroa foréticas se encontraron a menudo en las espaldas de las abejas y ahora prefieren las barrigas de las abejas.
Por lo tanto, muchas Varroas pueden estar en las abejas y no los vemos tan fácilmente.
Y esto es aún más importante:
Anteriormente estaban alojados cerca de 2/3 de los ácaros Varroa en las celdas de cría de las abejas y la tercera parte eran foréticas, encima de las abejas. Esto también ha cambiado gradualmente y ahora 85% se encuentra en la cría y sólo el 15% encima de las abejas.

Los ácaros se esconden dentro de la cria de las abejas donde los tratamientos de los apicultores no tienen efectos.
conclusión:
tratamientos con ácidos y con productos químicos en colmenas con cría presente cada vez son más infructuosos.
La única solución es que las abejas se defienden solas.


Aqui hay un artículo de Erik Österlund, que se refiere a este :
el tratamiento de las abejas contra el ácaro Varroa conduce a un aumento de la tasa de reproducción de los ácaros (Treatment select for increased reproduction rate):
http://www.elgon.es/diary/?p=799





fuente:
Manuel Izquierdo, apicultor profesional, biólogo de la Universidad de Sevilla, representante internacional de la asociación COAG (Coordinador de las organizaciones de agricultores y ganaderos)


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1843
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

Instrucciones para la cría de abejas resistentes a la Varroa

#907

Mensaje por bee »

Estudio introductorio para la cría de abejas resistentes a la Varroa
Imagen
Imagen traducción al español del estudio de Erik Österlund sobre abejas resistentes a la Varroa (traducido por Miguel Ángel)
en inglés y en alemán
Ahora quiero contar de un estudio sobre abejas resistentes muy interesante y muy útil para nosotros. Como ya he contado, Erik Österlund de Suecia, es uno de nosotros que más experiencia tiene con las abejas de celdillas pequeñas. El de la izquierda es Erik Österlund, el de al lado no lo conozco, que es un tejano, a continuación, Ed Lusby, el fundador de nuestro sistema, y Hans Otto-Johnson, Noruega, con 600 colmenas de celdillas pequeñas.
A Erik le ocurrió en los años 90 una idea brillante. En ese momento ya había algunos apicultores en todo el mundo, que habían logrado criar abejas resistentes. Ahora él les escribió sus experiencias y les pidió que describieran las de ellos.
La idea subyacente era la siguiente:
Si todos ellos han logrado criar abejas resistentes o parcialmente resistentes, debe de ser en estos algo de verdad. Y entonces el Internet no era lo que representa hoy día y estos apicultores no tenían tanto contacto entre si; entonces cada uno lo ha logrado de su forma. Por lo tanto Erik dijo: si hacemos un resumen de todas las diferentes experiencias, podríamos sacar una guía por la cual cada uno puede utilizar si quiere intentar de conseguir abejas resistentes. Y este resumen existe desde el año 2004 y
¿quién lo sabe?, casi ninguno.
De alguna forma me parece que no lo quieren saber.
Aquí podemos leer el estudio, gracias al trabajo que ha hecho nuestro amigo Miguel Ángel de Madrid, de traducirlo al español.
Voy a resumir brevemente de lo que se trata – el siguiente consejo es que se nos da allí:
Resumen de procedimientos básicos
Unos conceptos generales parecen ser precisos para alcanzar el éxito:
  • Todas las colonias de un mismo colmenar se manejan de igual manera – no mesclar colmenas de celdillas pequeñas con colmenas de celdillas grandes
  • Separe las colonias unas de otras tanto como le sea posible para evitar las derivas.
  • No establezca muchas colonias en un colmenar. ¿Cuántas? puede que entre 6 y 12, es difícil precisarlo, pero como mucho pocas al principio del proyecto cuando el material es poco homogéneo. Es mejor emplear más colmenares con pocas colonias para evitar la reinfección. Así se reduce la probabilidad de hallar una alta población de ácaros.
  • Intente también asegurarse que no tiene cerca de sus colmenares proyecto otros colmenares que puedan difundir gran cantidad de ácaros.
  • No emplee producto químico alguno en el proyecto o como mucho muy poco. Al emplearlos el objetivo no es salvar una colmena, puesto que se debe permitir que mueran las peores, para evitar la reinfección en otras colonias.
  • Si la población de ácaros debe ser mantenida baja para evitar la reinfección de otras colonias, esto se puede lograr por otros medios, por ejemplo toda la cría operculada en dos pasos con, por ejemplo, 9 días de diferencia. Recuerde que esto no se hace para conseguir unas colonias de producción lo mejor posibles, sino para evitar la reinfección de otras colonias.
  • Asegúrese de que se perturba la micro fauna lo menos posible ( y a ser posible ayudada) en la colmena (véase punto 5.)
  • Emplee panales que hayan sido estirados a partir de laminillas de cera que estén tan libres de químicos como le sea posible.
  • Intente dejar tanta miel como le sea posible en las colonias para alimento invernal. Después de todo, eso es, al menos, lo que las abejas “esperan” encontrar.
Mi nota: y cuidado – que es todo por el inicio de la conversión. Con los años sera mucho más simple y muy diferente.- Entonces sigue en el estudio y trata de la importancia de la cría selectiva. Dice que es necesario tener algún método para poder diferenciar aquellas colonias que saben luchar contra la varroa de las que no se defienden tan bien. Debido a que hay muchas diferentes maneras como se defienden las abejas – las abejas roen los ácaros, SMR, etc, etc, se describen algunos métodos.
Es decir, multiplicar las colmenas buenas y sacar las malas (resolución de problemas, y luego cambiar la reina, no mantener las malas)
Yo también hize la selección al principio con un trozo de panal congelado, pero ahora puedo decir que lo mejor es seleccionar por de la aparición de la cría calva -, pero lo veremos más adelante. (Tenga en cuenta que esto era mi opinión y no está en el informe de Erik)
Volvemos al estudio: Ahora una receta simple para el principiante:
MÉTODOS SUGERIDOS
Básico
  • Un tamaño pequeño de celdilla no es desventajoso para las abejas, pero sí puede serlo para el apicultor que las reduce debido a los informes de seguimiento, que son esenciales.
  • Asegúrese, en la medida en que le sea posible, que posee micro fauna en sus colonias o intente mejorarla, por ejemplo, obteniendo de algún lugar una colmena sin tratar para combinar las abejas y los panales.
  • Procure emplear cera sin residuos tanto como le sea posible.
  • Todas las colonias de un colmenar se gestionarán de igual manera.
  • Coloque entre 6 y 12 colonias en un colmenar para comenzar. Si pierde colonias de un colmenar por un efecto dominó, no perderá ni todas sus colonias, ni tantas. Un proyecto como este puede comprender tantas colonias como sea capaz de aportar pero, según dijo el hermano Adam, el mínimo son 100 colonias para lograr hacer progresos. No obstante empiece con las que sea capaz de aportar al proyecto e intercambie material de cría con otros (deberá cooperar si es pequeño apicultor para evitar la consanguinidad y un sistema inmune reducido por el reducido número de individuos). Intente trabajar al menos a 3 km de otros apicultores, no por la seguridad de las abejas de otros, pues las colonias no se desmandan, sino por la seguridad de sus propias abejas.
  • Contemple más de un pequeño colmenar, tan aislado como le sea posible de otras abejas.
  • Las nuevas reinas se crían en el centro de estos pequeños colmenares de ensayo o en el colmenar central. La inseminación artificial y loscolmenares de fecundación se pueden emplear esporádicamente para intentar hacer progresos rápidos. Sin embargo, hay un motivo importante para hacer fecundaciones como las descritas: Mantener la diversidad genética alta y, por tanto, evitar problemas de consanguinidad y salud inherentes. Igualmente, los zánganos provenientes de colonias sin tratar, que vuelen libres, bien pueden ser una ventaja a la hora de obtener los mejores para cruzar con reinas en lo que respecta a la resistencia a la Varroa. Si tiene fecundaciones puntuales no deseadas, retrasará el progreso un poco, si es que está haciendo progresos
sobre este punto de la selección y la colocación de las colmenas aqui
.
Resumen de las experiencias de los apicultores con más éxito en el manejo de abejas resistentes a la Varroa.
Publicado por Erik Österlund – Traducción al Español por Miguel Ángel

Imagen

Estudio introductorio para la cría de abejas resistentes a la Varroa
Informe final 2004 por Tore Forsman, Per Ideström y Erik Österlund
Contenido
  • Introducción al informe preliminar
  • Introducción al informe final
  • Conceptos para obtener abejas de Apis mellifera que no necesitan labores de tratamiento frente al ácaro Varroa Destructor
    • La meta
    • Métodos
    • Lo básico
    • Tamaño de celda
    • Micro fauna y residuos de acaricida en la cera
    • Métodos de cría empleados
    • Linajes de abejas en las que se ha descrito una resistencia superior a la normal
    • Consideraciones ambientales básicas
    • Resumen de métodos empleados
    • Abejas no mezcladas
    • Abejas mezcladas
    • Métodos sugeridos
    • Una receta sencilla
    • La meta
    • Conclusión
  • Conclusión
  • Comentarios al informe preliminar
  • Algunas cuestiones que se resultan de los comentarios
  • Lista de documentos en el informe preliminar
Introducción al informe preliminar
El objeto de este estudio es proponer un concepto para conseguir abejas que se puedan mantener sin emplear producto químico alguno para controlar el ácaro Varroa. Este concepto no se muestra como verdad. Se muestra como un método que debe ser probado por científicos y apicultores para validarlo o desecharlo por falso.
Como fundamento de este concepto, hemos empleado documentació en la que se afirma haber demostrado éxito en este campo. Manejamos estos documentos teniéndolos por verdaderos. No podemos dilucidar si es veraz. Aquellos a los queeste método les resulte útil, quizá puedan ayudar a confirmar o a rebatir parcial o totalmente esta documentación.
Gran parte de la documentación no es de naturaleza estrictamente científica y como tal se ofrece a día de hoy. Es una documentación de naturaleza anecdótica. Pero, como quiera que no se han podido realizar pruebas científicas de manera estricta, por la poca experimentación existente en éste área, debemos considerar también esta documentación.
Ahora, esta documentación anecdótica, no es de utilidad para extraer conclusiones que sirvan para establecer los fundamentos de conclusión alguna. Las conclusiones se extraen en respuesta a cómo la documentación confirma o falsea una hipótesis o teoría. Estas se extraen con el propósito de avanzar en la investigación de la materia. La documentación puede también indicar ideas para proponer más ensayos o modificar una hipótesis o teoría. Así mismo la frontera entre lo anecdótico y los ensayos que merezcan ser considerados científicos es fluctuante, ¿O no lo es? Por supuesto que un ensayo científico estricto puede sentar una base mejor para una conclusión más fundada.
Que las anécdotas con la amplitud de cobertura suficiente, pueden brindar una buena base para obtener conclusiones con las que se pueda trabajar, es demostrado por el hecho de que no existe ensayo científico que concluya que las abejas africanizadas son resistentes al ácaro Varroa. De cualquier modo, todos los implicados reconocen que así es. Esto es debido a la abrumadora muestra de colonias de abejas supervivientes y prósperas a lo largo de muchos años. Parece que esta conclusión no es de aplicación a toda colmena de un grupo que mayoritariamente clasificaríamos como africanizadas. No es extraño, pues existen variaciones en todo linaje de abejas. Este es también el caso cuando tratamos otro tipo de abejas, descritas como más resistentes a la Varroa que la media de las Apis mellifera, a día de hoy. Si estas observaciones son tenidas por ciertas, cosa que por descontado hacemos en este estudio, otros en otro tipo de circunstancias tendrán experiencias similares. Esperemos que la realidad confirme o desmienta este supuesto.
Si todos los documentos reflejan la verdad, estos deben estar en armonía. Esto es, si hay partes que parecen contradecirse, debe haber una manera de interpretar o comprenderlos de modo que armonicen. Ello puede suponer que hemos pasado por alto algo importante en nuestro conocimiento de la materia. Por otro lado, si pareciera imposible concordar todos los documentos, algunas partes de uno o más documentos pueden no ser ciertas. Si éste es el caso, alguien debe estar manifestando pequeñas o grandes mentiras. Esto lo creemos improbable debido, entre otras cosas, a que existe una armonía aparente entre los distintos documentos. Así mismo, hemos conocido a los autores de estos documentos y creemos improbable que hayan sido falseados.
Estamos convencidos que los documentos aquí presentados como base están en armonía en los puntos más importantes. Esto tiene implicaciones importantes a la hora de explicar por qué algunos tienen más dificultades que otros con determinados conceptos. También somos conscientes que pueden existir parámetros en los que, o bien no nos hemos concentrado, o bien hemos podido pasar por alto. Esperamos que otros puedan completar las lagunas que hemos podido dejar.
Por último, la experiencia dirá si el sistema aquí propuesto nos proporcionará resultados positivos a los apicultores, así como para las abejas mismas. Este es el propósito del estudio.
Tore Frosman, Per Idestrom y Erik Österlund

leer mas: http://espanol.resistantbees.es/?p=148


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1843
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

gran ventaja sobre los ácaros Varroa – tiempo de incubación más corto en abejas de celdillas pequeñas

#906

Mensaje por bee »

El tiempo de incubación se acorta por 24 horas en las abejas de celdillas pequeñas
Parece que a partir de 4,9mm hacia abajo las abejas regresan a su equilibrio natural. Con celdillas de 4,9mm y 32 mm. de distancia reducida entre los panales, la temperatura en el nido aumenta, así que tenemos un día menos en el periodo de incubación (20 en lugar de 21 días) y las abejas adelantan a las Varroas. Por supuesto el ácaro lo sabe y se encuentra en el verano casi sólo en la cría de zánganos porque sabe que en la cría obrera no se puede multiplicar.
Sabemos que la abeja asiática (apis cerana) y la africana construyen celdillas pequeñas y no tienen problemas con la Varroa.
Observaciones realizadas por Michael Bush
Tiempo hasta la operculación y tiempo de cria y la Varroa
– 8 horas menos hasta la operculación reducen a la mitad el número de ácaros Varroa que infectan una celdilla de cria.
– 8 horas menos de tiempo operculado reduce a la mitad el número de hijas de Varroa en las celdillas
Observaciones de Bush sobre la operculación y el nacimiento en celdillas de 4,95:
En abejas Carniacas y Italianas comercialmente disponibles he observado el tiempo hasta la operculación acortado por 24 horas y el tiempo de las celdillas operculadas acortado por 24 horas. Esto era con un tamaño de celda de 4,95 mm en una colmena de observación.
La observación de Bush en tamaños de celdillas de 4,95 mm:
– operculadas a los 8 dias de la oviposición – eclosionaron 19 días después de la oviposición.


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1843
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

estudio científico: el comportamiento higiénico intensificado en abejas que se mantienen en celdillas pequeñas

#905

Mensaje por bee »

De esta manera, hemos demostrado que el comportamiento higiénico puede intensificarse mediante la transferencia de colonias a panales de celdillas pequeñas, incluso sin la selección natural de supervivencia como consecuencia de la falta de tratamiento contra V. destructor.
resumen
El objetivo del estudio fue investigar, si manteniendo colonias de abejas en panales de celdillas pequeñas (ancho de la celda de 4,93 mm), en combinación con la selección natural como resultado de la falta de tratamiento contra Varroa destructor, conduce a una intensificación del comportamiento higiénico.
También hemos tratado de determinar, si el traslado de colonias tratadas contra V. destructor (sin selección natural) a panales de celdillas pequeñas provoca una intensificación del comportamiento higiénico. El comportamiento higiénico se controló tanto en varroatosis-tratadas y no tratadas colonias, mantenidas en panales de celdillas pequeñas, así como en dos grupos de control que consisten, respectivamente, de varroatosis-tratadas y no tratadas colonias mantenidas en panales de celdillas de tamaño estándar (anchura de la celda de 5,56 mm). Independientemente de si habían sido tratadas o no, las colonias mantenidas en panales de celdillas pequeñas retiraron las pupas muertas (prueba de aguja) más rápidas que las colonias mantenidas en panales de celdillas estándar, ambos tratados y no tratados. De esta manera, hemos demostrado que el comportamiento higiénico puede intensificarse mediante la transferencia de colonias a panales de celdillas pequeñas, incluso sin la selección natural de supervivencia como consecuencia de la falta de tratamiento contra V. destructor. El uso práctico de este método, sin embargo, requiere más estudios de diversas poblaciones de abejas, ya que pueden diferir significativamente en la intensidad del comportamiento higiénico y, posiblemente, en su aptitud para ser mantenido en panales de celdillas pequeñas.
leer más: http://espanol.resistantbees.es/?p=396


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1843
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

La evidencia de que las celdas de abejas eran más pequeñas – Denegación de la historia

#904

Mensaje por bee »

de Erik Österlund -> más evidencias de que el tamaño de la celda del panal de abejas se ha agrandado artificialmente

Aparecen artículos de vez en cuando, especialmente en el idioma alemán, que afirman que históricamente nunca se ha producido el agrandamiento del tamaño de las celdas, sino que lo que ha sucedido es volver al tamaño normal de las celdas más grandes. Y esos que disminuyen el tamaño de las células están haciendo algo antinatural. ¿Cómo?

En el idioma inglés hay muchas fuentes de los siglos XIX y XX sin duda alguna se ha producido una ampliación. Wildman, Cowan, Root, Cheshire, Bee World en 1930, etc.
El icono Enoch Zander
Uno de los antiguos iconos alemanes de la apicultura es Enoch Zander (1873-1957). Su libro "Die Zucht Der Biene" se publicó por primera vez en 1920. Después de su muerte, las nuevas ediciones cambiaron de nombre a "Haltung und Zucht der Biene" porque fueron revisadas por Friedrich K Böttcher. Fue publicado en su 12ª edición en 1989. El libro es un libro clásico de apicultura en Alemania.
Imagen
La imagen muestra una parte de la página 236 de la 5ª edición de 1941. Haga clic en la imagen y amplíela para que pueda leerla más fácilmente. (Si puede leer alemán con estas letras antiguas). Para volver a esta página, haga clic en el botón de retorno de su navegador en la esquina superior izquierda. Un pasaje aquí dice traducido al inglés:
“Toda la cuestión ha sido aclarada recientemente por Hofmann (1937). Encontró que el peine natural y los primeros moldes de base de Mehring tenían 748-750 células / dm 2 [≈5,55 mm]. Alrededor de 1860, Graberg de Suiza, por extrañas razones, produjo moldes con 835 células [≈5,25 mm], incluso hubo algunos con 1120 células / dm 2 [≈4,55 mm]. Así que la producción actual de células grandes no es una ampliación, sino una reversión a lo natural ".
Mis cálculos a mm traslaciones se realizan con la fórmula
X = 100 ÷ √ (A ÷ 2.315)
donde X = tamaño de celda en mm y A = celdas / dm 2 . Verifique la fórmula con
A = 23150 ÷ X 2 Anteriormente en el libro, hay algunas cifras que contradicen esta afirmación. Cifras del tamaño de celda dadas por un par de apicultores rusos, Tuenin y Bogdanov. En la 12ª edición de 1989 dicen que Tuenin en Tula (120 km al sur de Moscú) había medido celdas de tamaño que oscilaban entre 4,99 mm y 5,26 mm. Bogdanov había medido en Leningrado de 5,53 mm a 5,69 mm. (No estoy seguro si estos tamaños de celdas son de panal con o sin base. Y si no, si es de una colonia cuyas abejas nacen en una colonia con base de celdas grandes. Si por ejemplo las figuras de Leningrado provienen de un enjambre de un colonia en el tamaño de celda 5.4-5.7 bien puede dibujar los tamaños de celda dados la primera vez que lo hacen sin cera base. La próxima generación dibujará incluso más pequeña si se le da la oportunidad.) La contradicción entre estas cifras y la conclusión es aún más clara si también tiene la quinta edición para comparar. En esta edición, las cifras de Tuenin de Tula son de 4,74 mm a 5,00 mm. La revisión en la 12ª edición suavizó la contradicción cambiando un poco las cifras (¿no podría hacer mucho daño, verdad?).
La influencia del libro clásico
Creo que la mayoría de los apicultores de Alemania todavía leen este libro y, por supuesto, confían en la autoridad. El icono no puede estar equivocado, ¿verdad? Creo que este libro es una gran razón por la que sigue surgiendo esta opinión de que nunca ha sido una ampliación del tamaño de la celda.
Tobias Stever es un apicultor que ha cubierto el tamaño de la celda en su sitio web con un artículo. Su conclusión es que no se ha realizado ninguna ampliación y, por tanto, la reducción de tamaño actual no es natural. http://www.bienenarchiv.de/veroeffentlichungen/2003_zellengroesse/zellengroesse.htm
Medidas históricas
Esta conclusión de Stever se contradice con su propia lista de medidas históricas de tamaños de celdas. Cuando lee su artículo y otros artículos sobre tamaños de celdas, es difícil encontrar una idea de que las abejas usan de manera diferente los diferentes tamaños de la colmena. Y que los diferentes tamaños se encuentran a menudo en ciertos lugares del panal y en la colmena.
El tamaño de las celdas en una colmena
TW Cowan (1890) en un libro menciona que normalmente se encuentran células más grandes en los bordes de los peines de cera y más pequeñas en el centro. Hoy en día, si estudia una colmena de barra superior (TBH) que tiene panales lo suficientemente profundos, verá que las celdas de trabajo más grandes generalmente se encuentran en la parte superior y más alejada de la entrada. Ahí es principalmente donde se almacena la miel y no donde se cría la cría. Si una colmena de este tipo no se inicia con abejas de celda grande, probablemente encontrará celdas de tamaño 5.1 y más pequeñas más cerca de la parte inferior y la entrada.

Un peine de barra superior con Dennis Murrel en Montana. Tamaños de celda más pequeños en la parte inferior cerca de la entrada. Más grande lejos de la entrada y arriba.
Muestras para medir
Entonces, con todas estas medidas, ¿dónde se toman las muestras que se miden? Y cuantos son ¿Se cubre toda la colmena cuando se toman las muestras? ¿Han construido las abejas los panales sin la ayuda de una base de cera? ¿Es un enjambre de una gran colonia de células o es una colonia que ha vivido durante algunas generaciones en panales construidos y reconstruidos por ellos mismos?
En algunos casos, se le dan los tamaños de celdas más pequeños y más grandes encontrados, por lo que allí sabe que se toma más de una muestra, pero también rara vez se le presenta la cantidad de muestras tomadas y de dónde en la colmena.
La conclusión es que debe leer los libros y artículos originales donde se presentan las figuras para ver si puede averiguar qué tan precisas son las medidas con respecto a cuán naturales son los tamaños de celdas de estas abejas.
Cowan
Un buen libro a este respecto es "La abeja melífera: su historia natural, anatomía y fisiología" , Houlston & Sons (1890), TW Cowan, páginas 179-181. El libro se puede leer en línea aquí: http://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=wu.89094199411;view=1up;seq=10
Algo de literatura
Thomas Wildman en Inglaterra en su "Tratado sobre el manejo de las abejas" (1770) da un tamaño de celda de 4.6 mm a 5.1 mm. TW Cowan en Inglaterra en su "La abeja de la miel: su historia natural, anatomía y fisiología" (1890) da 4,72 [1,86 pulgadas / 10 células - ¡decimales!] A 5,36 mm [2,11 pulgadas / 10], página 181). Cowan también dio un promedio de 1/5 de pulgada ± 5,08 mm. Esa es una cifra fácil: 5 celdas por pulgada (una forma común de nombrar este tamaño de base de cera era 900 celdas / dm 2 , que alguna vez fue como se llamaba también la base de cera, por la cantidad de células / dm 2 que daban). AI Root en EE. UU. Adoptó 5 celdas por pulgada para los primeros rodillos de fresado de base de cera comerciales en 1876.
Ampliación
Usmar Baudoux de Bélgica a fines del siglo XIX se propagó para agrandar las abejas para obtener lenguas más largas en las abejas y cultivos de miel más grandes. Pensó que 700 células / dm 2 era un buen tamaño (5,74 mm de tamaño de células ). Publicó varios artículos en la revista Bee World en 1933-34 sobre el tema. H Gontarski publicó en 1935 su trabajo sobre el uso de celdas grandes. Llegó a la conclusión de que el tamaño de celda de 5,8 mm era el límite superior. Un tamaño de celda más grande y la colonia de abejas no podría crecer en fuerza. Aquí estamos hablando de tamaños de células para la cría.
Imagen
Una ilustración en Bee World de enero de 1934 por Baudoux que muestra las diferencias de tamaño de las abejas obreras nacidas en diferentes tamaños de celda. La abeja más grande (no 1) nacida en una celda de 6.0 mm. El más pequeño (no 9) nacido en 4,7 mm.
Todos menos Frank Cheshire en Inglaterra trabajaron para abejas más grandes, dijo en su libro clásico (dos volúmenes) defendiendo 5 celdas por pulgada. “Abejas y apicultura: científica y práctica” , L Upcot Gill (1886-1888), Frank R. Cheshire, parte 1, p 176, parte 2, páginas 315-318. Se puede leer en línea a través de este enlace: http://catalog.hathitrust.org/Record/005782980
Imagen
Algunos ejemplos de texto del libro de Frank Cheshire.
¿Que paso despues?
La comprensión de por qué había una diferencia en el tamaño de las celdas incluso en el mismo peine parecía faltar. Los diferentes tamaños de celdas se utilizan con mayor frecuencia para diferentes propósitos, cría en los más pequeños, miel en los más grandes.
La nueva base se le dio con mayor frecuencia a las abejas en los alzas de miel por encima de la cría, donde los tamaños normalmente son más grandes que en el nido de cría. Recuerde que el tamaño de celda de 5.1 mm (5 celdas por pulgada) fue un promedio para todos los tamaños de celdas en la colonia de abejas. Ahora bien, estas abejas que nacieron antes en celdas más pequeñas que ayudaban a dibujar los tamaños de celdas más pequeñas correctamente no estaban allí, ya no nacieron con la llegada de la base de cera.
El tamaño de las células que dibujan las abejas depende en gran medida
  • qué tan grandes son las abejas mismas,
  • en su genética y
  • la comida que obtienen. Y la comida también depende del tamaño de las células.
A veces, esto creaba problemas para que las abejas dibujaran la base lo suficientemente bien, especialmente cuando el flujo de miel era rico: las abejas querían celdas de almacenamiento de miel.
El mejor lugar para extraer las celdas pequeñas es debajo del nido de cría, el siguiente mejor en el medio o a los lados y cerca del nido de cría.
En Gleanings of Bee Culture, diciembre de 1938, el hijo de AI Root, ER Root, defendía dos cosas:
1. que el tamaño de la celda no debe ser menor de 5,2 mm y
2. que el tamaño de la celda no debe ser mayor de 5,2 mm.
El argumento a favor de no menor fue que las abejas dibujaron la base 5.2 mejor que 5.1.
El argumento para no más grande fue el mismo que utilizó Frank Cheshire en Inglaterra.
Cheshire se opuso firmemente a la ampliación, ya que las abejas se desafinarían con la naturaleza. Pero Cheshire argumentó que no se agranda de 5,1 mm.
Algunas medidas más nuevas
Las mediciones de Thomas Seeley en el bosque de Arnot en el noreste de los Estados Unidos de abejas salvajes se utilizan a veces como argumento contra las células pequeñas. Su resultado tiene un tamaño de celda de 5,2 mm, en promedio. Y sabes lo que significa promedio, ¿no? Los tamaños de celda más pequeños donde está la cría y los tamaños más grandes donde se almacena la miel. Los tamaños intermedios se utilizan para ambos cuando es necesario.
Imagen
Tom Seeley dio una serie de excelentes charlas en el London Honey Show en octubre de 2011, que escuché. Uno describió en detalle su trabajo de investigación de abejas salvajes en el bosque de Arnot.
2002 Leif Hjalmarsson, en el sur de Suecia, se hizo cargo de una colonia de una viuda que había perdido a su marido diez años antes. Había sido apicultor con diez colonias. Nadie los tocó después de su muerte. Podría haber sido un enjambre que había entrado en una de las colmenas, o un sobreviviente, del que Leif se hizo cargo. Las abejas modificaron muchos panales. Evidentemente, el tamaño de celda de la base una vez utilizado había sido de 5,4 mm. Ahora, los tamaños de celda oscilaron entre 4,77 y 5,4 mm.
Imagen

Un par de medidas del peine reelaborado de la colonia de la que se ocupó Leif Hjalmarsson.
Yo mismo he medido hasta 4,55 mm para tamaños en los que mis abejas han tenido panales sin base o similares. Los tamaños bastante comunes eran alrededor de 5,0 y, a veces, hasta 5,4 mm. Normalmente uso una base de 4,9 mm de tamaño celular en el nido de cría. La mayoría de mis abejas no tienen problemas para dibujar bien la base 4.9. Después de la selección para la resistencia a la varroa, incluso dibujan una base de 4.9 bien en las alzas. ¿Una coincidencia o un efecto secundario? Pasan bien el invierno, dan buenas cosechas de miel y no pululan más que cuando las tenía en celdas grandes.
Imagen Aquí mis abejas no siguieron el patrón 4.9 de la base cuando reconstruyeron algunas paredes de las celdas después de que las había derribado para injertar larvas más fácilmente cuando se cría la reina. Aquí los habían sacado 4.55 en el área reconstruida y la reina había puesto huevos en las celdas.
Me gusta pensar que mis abejas de células pequeñas están más en sintonía con la naturaleza, más optimizadas biológicamente y, por lo tanto, mejor armadas para vivir una vida saludable con poca o ninguna ayuda especial de mi parte.


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1843
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

Pruebas de que el tamaño de las celdas de los panales de abejas fue agrandado artificialmente

#903

Mensaje por bee »

Las dimensiones de las celdillas en las colmenas fueron agrandadas por los apicultores hace más que 100 años.
más pruebas – un trabajo de Erik Österlund:
La evidencia de que las celdas de abejas eran más pequeñas – Denegación de la historia
.

Hoy dia los problemas de las abejas y sobre todo el problema de la Varroa se basan en estas celdillas agrandadas, que ahora se han mantenido durante más de 100 años. Y nadie sabe por qué.
Muchos apicultores dudan en estos días de que se ampliaron las celdillas y que fueron mucho más pequeñas hace 100 años. Aquí hay una prueba del movimiento „más grande es mejor“, lo cual fue iniciado por el profesor Baudoux 1893 en Bélgica.
En 1965 Constantin Antonescu dió una conferencia en el congreso aniversario de la Apimondia en Bucarest:
El éxito de la aplicación de panales con celdillas agrandadas en las condiciones de la República Socialista de Rumania
El escribe:
La „celdilla grande“ era y es objeto de interés de muchos apicultores y científicos de muchos países ……...
esto es una copia del libro “ XX. Congreso Internacional Jubileo de los Apicultores „, editor Dipl Ing Dimitrie Georgescu, secretario ejecutivo del comitée organisatorio de la Apimondia 1965, en alemán
más abajo en inglés
Imagen
Imagen
Imagen
en inglés:
The Efficiency of the Use of Enlarged Cells
The Efficiency of the Use of Enlarged Cells
XX Jubilee Apimondia Congress – August, 1965 – Pages 675-677
THE EFFICIENCY OF THE USE OF ENLARGED CELLS HONEY-COMBS IN THE CONDITIONS OF ROMANIA C. ANTONESCU
ROMANIA
“The large cell” preoccupied and continues to preoccupy many beekeepers and scientists in numerous countries. Etienne de Meyer (Belgium), in the first report presented to the XI-th International Congress of Apiculture (Paris 1-17 August 1937) said:
The large cell is only a selection, better said a means of selection…” In his opinion the possible limit might be that of 575-600 cells per dm2, that is, cells with a diameter of about 6.3-6.2 mm. He also demonstrated that the bee ”adapts itself” to the cell put at its disposal, and that only an artificial honey-comb with cells of a corresponding size would permit to maintain the bee’s size and body dimensions.
The second report presented to the same Congress by Dr. A. Zappi Racordati (Italy), on the theme “The problems of the large cell in Italy”, mentioned among others:
“To obtain larger bees it would not be sufficient to use honey-combs with cells larger in size than those normally built by the bees, but, it will be necessary to find a way of obtaining as large as possible bee queen and drones. Periodic replacement of the honey-combs is always a very important measure which permits to guarantee to the bee the best conditions of development: it would thus seem necessary to make this replacement also in case the larger cells are adopted”…
“We have in Italy too, enthusiastic adherents for enlarging the bees by means of the Baudoux method. Measurements made with the greatest accuracy by the National Institute of Apiculture, using a single method (that of De Meyer and Trannazer) on a considerable number of working-bees honey-combs, belonging to the pure Apis ligustica race, have clearly proved that size of cells – even in relatively limited zones – varies within wide enough limits, more exactly between 860-760 per dm2″.
Under the influence of the above mentioned reports, I set myself the purpose to experiment on the efficiency of large cell honey-combs. This was possible beginning with the year 1941 when I was able to build honey-combs with cells of 5.65 mm and 5.85 mm diameter, that is, 726 and respectively 678 cells per dm2.
The experiment (in the year 1941) comprised 4 local race (Region of Ploiesti) bee families living in Dadant beehives with 12 standard frames and stores, and working in honey-combs with cells of 5.4 mm diameter (794 cells per dm2). The experience lasted 4 years. Two of the bee-families from the experimental group were completely shaken off into new hives equipped with artificial honey-combs and cells of 5.65 mm diameter. For the other two families, the artificial honey-comb frames with enlarged cells were intercalated in the brood-nests, during the intense Acacia (Robinia pseudoacacia L.) and linden-tree (Tilia) harvest. All the bee-families of the experimental group behaved almost identically: the majority of the cells were transformed in drone cells and a small part occupied by brood-nests of working-bees, but with thickened walls.
During the following years (1942-1944) the experiment was repeated with the same number of bee-families and identical unfavorable results. During the years 1954-1958 I adopted a new working method: the artificial honey-combs with enlarged cells were used for building up and honey storing during the intense harvest period for other colonies and after the honey extraction they were used for the colonies of the experimental group (during the following season) for brood breeding, using as for the first experiment, the shake-off method. The honey-yield of the colonies from the experimental and control groups, in the conditions of stationary bee-breeding, is shown in table 1.
Table 1
Bee colony group No. of bee colony Year 1954 (kg) Year 1955 (kg) Year 1956 (kg) Year 1957 (kg) Year 1958 (kg) Average for 1954-1958
(kg)
Experimental group
(cells 5.65 mm)
6 19.0 15.6 34.9 6.8 20.0 19.4
Control group (cells
5.4 mm)
6 17.1 13.7 29.3 5.8 17.4 16.6
Average increase
% (experimental group)
11.1 13.8 19.1 17.2 19.5 16.9
An analysis of the figures in table 1 shows that the yield-increase obtained from the experimental group bee colony during the 5 years of experiment varied between 11.1 and 15.5% or in average by 16.9% per year which can be considered a positive factor for the efforts which every beekeeper is undertaking in order to increase production and investment rentability in apiculture.
Experimentation with enlarged cells frames (5.65 mm) was successfully undertaken by beekeeper Vladimir Cudelca of the Region of Bacau (city of Roman), in the middle of the province of Moldavia, with a group of 5 bee colony during the years 1957-1963. According to his statement, the increase of production he obtained was over 20% yearly, which might mean that also in other regions of our country the enlarged cell can and must contribute to the productivity of the apiaries in our country.
Further researches (Eng. E. Mirza and collab., 1962) revealed data which are supporting a large-scale use of enlarged cells honey-combs. These researches are showing that in the bee-population of our country the cell size of the natural honey-comb presents a great variability, depending on the zone. Thus in the Transylvanian highland the average horizontal diameter is 5.50 mm, the differences, as compared to that average, ranging between the limits of 5.24-5.88 mm. It is to be mentioned that in the mountainous zone the size varies with in the limits of 5.35-5.88 mm.
Conclusions
1. Experiments with a large cell honey-comb in the conditions of the Socialist Republic of Romania (5.65 mm) show that a large scale introduction of such honey-combs represents an important reserve for the increase of the bee-hive’s productivity in all sectors. To this aim it is necessary that the honey-comb should be build up first – during intense harvesting – in other colonies or in the respective colonies for honey-storage, and only afterwards it should be used for brood breeding.
2. Recent researches concerning the cell size of the natural honey-comb built by the bee-population of our country show that there is a great size-variability and that in the mountainous zone these sizes greatly overstep the artificial honey-comb cell size which we have experimented (5.88 mm). Consequently, in a zone which represents approximately a third of the territory of the S. R. Romania, the use of honey-combs having cells with a horizontal diameter of 5.65 and even 5.88 mm constitutes a problem of acute actuality.
3. In all countries where research-work is showing that, in certain zones the bee-colonies are building natural honey-combs, it is to be recommended that the bee-colonies should have at their disposal honey-combs with cells as nearly as possible to the size of cells which bees are building naturally.
REFERENCES
The XI-th International Congress of Apiculture – in “Romania Apicola”, No. 11-12/1937.
Etienne De Meyer – The work of Baudoux, in “Romania Apicola”, No. 2/1938.
Antonescu C. – The efficiency of the use of enlarged – cells honey-combs in “Apicultura”, 1959.
Mirza E., eng. and collab. – Data concerning the size of cells in S.R.R. honey-combs, in “Apicultura”, 1961.
leer mas:http://espanol.resistantbees.es/?p=297


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Avatar de Usuario
bee
Site Admin
Mensajes: 1843
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:33 pm
Ubicación: La Palma
Ubicación: La Palma

La tendencia a la enjambrazón muy reducida con la colocación natural de los panales

#902

Mensaje por bee »


Yo solía creer, como es de conocimiento general que el enjambre es una propagación natural de las abejas. Incluso he construido hace unos años un Apidictor, que es una máquina que muestra o monitorea el desarrollo o inspección de una colmena a través del cambio de los sonidos, como es el caso cuando las abejas se preparan para una enjambrazón.
Pero ya que tengo los panales de acuerdo al método Housel, las abejas ya no quieren enjambrar.
Parece que les gusta su casa.
Siempre recurro a la comparación, si cuelgan tu cama en el techo, ¿saldrás de casa o no?
Ahora si las abejas se dan cuenta que la reina vieja ya no sirve, simplemente fabrican una realera en el centro de un panal y pronto tendrán una nueva reina.
Por supuesto tenemos que asumir que cualquier colmena enjambrará si no le damos suficiente espacio para que la reina pueda hacer su puesta necesaria.
Por lo tanto, trabajamos con una Cámara de cría ilimitada, nada de excluidores, más adelante hablaré sobre este tema.
Antes enjambraron más o menos un 40% de las colmenas, ahora, después de ordenar los panales, enjambran solo un 5%. Y eso se debe únicamente a la colocación apropiada de los panales.
http://espanol.resistantbees.es/?p=163


saludos
bee
Viva la abeja
http://espanol.resistantbees.es/

Responder